Tratamiento de cicatrices de acné con radiofrecuencia fraccionada bipolar de agujas

¿Qué es la radiofrecuencia?

Se trata de un dispositivo en el cual dos o más electrodos forman un campo eléctrico entre ellos. Esta energía transcurre a través de distintas capas de la piel con la finalidad de calentar la dermis y estimular la formación de colágeno nuevo.

¿Qué tipos de radiofrecuencia existen?

Las diferentes radiofrecuencias se dividen principalmente en función de cuáles son los polos emisores y receptores de energía:

· Monopolar. La energía se emite desde la pieza de mano del dispositivo y es recogida por un parche con propiedades eléctricas, pegado en otra zona del cuerpo. Es el tipo de radiofrecuencia que llega más profundamente, pero suele ser más dolorosa y su acción es poco amplia y más errática, por lo que se suele emplear sólo para zonas de tratamiento reducidas.

· Bipolar. La misma pieza de mano del dispositivo posee dos polos. La energía eléctrica fluye entre los dos polos formando un arco voltaico. Se trata de la modalidad más superficial y de menor efecto. No es raro que este tipo de radiofrecuencia pueda asociar un láser de CO2 en la misma pieza de mano para aumentar su eficiencia.

· Bipolar fraccionada de agujas. En esta variedad, el dispositivo de mano tiene un cabezal que finaliza en una plancha llena de agujas finas. Las citadas agujas son emisoras y receptoras de los arcos voltaicos, y penetran dentro de la piel de forma profunda. Se considera que es la variante de radiofrecuencia más efectiva para el retensado cutáneo y para estimular la neocolagenogénesis. Los distintos dispositivos existentes difieren en determinadas características como la potencia que emite el cabezal, su número de agujas, la profundidad a la que llegan y la velocidad de penetración de las mismas.

Otro rasgo diferencial que merece mención a parte es el aislamiento de las agujas. Éstas pueden ser de metal y transmitir energía eléctrica -y calor- a lo largo de todo su cuerpo, o bien puede ser semi-aisladas. Las agujas semi-aisladas están recubiertas de plástico en su parte proximal y tienen la punta de metal desnudo: esto permite que sólo se caliente la parte más profunda de la aguja y se sea más conservador con la epidermis. Las agujas semi-aisladas tienen menor índice de complicaciones (trastornos de pigmentación riesgo de cicatrices, rojez persistente), dado que respetan las capas superficiales de la piel, y consiguen llegar a mucha profundidad, si es necesario, variando los parámetros del dispositivo. En términos generales, para las cicatrices de acné se emplea la radiofrecuencia bipolar fraccionada de agujas semi-aisladas.        

En este esquema se pueden observar los diferentes tipos de radiofrecuencias existentes. © Complications in cosmetic dermatology. Crafting Cures. Ganesh S Pai. Jaypee, 2.016.

¿En qué se diferencia una radiofrecuencia de un láser?

Tienen en común la finalidad terapéutica: estimular la neocolagenogénesis. Sin embargo, el mecanismo de acción es totalmente diferente. Los láseres se basan en las propiedades ópticas de un haz de luz, capaz de calentar o destruir la piel desde el exterior. Los láseres ablativos, como el de CO2, llega a la dermis destruyendo delicadamente el tejido que encuentra a su paso. Los no ablativos conservan la epidermis y calientan la dermis. La radiofrecuencia estimula la fabricación de colágeno nuevo mediante energía eléctrica y no luz. Según las características de sus agujas, si es bipolar fraccionada, puede hacerlo conservando o no la epidermis (agujas semi-aisladas vs no aisladas).

Otra característica diferencial es que el postoperatorio de los láseres ablativos -al destruir los estratos cutáneos superiores- suele ser más aparatoso que el de la radiofrecuencia fraccionada de agujas.

¿Pueden combinarse láseres y radiofrecuencia bipolar de agujas en el tratamiento de las cicatrices de acné?

, dependiendo de lo que se desee tratar. La radiofrecuencia persigue la neocolagenogénesis y no es operativa para tratar manchas o para reducir los vasos sanguíneos. En este sentido, se puede combinar con láseres contra las lesiones pigmentadas y con láseres vasculares, respectivamente. También con una luz pulsada, que puede tratar simultáneamente lesiones pigmentadas y vasculares.

De la misma forma, para conseguir un mayor estímulo neocolagenogénico, podemos emplear diferentes láseres fraccionados ablativos y no ablativos en la misma sesión en combinación con la radiofrecuencia: utilizando distintos mecanismos estimulantes (fototermólisis en el caso de los láseres vs electrotérmico en el caso de la radiofrecuencia) la eficiencia de la sesión es mayor. Eso sí, la probabilidad de los efectos adversos mencionados anteriormente es mayor.

Algunos dispositivos premium combinan la radiofrecuencia bipolar fraccionada con láser de CO2 fraccionado, que se efectúan en una misma sesión.

Determinados dispositivos de alta gama combinan radiofrecuencia fraccionada bipolar de agujas con láser de CO2 fraccionado para tratar todos los estratos cutáneos en una misma sesión, sumando dos efectos físicos que estimulan la fabricación natural de colágeno.

¿Para qué tipo de cicatrices de acné se considera ideal la radiofrecuencia bipolar de agujas?

Dado que es un dispositivo que permite llegar en profundidad, se considera que el tipo de cicatrices de acné más apropiado es el de onduladas (rolling) y el de pica-hielos (ice-pick) profundas (más información sobre tipos de cicatrices pulsando aquí).

Para cicatrices más superficiales se opta normalmente por el láser de CO2 en modalidad clásica puntual (técnica en diana) o bien por el peeling de ácido tricloroacético con técnica CROSS.

¿Sirve la radiofrecuencia para el tratamiento del acné activo y la prevención de las cicatrices atróficas por acné?

Sí. Existen estudios donde se muestra la eficacia de la radiofrecuencia fraccionada bipolar con agujas en el activo, tanto para lesiones inflamatorias como no inflamatorias. Por lo tanto, reduce también la probabilidad de aparición de cicatrices atróficas. Esto no significa que el acné activo deba tratarse con radiofrecuencia: sólo se empleara en aquellos casos donde esté justificado y no exista o se complemente una opción más efectiva y económica.

Pieza de mano de radiofrecuencia fraccionada bipolar con agujas que muestra 64 agujas que pueden penetrar hasta 3,5 mm bajo la superficie cutánea.

¿Es más efectiva la radiofrecuencia bipolar de agujas o el láser de CO2 fraccionado?

Según los estudios publicados hasta la fecha, el láser de CO2 fraccionado es ligeramente superior a la radiofrecuencia bipolar con agujas en el manejo de las cicatrices atróficas por acné. Cabe destacar, sin embargo, que la mayoría de estudios no desglosan los distintos tipos de cicatrices atróficas, por lo que se considera que la radiofrecuencia fraccionada con agujas es más adecuada para las cicatrices rolling profundas (y también ice-pick), que precisamente son las que menos responden a láser de CO2 fraccionado. Ambos dispositivos son complementarios y no necesariamente excluyentes: en la misma o distintas sesiones pueden emplearse ambos, centrando más el láser de CO2 en las cicatrices boxcar y ice-pick superficiales y la radiofrecuencia en aquellas que sean más profundas.

REFERENCIAS

· Tan MG, Jo CE, Chapas A, Khetarpal S, Dover JS. Radiofrequency Microneedling: A Comprehensive and Critical Review. Dermatol Surg. 2021 Jun 1;47(6):755-761.

· Cucu C et al. Benefits of fractional radiofrequency treatment in patients with atrophic acne scars – Literature … J Cosmet Dermatol. 2021 Feb;20(2):381-385.

· Kaçar N et al. The early and late efficacy of single-pass fractional carbondioxide laser, fractional radiofrequency… Dermatol Ther. 2020 Nov;33(6):e14444.

· Kwon HH et al. Combined Fractional Treatment of Acne Scars Involving Non-ablative 1,550-nm Erbium-glass…. Acta Derm Venereol. 2017 Aug 31;97(8):947-951. 

Comparte este artículo

LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.