Tratamiento de los queloides con láser de neodimio de pulso corto

tratamiento-de-los-queloides

¿Por qué el láser de neodimio de pulso corto puede ser útil para el tratamiento de los queloides?

Los queloides tienen habitualmente un color rojizo causado por un sobrecrecimiento de los capilares sanguíneos secundario a inflamación crónica. Por lo tanto, los láseres que impactan en los vasos sanguíneos y los eliminan, como el colorante pulsado, el de KTP, el de neodimio de pulso largo o el de neodimio de pulso corto, serán útiles para reducir las cicatrices hipertróficas y los queloides rojizos.

¿Qué es el láser de neodimio de pulso corto?

Es un dispositivo láser de 1.064 nm de longitud de onda, capaz de eliminar los capilares sanguíneos profundos con una duración de disparo muy corta (0,3 ms). La duración de disparo tan baja hace que el tratamiento sea muy cómodo para el paciente (no es doloroso) y que la seguridad del mismo sea muy elevada (los pulsos de energía largos pueden dañar los tejidos).

¿Cómo se realiza el tratamiento con láser de neodimio de pulso corto?

Se trata de un dispositivo que no contacta con la piel. Actúa a una distancia de unos dos centímetros. El dermatólogo mueve la pieza de mano como si se tratara de un pincel, ‘pintando’ encima de la piel a tratar. El paciente solo experimenta sensación de calor, pero no dolor, ya que el láser posee un medidor de la temperatura de la superficie de la piel: en todo momento, el operador conoce la temperatura cutánea y la mantiene por debajo de los 42ºC.

El tratamiento completo se efectúa mediante varias sesiones, separadas entre sí por 3-4 semanas, en las cuales se emiten entre 500 y 1.000 pulsos sobre el queloides. El número de sesiones depende de la extensión y grosor de la cicatriz, así como de la combinación con otras armas terapéuticas (aquí tienes más información), si bien el número medio de sesiones es de 10, aproximadamente.

El cabezal del láser de neodimio de pulso corto tiene un sensor térmico que permite monitorizar en todo momento la temperatura de la piel para mantenerse en rangos de seguridad y reducir las molestias del tratamiento.

¿Qué resultados ofrece el tratamiento de los queloides con láser de neodimio de pulso corto?

En el estudio de Akaishi, en el que participaron un total de 22 pacientes, se evaluaron distintos parámetros de los queloides: rojezalturadurezapicor y dolor. Se les aplicó una escala desde el 0 al 3, donde 0 es ‘ausente’ y 3 es ‘grave’ (por lo tanto la puntuación del queloide más grave es de 15). La puntuación media inicial era de 10 y al final el estudio fue de 6.

El 90% de los queloides experimentaron una reducción clara de su tamaño. La rojez media disminuyó de 2.3 a 1.5; la altura y dureza medias pasaron de 2 a 1.2; y el picor y dolor descendieron de 1.75 a 0.75.

De forma interesante, los autores observaron estas mejorías independientemente de los siguientes factores: edad del paciente, origen y número de queloides, localización de los mismos, o tensión en el área de la cicatriz.

· Akaishi S, Koike S, Dohi T, Kobe K, Hyakusoku H, Ogawa R. Nd:YAG Laser Treatment of Keloids and Hypertrophic Scars. Eplasty. 2012;12:e1.

· Rossi A, Lu R, Frey MK, Kubota T, Smith LA, Perez M. The use of the 300 microsecond 1064 nm Nd:YAG laser in the treatment of keloids. J Drugs Dermatol. 2013 Nov;12(11):1256-62.