Hongos

Los hongos suponen un agente infeccioso frecuente para la piel. Pueden situarse en el cuero cabelludo, en la piel y en las uñas, siendo ésta la localización más típica. En función del tipo de hongo y de la zona colonizada, la morfología de las lesiones es distinta.

Las formas más habituales de infección fúngica son la afectación ungueal, la de la piel de los pies (pie de atleta) y la pitiriasis versicolor. La primera se manifiesta como un engrosamiento de una o varias uñas de los pies, con un cambio progresivo del color de las mismas durante el curso de mesos o años.

El pie de atleta consiste en la aparición de descamación (con o sin picor) en los plieges de los dedos o en la planta del pie. En ocasiones puede ser inflamatoria y cursar con vesículas y ocasionar un prurito intenso.

En la pitiriasis versicolor, una forma muy frecuente en la gente joven, aparecen manchas blancas o marrones redondeadas en el tronco -sobre todo en la espalda- y con mucha tendencia a reaparecer anualmente en la época calurosa.

Sobre las infecciones fúngicas persistentes debe tenerse en cuenta que el tratamiento más efectivo y sencillo suele ser el oral. Aunque es posible resolverlas con preparados tópicos éstos deben aplicarse durante semanas y frecuentemente resultan muy incómodos. Cabe remarcar que el empleo de fármacos orales permite además reducir la contagiosidad de la infección a otras personas. Será la exploración del paciente, sus antecedentes y sus prefererencias lo que orientarán la mejor terapia en cada caso. Una vez resuelta la infección fúngica es posible emplear esporádicamente un gel o una fórmula magistral para evitar la recidiva de la misma.

Pulse aquí para saber más sobre los distintos tipos de hongos.

Referencias bibliográficas

Van Duyn Graham L, Elewski BE. Recent updates in oral terbinafine: its use in onychomycosis and tinea capitis in the US. Mycoses. 2011 Nov;54(6):e679-85.

Hu SW, Bigby M. Pityriasis versicolor: a systematic review of interventions. Arch Dermatol. 2010 Oct;146(10):1132-40.

Rotta I, Cristina A, Rodrigues P, Fleith M, Correr CJ. Efficacy and Safety of Topical Antifungals in the Treatment of Dermatomycosis: A Systematic Review. Br J Dermatol. 2012 Jan 11 (pending release).