Ácido hialurónico, características principales

acido-hialuronico-caracteristicas

Para qué sirve el ácido hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula natural presente en distintos tejidos de nuestro organismo: la piel, el cartílago, el líquido sinovial de las articulaciones y el cordón umbilical. Se trata de un polisacárido (unión de distintas moléculas de azúcares) cuya función es absorber agua y aportar elasticidad a los tejidos. Realiza esta función organizándose en una estructura gelificada que se denomina matriz extracelular.

Por lo tanto, al formar parte de algunos tejidos naturales de nuestro cuerpo, el ácido hialurónico es biocompatible y no inmunogénico (tiene un potencial mínimo de reacciones alérgicas), convietiéndolo en un material con un perfil de seguridad y efectividad óptimos para distintos usos médicos.

¿Qué función tiene el ácido hialurónico en la piel?

El ácido hialurónico compone la matriz extracelular de la dermis, la capa intermedia de la piel. Inmersas en esta matriz extracelular se encuentran las fibras de colágeno y elastina que, en conjunto, dan a la piel su texturavolumen y elasticidad naturales. La presencia en cantidad y calidad suficiente de fibras de colágeno, elastina y matriz extracelular hacen que el aspecto externo de la piel sea tenso, turgente y con el volumen propio de los tejidos jóvenes.

¿Qué cambios tienen lugar en la piel cuando envejece?

Se producen variaciones tanto en la epidermis –capa superficial de la piel– como en la dermis –capa intermedia–. En la epidermis se observa un adelgazamiento progresivo de su espesor y una mayor tendencia a la sequedad. En la dermis se produce una fragmentación progresiva del colágeno y una disminución de la densidad de la matriz extracelular. En conjunto estos cambios favorecen que el aspecto exterior de la piel tienda a la flaccidez, a la pérdida de turgencia y a la aparición de arrugas y surcos.

Con la exposición solar crónica, estos cambios son más rapidos y aparecen, además, lentigos actínicos (manchas oscuras) y telangiectasias (vasos lineales o en forma de araña) que configuran el denominado fotoenvejecimiento cutáneo o dermatoheliosis.

¿Qué puede aportar a la piel un relleno con esta sustancia?

Los rellenos de ácido hialurónico tienen como objetivo recomponer la matriz extracelular que se ha consumido por el paso del tiempo. El nuevo ácido hialurónico aporta turgencia, elasticidad e incluso volumen a la dermis donde se aplica. Este efecto es inmediato y se mantiene durante un periodo de meses (6 – 12 meses) ya que el ácido hialurónico tiene un alto poder higroscópico –absorbe agua en el tejido donde asienta–.

Un beneficio adicional de la aplicación de ácido hialurónico es que promueve la síntesis de nuevo colágeno en la dermis: la tensión que ocasiona el volumen del nuevo ácido hialurónico sobre los fibroblastos activa su capacidad de fabricar nuevas fibras de colágeno (neo-colagenogénesis). Asimismo, la tensión mecánica ejercida durante las microinyecciones para la aplicación del relleno actúa de estímulo para los fibroblastos con la misma finalidad. Los fibroblastos son un tipo de células inmersas en la dermis y que tienen como una de sus funciones principales sintetizar colágeno.

¿Para qué se emplea en la piel?

El ácido hialurónico se emplea para mejorar algunos aspectos propios del envejecimiento cutáneo:

  • Surcos nasolabiales y/o líneas de marioneta.
  • Arrugas periorales (código de barras).
  • Aportar volumen a los arcos malares (pómulos).
  • Suavizar atrofia subocular (ojeras).
  • Definir el contorno y el cuerpo de los labios.

Además de las indicaciones puramente estéticas ya mencionadas, se puede emplear y con gran versatilidad en el tratamiento de las cicatrices atróficas, puesto que aportará el volumen perdido en el tejido dérmico cicatricial. En este caso es útil para cicatrices de acné, varicela, quirúrgicas o traumáticas.

¿Cómo es la aplicación?

Para asegurar su efectividad es necesario que el dermatólogo escoja, según la preferencia del paciente y la zona a tratar, un ácido hialurónico de densidad apropiada, ya que se dispone de distintas opciones. Tras estudiar el área de tratamiento, se aplica en ella una crema anestésica que se dejará reposar durante 30 – 40 minutos. Se aplica mediante micro-inyecciones en el área donde asienta el defecto, y el procedimiento suele durar un intervalo de tiempo de 10 – 25 minutos.

Imagen antes-después de paciente tratado con ácido hialurónico.

¿La inyección de rellenos de ácido hialurónico es molesta?

Existen distintos preparados comerciales que, además del ácido hialurónico, contienen un anestésico local. Además, es recomendable aplicar previamente una crema anestésica sobre la zona a tratar: mediante esta simple medida es posible realizar el relleno sin que el paciente perciba prácticamente ninguna molestia.

Imagen previa de surcos nasogenianos.
Aspectos inmediatamente después del relleno de ácido hialurónico.

¿Cuándo se nota el efecto del relleno de ácido hialurónico?

Una de las virtudes principales de estos rellenos es que su efecto es inmediato. El ácido hialurónico produce un aumento de la densidad de la dermis en el mismo momento de la aplicación, por lo que el beneficio se nota al instante. Cierto es que durante las dos semanas posteriores al procedimiento el material asienta y va absorbiendo el agua del tejido, por lo que durante este periodo se aprecia una mejoría adicional al resultado inmediato.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del relleno?

En términos generales, la duración del ácido hialurónico es de entre 6 – 18 meses en el tejido tratado. Existen distintos factores que hacen que el margen de duración sea tan amplio. Entre los más importantes están la densidad del producto empleado, la zona de aplicación y el ritmo del metabolismo de degradación del paciente.

¿Los rellenos de ácido hialurónico son seguros?

La aplicación de ácido hialurónico es uno de los procedimientos con mejor perfil de seguridad y eficacia presentes en la actualidad. En los estudios publicados durante el advenimiento del ácido hialurónico se observó una mejor respuesta, satisfacción y mayor seguridad que con los rellenos de colágeno puro, por lo que progresivamente éstos se han visto sobrepasados y sustituidos por los de ácido hialurónico. En estudios realizados sobre 262.000 pacientes, la tasa de efectos adversos fue del 0.06%.

¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes que puede ocasionar el relleno con ácido hialurónico?

Como se ha comentado, la tasa de efectos adversos del ácido hialurónico es mínima y la mayoría de ellos son leves y temporales. El efecto adverso que se observa con mayor frecuencia es la aparición de un mínimo hematoma en alguna de las punciones efectuadas durante el procedimiento. Suele ser de un tamaño mínimo, se puede hacer desaparecer mediante la aplicación de maquillaje y no suele tener una duración superior a una semana. Inmediatamente tras la aplicación del tratamiento es normal que se observen algunos puntos de rojez, que desaparecen en unas horas. Muy ocasionalmente esta rojez puede durar algunos días.

REFERENCIAS
Kontis TC. Contemporary review of injectable facial fillers. JAMA Facial Plast Surg. 2013 Jan;15(1):58-64.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.