Terapias físicas para el acné

terapias-fisicas-acne

¿Qué son las terapias físicas destinadas al acné?

Se trata del uso de dispositivos electrónicos que aprovechan determinadas características bioquímicas o biofísicas de la piel con acné para modificar el curso clínico de este trastorno. Se incluyen en este grupo los láseres, la terapia fotodinámica, las luces azul y roja, la luz pulsada, la radiofrecuencia, la terapia fotopneumática, la terapia biofotónica, la microdermoabrasión y los rayos ultravioleta.

¿Qué efecto tienen las terapias físicas sobre el acné?

Dependiendo de su mecanismo de acción son seborreguladorasantibacterianas y/o antiinflamatorias. Cabe remarcar que las terapias físicas solo son útiles durante el tiempo que se realiza el tratamiento y hasta unas semanas después: su resultado no es definitivo. Sin embargo, son una herramienta útil para los pacientes que no desean realizar tratamiento oral (isotretinoína, anticonceptivos) y que responden de forma insuficiente a las terapias tópicas.

1. TRATAMIENTOS CON DISPOSITIVOS LUMÍNICOS NO LÁSER

¿Qué son las terapias con luz visible azul o roja?

La diana de la terapia con luz visible radica en las características de la bacteria más protagonista en el acné, el Propionibacterium acnes. Este microorganismo es capaz de sintetizar sustancias (porfirinas) que absorben una fracción de la luz visible. Si se estimulan estas porfirinas con determinados tipos de luces, liberan sustancias que resultan tóxicas (radicales libres de oxígeno) para el Propionibacterium acnes, cosa que facilita su eliminación y, por lo tanto, la mejoría clínica del acné.

La luz azul visible con una longitud de onda de 407-420 nm puede emitirse desde dispositivos lumínicos en consulta. Habitualmente se aplica dos veces por semana y se observa mejoría desde la primera sesión. Está especialmente indicada para el acné de tipo inflamatorio (pápulas y pústulas), y distintos estudios muestran reducción de las lesiones de hasta el 70%.

La luz visible roja (533, 660 nm), que se puede combinar con la azul, tiene efecto antiinflamatorio directo sobre la piel reduciendo las citoquinas, y posee mayor poder de penetración que la luz azul. Parece que es más efectiva cuanto más grave es el acné y, en combinación con luz azul, puede reducir las lesiones inflamatorias y las de retención (comedones).

¿Qué es la luz pulsada intensa y cómo actúa en el acné?

La luz pulsada es una onda electromagnética, no coherente y policromática (por lo tanto, no es un láser) de alta intensidad, con una longitud de onda de entre 500 y 1200 nm, emitida por un dispositivo médico. Parte de esta luz es absorbida por las porfirinas fabricadas por P. acnés, con lo que posee un efecto antibacteriano. Trata también los vasos sanguíneos que irrigan las glándulas sebáceas, por lo que es seborreguladora. Los estudios publicados muestran eficacia sobre las lesiones inflamatorias y no inflamatorias.

Los dispositivos lumínicos pueden ser eficaces para controlar el componente inflamatorio y retentivo del acné.

2. TRATAMIENTOS CON DISPOSITIVOS LUMÍNICOS LÁSER

¿Qué puede ofrecer el láser de colorante pulsado en el tratamiento del acné?

El láser de colorante pulsado, de 585 a 595 nm, puede emplearse para mejorar el acné ya que impacta sobre la hemoglobina de los vasos sanguíneos dilatados en la zona de las lesiones inflamatorias. Parece que también tiene cierto papel remodelando el colágeno, por lo que puede mejorar secundariamente las cicatrices. El láser de colorante pulsado, según estudios publicados, ofrece resultados más discretos que otras opciones, pero más duraderos.

¿Qué acción tiene el láser de KTP sobre el acné?

El láser de KTP (fosfato de titanilo de potasio) de 532 nm actúa sobre los vasos sanguíneos y ejerce un efecto fotodinámico sobre P. acnes y las glándulas sebáceas. Respecto a otros láseres posee la ventaja de que produce una reacción inflamatoria mínima (claramente menor que el de colorante pulsado) y que es de aplicación semanal, no dos veces por semana.

¿Qué efectividad tiene el láser de diodo en el tratamiento del acné?

El láser de diodo de 1450 nm ha mostrado eficacia en el control clínico del acné durante un periodo de hasta doce meses, aunque es el láser que más dolor ocasiona al paciente.

¿Cómo actúan los láseres no ablativos de erbio para tratar el acné?

Los láseres no ablativos de erbio, de 1450 y 1550 nm, pueden dar también respuestas clínicas muy mantenidas (hasta del 73% a los dos años en algún estudio) debido a una disminución en el tamaño de las glándulas sebáceas. Las respuestas son mejores con sesiones de recordatorio, por ejemplo cada 3 – 6 meses.

Los láseres ejercen principalmente un mecanismo antiinflamatorio sobre el acné, y algunos de ellos permiten también mejorar las cicatrices mediante la activación de la neocolagenogénesis.

3. TERAPIA FOTODINÁMICA

La terapia fotodinámica combina la aplicación de una crema fotosensibilizante que se deja actuar durante unas horas y su posterior exposición en consulta a una fuente lumínica. Aunque lo habitual es emplear una lámpara de luz roja (550 – 700 nm), es posible activar el fármaco fotosensibilizante con otras fuentes de luz como el láser de colorante pulsado o el de KTP.

Se cree que el principio activo de la crema impacta tanto en P. acnes como en las glándulas sebáceas, que ejerce su acción en el momento de la exposición lumínica y después. Durante el tratamiento, de minutos de duración, se experimenta sensación de ardor o dolor. Las respuestas clínicas suelen ser mantenidas durante un periodo de meses. Éstas son mejores si antes de la aplicación de la crema para la terapia fotodinámica se ha realizado queratólisis (peeling, dermoabrasión, terapia fotopneumática), que permitirá que la primera penetre más en las estructuras sebáceas.

La terapia fotodinámica consiste en la aplicación de una crema que actúa sobre las glándulas sebáceas una vez se activa mediante estimulación lumínica.

4. RADIOFRECUENCIA

La radiofrecuencia emplea ondas de radio de entre 6 – 250 MHz para calentar la dermis. El aumento de temperatura elimina parte de las bacterias y reduce las glándulas sebáceas. La tolerancia del tratamiento suele ser excelente con la aplicación previa de una crema anestésica; y no hay periodo de baja postoperatorio. Existen publicaciones que apoyan el uso de la radiofrecuencia en el manejo de las cicatrices de acné, si bien suelen ser dispositivos con agujas y los resultados que ofrecen son inferiores a los obtenidos con láser fraccionado no ablativo de erbio.

5. TERAPIA FOTOPNEUMÁTICA

Combina la aplicación de un dispositivo de succión suave y la iluminación con luz visible de 400 a 1200 nm. Por lo tanto, elimina el exceso de sebo y realiza extracción de comedones por la acción pneumática y la luz reduce la cantidad de P. acnes por generación de radicales libres de oxígeno. Mejora las lesiones de retención y las inflamatorias. Los efectos adversos son mínimos (rojez, hinchazón) y de horas de duración.

6. MICRODERMOABRASIÓN

Hay pocos estudios publicados referentes a la eficacia de la microdermoabrasión para el tratamiento del acné activo. Sin embargo, parece que los cristales de óxido de aluminio realizan una exfoliación suave de la epidermis, mejorando así el tamaño de los poros y el exceso de sebo cutáneos.

RESUMEN

· Las terapias físicas suelen mejorar el acné activo sin necesidad de realizar tratamientos orales como anticonceptivos o isotretinoína.· Se pueden combinar con terapias tópicas.· Son procedimientos con un alto grado de seguridad y con mínimos efectos adversos.· Aunque algunas terapias físicas pueden dar resultados positivos que se mantienen durante meses, lo habitual es que haya que repetir los tratamientos periódicamente de forma prolongada.· Las terapias física suelen tener una relación coste/beneficio inferior que otras opciones de tratamiento para el acné, por lo que hay que valorar su conveniencia en cada caso: no son un tratamiento estándar.

· Nestor MS, Swenson N, Macri A. Physical Modalities (Devices) in the Management of Acne. Dermatol Clin. 2016 Apr;34(2):215-23