Enfoque terapéutico de las cicatrices de acné

Cicatrices de acné

¿Cuál es el mejor enfoque terapéutico de las cicatrices de acné?

Cada vez existe más evidencia de que el mejor enfoque terapéutico para las cicatrices de acné es la combinación de distintas técnicas, en la misma o en distintas sesiones, para incidir en todas las características tratables de las cicatrices. Para ello es imprescindible hacer una clasificación del tipo de cicatrices atróficas que tiene el/la paciente, como puedes leer aquí: https://dbdermatologiabarcelona.com/cicatrices-marcas-de-acne.

Saber el tipo de cicatrices de acné tiene implicaciones terapéuticas, ya que cada tipo de ellas tiene un tratamiento específico que ofrece mejores resultados. Por ejemplo, en el caso de las cicatrices rolling es muy recomendable hacer una subcisión dado que presentan fibrosis (tejido cicatricial endurecido) subyacente que ata en profundidad la superficie de la piel a modo de ancla.

¿Utilizando los mejores tratamientos, las cicatrices de acné desaparecen por completo?

No. La gran mayoría de veces se producen mejorías importantes de las mismas pero no conseguimos que desaparezcan totalmente. En general, en función del tipo de cicatrices, de las técnicas empleadas en el tratamiento y de la capacidad que tiene cada paciente de sintetizar colágeno, los resultados varían entre mejorías del 30-70%. Este amplio rango de mejorías es determinado principalmente por la capacidad de los fibroblastos de producir colágeno, la proteína encargada de rellenar los huecos de las cicatrices. Esta capacidad es muy variable entre personas.  

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para las cicatrices de acné tipo icepick y boxcar?

Estos tipos de cicatrices tienen como característica básica poseer los bordes muy definidos y escarpados por definición. Parece ser que el sistema terapéutico que más puede mejorarlas es el uso del láser de CO2 en modalidad pinpoint (pulsa https://dbdermatologiabarcelona.com/laser-de-co2-para-tratar-las-marcas-de-acne para más información) y con resurfacing fraccionado de CO2 alrededor. Con esta técnica parece que se consigue el máximo efecto terapéutico manteniendo un perfil de seguridad adecuado.

En el siguiente vídeo tienes un ejemplo de tratamiento de cicatrices boxcar y icepick con técnica pinpoint con resurfacing circundante:

Después de realizar un láser de CO2 con la técnica mencionada se produce una mejoría progresiva durante un periodo de 12-18 meses según algunos estudios.

Habitualmente se realiza un control clínico del/la paciente al cabo de 3-4 meses de haber realizado la sesión de láser de CO2 y, si se ve que la velocidad de síntesis de colágeno es excesivamente baja, se complementa el tratamiento con sesiones de láser de picosegundos fraccionado (https://dbdermatologiabarcelona.com/tratamiento-de-las-cicatrices-con-laser-de-picosegundos-fraccionado), que estimula a los fibroblastos con un mecanismo de acción totalmente distinto al calor del láser de CO2. En la actualidad hay distintos estudios que afirman que la eficacia del láser de picosegundos fraccionado es muy parecida a la del láser de CO2 fraccionado. Sin embargo, estos estudios no tienen en cuenta la técnica pinpoint con el láser de CO2, por lo que consideramos que el CO2 sigue siendo una herramienta esencial en el manejo de las cicatrices boxcar y icepicks.

Si las cicatrices icepick y boxcar tuvieran fibrosis subyacente (esto se determina en la evaluación del/la paciente en la primera visita mediante exploración física), el mismo día de la sesión de láser de CO2 se puede realizar subcisión justo antes de pasar el láser.

Algoritmo terapéutico actual en el manejo de las cicatrices icepick y boxcar por acné.
Algoritmo terapéutico actual en el manejo de las cicatrices icepick y boxcar por acné.

¿Cuál es el mejor enfoque terapéutico para las cicatrices de acné tipo rolling?

Las cicatrices tipo rolling suelen tener fibrosis subyacente, por lo que es recomendable, si así se confirma, realizar una subcisión (https://dbdermatologiabarcelona.com/subcision-de-cicatrices-de-acne) previa al láser de CO2 fraccionado. Los parámetros del láser de CO2 en este tipo de cicatrices deben ser intensos para favorecer una mayor síntesis de nuevo colágeno.

Este tipo de cicatriz suele ser relativamente resistente al tratamiento, por lo que es habitual realizar 3-4 sesiones de láser de picosegundos fraccionado al evaluar la respuesta al cabo de 3 meses de haber realizado la subcisión y el láser de CO2. Si aún así la respuesta fuera insuficiente, se procede al relleno con ácido hialurónico.

En estos vídeos puedes ver los procedimientos mencionados:

Subcisión y láser de CO2 fraccionado.

Láser de picosegundos fraccionado.

Relleno de ácido hialurónico.

Así pues, el algoritmo recomendable en las cicatrices de acné tipo rolling sería el que sigue:

Algoritmo terapéutico actual en el manejo de las cicatrices rolling

Algoritmo terapéutico actual en el manejo de las cicatrices rolling.

Estos algoritmos son una primera aproximación del manejo de estos tipos de cicatrices y, por supuesto, cada caso debe examinarse de forma minuciosa para considerar individualmente cuál es la mejor opción terapéutica. Del mismo modo, existen otras opciones terapéuticas válidas que no se mencionan en este post, dado que se considera que lo expuesto son los procedimientos con mejor relación riesgo/coste/beneficio en la actualidad.

REFERENCIAS

· Kim S. Clinical trial of a pinpoint irradiation technique with the CO2 laser for the treatment of atrophic acne scars. J Cosmet Laser Ther. 2008 Sep;10(3):177-80.

· Ahmed R, Mohammed G, Ismail N, Elakhras A. Randomized clinical trial of CO₂ LASER pinpoint irradiation technique versus chemical reconstruction of skin scars (CROSS) in treating ice pick acne scars. J Cosmet Laser Ther. 2014 Jan;16(1):8-13. 

· Sirithanabadeekul P, Tantrapornpong P, Rattakul B, Sutthipisal N, Thanasarnaksorn W. Comparison of Fractional Picosecond 1064-nm Laser and Fractional Carbon Dioxide Laser for Treating Atrophic Acne Scars: A Randomized Split-Face Trial. Dermatol Surg. 2021 Feb 1;47(2):e58-e65.

· Manuskiatti W, Punyaratabandhu P, Tantrapornpong P, Yan C, Cembrano KAG. Objective and Long-Term Evaluation of the Efficacy and Safety of a 1064-nm Picosecond Laser With Fractionated Microlens Array for the Treatment of Atrophic Acne Scar in Asians. Lasers Surg Med. 2021 Sep;53(7):899-905.

· Nilforoushzadeh MA, Faghihi G, Jaffary F, Haftbaradaran E, Hoseini SM, Mazaheri N. Fractional Carbon Dioxide Laser and its Combination with Subcision in Improving Atrophic Acne Scars. Adv Biomed Res. 2017 Mar 1;6:20.

Comparte este artículo

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.