Teknon: C/Vilana, 12, Despacho 165, 2º plta.   |   Miércoles a Viernes: 10-14h y 15:30-19h   |   Telf. 933.933.165

Moluscums

Los moluscos contagiosos son el producto de la infección por un virus. Se manifiestan como pápulas (‘granos’) esparcidas por el tronco y los miembros. Son muy frecuentes en niños y niñas que, aunque no de forma constante, suelen practicar natación. Inicialmente suelen pasar inadvertidos o se interpretan como simples ‘granos’ sin mayor importancia, puesto que no ocasionan molestias. Lo habitual es que en semanas aparezcan más lesiones y llamen la atención.

La opción terapéutica clásica y más practicada consiste en el curetaje con cucharilla, previa aplicación de una crema anestésica. Cabe decir que es un tratamiento válido cuando existen pocas lesiones y el paciente colabora con el médico, aunque en nuestra experiencia existen alternativas efectivas y completamente indoloras que preferimos. El curetaje suele ser mal tolerado por el paciente y sus padres, y acostumbra a dejar cicatrices antiestéticas que pueden evitarse.

Es posible resolver estas lesiones mediante la aplicación de una loción astringente que favorezca su desaparición natural gracias a la acción del propio sistema inmunitario del paciente que, al reconocer el virus, lo elimina.

Dídac Barco

[toggle title=”Referencias Bibliográficas”]

[icon style=”chain” ]van der Wouden JC, van der Sande R, van Suijlekom-Smit LW, Berger M, Butler CC, Koning S. Interventions for cutaneous molluscum contagiosum. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Oct 7;(4).

[icon style=”chain” ]Coloe J, Burkhart CN, Morrell DS. Molluscum contagiosum: what’s new and true? Pediatr Ann. 2009 Jun;38(6):321-5.

[/toggle]