Tratamiento con espironolactona

Espironolactona Dr. Didac Barco

¿Qué es la espironolactona?

Es un fármaco diurético -favorece la formación de orina en el riñón- empleado clásicamente para el tratamiento de la hipertensión arterial, en especial en el contexto de una insuficiencia cardíaca, dado que disminuye la morbilidad asociada a esta enfermedad e incrementa su supervivencia. Su uso está aprobado desde 1.960.

Adicionalmente, posee un mecanismo antiandrogénico que permite utilizarla en desajustes hormonales (hiperandrogenismos): hace que las hormonas masculinas tengan menor afinidad por sus receptores en los tejidos (uniéndose menos a éstos), por lo que acaban actuando menos. El resultado es que las manifestaciones cutáneas de los hiperandrogenismos (seborrea, acné, hirsutismo, alopecia androgénica) sean menos notorias o nulas.

¿Qué utilidad puede tener en el manejo del acné de la mujer joven?

Como hemos comentado en otros posts (pulsa aquí), los andrógenos -hormonas masculinas- tienen un papel primordial en el origen y mantenimiento del acné, ya que son estas hormonas las encargadas de estimular los receptores cutáneos que favorecerán la fabricación excesiva de sebo y producirán acné.

La espironolactona, con su mecanismo antiandrogénico periférico, reduce la unión de los andrógenos a los receptores cutáneos y, en consecuencia, puede mejorar la seborrea, el acné, la alopecia y/o el hirsutismo.

¿Tiene mecanismo antibiótico y puede favorecer las resistencias bacterianas o modificar la flora bacteriana?

No. Espironolactona no actúa frente a ningún microorganismo y no ocasiona alteraciones en la flora bacteriana intestinal ni vaginal en mujeres. En consecuencia, suele tolerarse mejor que las tetraciclinas (doxiciclina, minociclina) en este sentido.

¿Qué mecanismo de acción tiene sobre el acné en la mujer joven?

Como hemos comentado, se trata de un fármaco antiandrogénico no anticonceptivo. Posee distintas acciones sobre el metabolismo de los andrógenos:

· Inhibe la unión de la testosterona y dihidrotestoserona a sus receptores tisulares.

· Inhibe la conversión de la testosterona a la dihidrotestosterona.

· Inhibe la producción de testosterona.

· Incrementa la proteína transportadora de hormonas sexuales (SHBG), disminuyendo testosterona libre circulante.

Si tiene mecanismo hormonal, ¿es un anticonceptivo?

No. Espironolactona no tiene acción anticonceptiva, no regula el ciclo menstrual ni protege de las enfermedades de transmisión sexual.

La espironolactona no es un anticonceptivo y, por lo tanto, no tiene los efectos secundarios asociados a los mismos ni protege del embarazo.

¿Es un fármaco de acción rápida sobre el acné?

No. Todos los medicamentos de acción antiandrogénica suave, como la espironolactona, pueden tardar 4-6 meses en realizar su acción sobre el acné. Por este motivo, tu dermatólog@ puede indicar que combines este fármaco con otras opciones para acelerar la mejora del mismo. 

¿Es el tratamiento de elección en el acné de la mujer joven?

En función del contexto clínico. Es una opción muy válida cuando no se desea tomar o están contraindicados los anticonceptivos, la isotretinoína o las tetraciclinas orales. No es raro que tu dermatólog@ pueda recomendártelo como tratamiento único o combinado cuando el acné no responde a tratamiento tópico o tiene suficiente potencial como para dejar cicatrices, así como ante determinadas alteraciones en el perfil androgénico sanguíneo.

Igual que los anticonceptivos orales, ¿está contraindicada por encima de los 35 años, en pacientes fumadoras, con sobrepeso o con factores de riesgo cardiovascular?

No. Espironolactona no incrementa el riesgo de fenómenos tromboembólicos como sí pueden hacer los anticonceptivos orales combinados. Por lo tanto, no está contraindicada aún con antecedentes de varices, fenómenos tromboembólicos o enfermedades de la coagulación.

¿Qué efectos adversos puede provocar la espironolactona?

En términos generales, a las dosis que se administra espironolactona en el manejo del acné de la mujer joven, suele tolerarse especialmente bien. El «efecto secundario» más frecuente es el incremento en la frecuencia y cantidad de la diuresis (orinar), dado que tiene acción diurética. Por este motivo, tu dermatólog@ te lo prescribirá normalmente por la mañana.

No es excepcional que, durante los primeros meses, pueda provocar desajustes del periodo menstrual hasta en un 20% de los casos. En general, tras 3-4 ciclos menstruales, suelen desaparecer. También durante los 2-4 primeros meses se puede experimentar un aumento del tamaño de los pechos con sensación (o no) de molestia a la palpación. Más raramente pueden aparecer mareo y cefalea.

¿Es recomendable quedarme embarazada si tomo espironolactona?

No. Es un fármaco de clase C durante la gestación. Puede provocar malformaciones fetales si se concibe mientras se consume espironolactona.

Tal y como ocurre con la isotretinoína, el embarazo está contraindicado mientras se consume espironolactona, puesto que el consumo de ambos fármacos puede ocasionar malformaciones fetales si se concibe durante su uso.

¿Puede espironolactona incrementar el riesgo de algún cáncer?

En las revisiones sistemáticas más recientes no se ha encontrado ningún incremento en la incidencia ni prevalencia de cánceres de ovario, mama, esófago, vejiga urinaria, riñón, ni estómago. En varones, ha mostrado disminuir la incidencia de cáncer de próstata.

¿La espironolactona disminuye la fertilidad en la mujer?

Hasta la fecha no hay ningún dato que apoye esta afirmación en la mujer. En principio, son los hiperandrogenismos -que se pueden tratar con espironolactona-, los trastornos que sí pueden disminuir la fertilidad en la mujer joven. En este contexto, los tratamientos antiandrogénicos deberían ir a favor de mejorar el metabolismo ovárico y, en consecuencia, influir positivamente en la fertilidad.

En el varón, los antiandrógenos pueden tener efectos deletéreos en la fertilidad, por eso no se prescriben de forma generalizada salvo en casos concretos para tratar determinados trastornos endocrinológicos de base.

He leído que la espironolactona puede aumentar los niveles de potasio en sangre y ser peligrosa para las arritmias cardíacas, ¿es cierto?

En personas con insuficiencia renal espironolactona puede, en efecto, incrementar los niveles de potasio en sangre y esto favorecer algunas arritmias cardíacas. Sin embargo, en personas sanas y a las dosis de espironolactona que se emplean en el acné (50 – 100 mg/día) no es necesario monitorizar los niveles potásicos mediante analíticas, dado que la probabilidad de hiperpotasemia es ínfima. 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento del acné con espironolactona?

Habitualmente se receta la espironolactona en el contexto del acné de la mujer adulta, cuyo origen es el hiperandrogenismo funcional o cuantitativo. En principio, los hiperandrogenismos son trastornos crónicos durante la edad fértil, por lo que el tratamiento del acné en este contexto clínico suele ser también de duración indefinida. El mínimo recomendable es de 2-3 meses pero es excepcional hacer cursos tan cortos.

REFERENCIAS

· Marson JW, Baldwin HE. An Overview of Acne Therapy, Part 2: Hormonal Therapy and Isotretinoin.Dermatol Clin. 2019 Apr;37(2):195-203.

· Charny J et al. Spironolactone for the treatment of acne in women, a retrospective study of 110 patients. Int J Womens Dermatol 2017;33:111–5.

· Bommareddy K, Hamade H, Lopez-Olivo MA, Wehner M, Tosh T, Barbieri JS. Association of Spironolactone Use With Risk of Cancer: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Dermatol. 2022 Mar 1;158(3):275-282.

· Plovanich M, Weng Q, Mostaghimi A. Low usefulness of potassium monitoring among healthy young women taking spironolactone for acne. JAMA Dermatol 2015;151:941–4.

· Mackenzie I, Macdonald T, Thompson A, et al. Spironolactone and risk of incident breast cancer in women older than 55 years: retrospective, matched cohort study. BMJ 2012;345:e4445.

Comparte este artículo

LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.