Acné, isotretinoína y efectos secundarios

acné

Efectos secundarios de la isotretinoína

El acné es una enfermedad cutánea con un elevado impacto sobre la calidad de vida de la persona que lo sufre, ya sea por las propias lesiones o por las cicatrices que puede ocasionar. Es un factor de riesgo independiente para sufrir ansiedad, depresión y aumenta el riesgo de suicidio entre los adolescentes.

Afortunadamente, la isotretinoína (un fármaco aprobado para esta indicación desde 1982) tiene un elevado índice de éxito en la curación de esta enfermedad, cercano al 90% de los pacientes tratados.

Entonces, ¿por qué sigue siendo tan frecuente el acné grave y las cicatrices causadas por el mismo? Entre otros motivos, por el respeto que impone a los pacientes tomar un medicamento tan peculiar como este y por la popularidad de este fármaco.

¿Qué es la isotretinína y cómo actúa?

Se trata de un retinoide, una molécula derivada de la vitamina A, de administración oral. La acción de la de este fármaco sobre la piel es la siguiente: reduce el taponamiento de los poros (efecto queratolítico), el exceso de producción de sebo, es anti-inflamatoria y rebaja la población de bacterias (Propionibacterium acnes) que actúan en esta enfermedad cutánea. A modo de resumen, impacta específicamente sobre todos los factores que provocan esta enfermedad -siempre que éste no sea consecuencia de un trastorno hormonal subyacente-.

¿Es muy efectiva?

Sí. Ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de esta patología cutánea, ya que consigue curaciones completas entre el 70 y el 90% de los casos tratados. Prácticamente el 100% de los pacientes que han hecho el tratamiento están satisfechos con el resultado y volverían a repetir la terapia si fuera necesario.

¿Cuáles son las ventajas de tratar esta patología con isotreinoína?

· En primer lugar, su eficacia. No sólo consigue eliminarlo sino que además suele ser una curación definitiva. Se calcula que, si se realiza el tratamiento completo, las tasas de recaída son de alrededor del 15-20%, y siempre de menor intensidad al acné previo. Este medicamento produce una mejoría rápida de estas lesiones (a las 4-6 semanas del inicio del tratamiento) y una reducción drástica del riesgo de aparición de cicatrices irreversibles.

· Mientras se realiza el tratamiento con este fármaco, la gran mayoría de veces no es necesario emplear ninguna otra terapia para mejorar esta patología cutánea, con lo que evitamos los posibles efectos adversos de opciones tópicas y/u orales, además de su coste económico.

· Mejora el aspecto basal de la piel, no sólo por minimizar el acné sino que la torna más lisa, brillante y con un aspecto rejuvenecido (los retinoides poseen una acción anti-envejecimiento sobre la piel).

· Elimina el exceso de sebo de la piel y del cuero cabelludo: reduce la necesidad de lavarse el pelo y la cara frecuentemente en las personas seborreicas, y elimina el brillo incómodo de las áreas con sebo.

¿Qué desventajas tiene tomarlo?

· Como cualquier otro medicamento, puede tener efectos adversos. Por fortuna, son raros, están perfectamente definidos y la mayoría son detectables mediante un sencillo análisis sanguíneo. Es uno de los fármacos con mayor regulación y se posee un amplio conocimiento de sus efectos adversos, por lo que es una terapia segura. Otros fármacos considerados “inocuos” como el paracetamol o el ibuprofeno, al ser tomados de forma masiva por la población, tienen mayor frecuencia de efectos adversos e idiosincrasia de los mismos (dependen de cada persona, son impredecibles y no se pueden monitorizar mediante ningún parámetro).

· En la mayoría de casos, al producirse una mejoría espectacular en esta enfermedad cutánea, el paciente se torna “impaciente” cuando ve que ya no tiene lesiones y tiene que seguir tomando el medicamento. Esto no traduce sino una excelente respuesta y efectividad, pero debemos saber que si se suspende el tratamiento de forma precoz, existe riesgo de recaída: debemos tener paciencia y finalizar la terapia para facilitar que no vuelva a aparecer.

· Otro inconveniente es que antes del tratamiento, a las 2-4 semanas y cada 3 meses es recomendable hacer una analítica de sangre para hacer un seguimiento del paciente.

¿Cuáles son sus efectos adversos?

Los efectos adversos más frecuentes e importantes son los siguientes. Debe remarcarse que son perfectamente conocidos y detectables mediante, como máximo, la práctica de un análisis de sangre.

· Xerosis (piel y mucosas secas). Debido a que la isotretinoína reduce la cantidad de sebo de la piel, ésta tiene mayor tendencia a estar seca. Este efecto es especialmente perceptible en los labios, en la mucosa nasal y en el dorso de las manos;  está relacionado con la dosis diaria de medicamento y es proporcional a la misma. Por lo tanto, es un efecto reversible cuando finaliza el tratamiento. Popularmente se relacionaba este fármaco con el concepto de “aquel medicamento que te pela la piel como a un lagarto y que hace que se te abran los labios”. Este enfoque es obsoleto: en la actualidad se emplean dosis diarias bajas y la tolerancia suele ser excelente, con lo que no es frecuente que se produzca descamación ni que los labios sufran.

· Malformaciones fetales (teratogenia). La paciente que toma isotretinoína durante la edad fértil no debe quedarse embarazada durante el tratamiento, ya que hay un riesgo elevado de que el feto sufra malformaciones (hasta en el 45% de los casos). Una vez finalizada la terapia, el potencial teratógeno desaparece y a los 1-3 meses de suspensión del tratamiento no existe este riesgo. Por este motivo, mientras se está tomando este medicamento, no se puede donar sangre. Esta es la causa principal por la cual los pacientes tienen que firmar obligatoriamente un consentimiento informado comprometiéndose a tenerla presente durante el tratamiento.

· Fotosensibilidad. Los retinoides favorecen el eritema (rojez) y las quemaduras cuando uno se expone al sol. Mientras dure el tratamiento se debe ser cauto con la exposición solar y emplear protectores. Por este motivo suele recomendarse disminuir la dosis durante la época estival o incluso suspender temporalmente el tratamiento. A efectos prácticos, empleando dosis bajas es posible hacer vida normal siempre que el paciente se responsabilice de no exponerse excesivamente al Sol y usar protectores.

· Hepatotoxicidad. Como la gran mayoría de fármacos, se metaboliza en el hígado. Por este motivo hay que evitar el consumo de alcohol simultáneo al tratamiento y realizar analíticas de sangre durante la terapia. Pueden aumentar las transaminasas hasta en un 15% de los casos, y se trata de un fenómeno reversible.

· Otros. El resto de efectos secundarios son raros: aumento de los niveles de colesterol y/o triglicéridos (reversible), disminución de la densidad del cabello (temporal y reversible), sequedad ocular, dolor muscular o de espalda y cansancio. Finalmente, en la ficha técnica del fármaco figuran otros efectos adversos aún menos comunes y otros anecdóticos.

La isotretinoína es el tratamiento más efectivo para el acné, y bajo el control de un dermatólogo con experiencia es un fármaco seguro

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ISOTRETINOÍNA

¿Realmente compensa tomar este medicamento con los efectos secundarios que tiene?

En esta cuestión hay que tener presentes dos puntos.

En primer lugar, el tipo de acné del paciente y el impacto que le supone en su día a día: cada persona lo vive de una forma particular y nadie mejor que él/ella sabe los problemas que le acarrea. Es tarea del paciente y del dermatólogo buscar la mejor opción para esa persona e informarse mutuamente de la situación.

Y en segundo lugar, se debe comprender que los efectos secundarios nunca son constantes ni tienen por qué darse (de hecho son raros). El único que se presenta en el 100% de los casos es la xerosis (piel y mucosas secas) porque es consecuencia de la acción que desempeña el fármaco sobre la piel. La inmensa mayoría de veces el paciente no refiere ni se detecta ningún otro efecto adverso.

Un ejercicio recomendable para relativizar conceptos es leer en su prospecto los efectos adversos que pueden poseer otros fármacos que se consumen muy frecuentemente sin pensar en ello, como el paracetamol, el ibuprofeno o los antibióticos.

¿Cuánto tiempo hay que hacer el tratamiento?

Depende de cada paciente. La dosis total de fármaco a la que hay que llegar para reducir el riesgo de recaída de esta patología es de 120 mg de isotretinoína por kilo de peso del paciente. Hay que saber que cuanta más dosis diaria se toma, más corto es el tratamiento, pero mayor frecuencia e intensidad de efectos secundarios se presentan.

Antiguamente se tendía a emplear el fármaco durante 4-6 meses a una dosis muy elevada, con lo que la tolerancia del mismo era pésima. En la actualidad el enfoque es distinto y se tiende a favorecer la comodidad del paciente mediante la toma de poca dosis diaria durante un periodo más prolongado. Curiosamente, los estudios muestran un menor índice de recaídas de acné cuanto más tiempo se toma el fármaco, independientemente del total de dosis administrada.

¿Qué cuidados debo tener si tomo este fármaco?

El aspecto más importante en las chicas es la anticoncepción: mientras se realiza el tratamiento debe haber el compromiso de no quedarse embarazada para evitar malformaciones fetales.

A parte de este punto, la mayoría de veces sólo hay que tener presente no consumir alcoholhidratarse la piel si lo necesita y protegerse del Sol intenso.

Hay que tener presente que, mientras dure el tratamiento, no se recomienda hacer depilación láser o fotodepilación, ni procedimientos cosméticos como los peelings o las limpiezas de cutis, ya que hay riesgo de quemaduras o de irritación cutáneas.

Me han dicho que al principio del tratamiento empeora mucho y que lo pasaré muy mal. ¿Es cierto?

Cuando se inicia la terapia con una dosis alta, como se hacía antiguamente, el cutis empeora hasta en un 15% de los casos. Por este motivo en la actualidad se empieza el tratamiento con una dosis baja y se sube progresivamente cuando es necesario, así minimizamos la probabilidad de que esto ocurra.

¿Mientras tomo este medicamento, me puedo depilar con láser o hacer la fotodepilación?

No es recomendable, ya que al tener la piel más sensible a la luz se podrían producir quemaduras.

Tengo una fiesta y estoy tomando isotretinoína. Si ese día no me la tomo y bebo alcohol, ¿pasa algo?

El fármaco circula por la sangre y los tejidos durante días/semanas. Hasta que no hayan pasado 1-3 meses no es recomendable el consumo de alcohol en dosis elevadas ni tomar el Sol de forma activa.

¿Es mejor hacer el tratamiento poco tiempo o mucho?

Depende de la preferencia que tenga el paciente. Cuanto menos dosis diaria se toma, mejor se toleran los efectos adversos pero más se alarga la terapia, y a la inversa. Sí se debe saber que cuantos más meses están inhibidas las glándulas sebáceas por este fármaco, menos probable es que la enfermedad cutánea que trata regrese al acabar el tratamiento. Este aspecto tiene que abordarse en su consulta con el dermatólogo y dialogar sobre las preferencias que tenga.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Por lo general los tratamientos suelen durar entre 6 y 12 meses según los puntos comentados en la pregunta anterior: peso del paciente, dosis diaria empezada y preferencias personales.

¿La isotretinoína puede afectar al carácter o al ánimo de la persona que lo toma?

La mayoría de estudios realizados con este medicamento demuestran una reducción de la ansiedad, la tendencia a la depresión y al suicidio gracias a la mejoría que producen sobre la piel y por lo tanto sobre las relaciones sociales y la autoestima de la persona. En ocasiones sí se ha visto un aumento en sintomatología depresiva cuando el paciente tenía expectativas no realistas de su eficacia.

¿He oído que si tomo isotretinoína se me va a caer el cabello y me quedaré calva/o. Es cierto?

No. Uno de sus efectos adversos (muy raro) es un efluvio telógeno. En éste, se produce una reducción de la densidad del pelo (muda de cabello) que posteriormente se recupera.

¿Desde que tomo isotretinoína estoy más cansado/a, es normal?

Uno de los efects adversos (raros) que tiene es la fatiga, e incluso el dolor muscular o de espalda. La mayoría de ocasiones son transitorios y aparecen al inicio de la terapia, pero es recomendable consultar con su dermatólogo y comentárselo para que considere si es necesario suspender el tratamiento o pedir alguna prueba complementaria.

¿Puede causar enfermedades intestinales?

Ningún estudio comparativo o de revisión ha conseguido encontrar datos que señalen a la isotretinoína como un factor de riesgo para la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

¿Por qué hay personas que tienen tanto miedo a este fármaco?

Porque es un fármaco con unos efectos adversos peculiares: se debe usar anticoncepción para no quedarse embarazada (y hay que firmar un consentimiento informado con el médico), puede producir sequedad de piel intensa si se toma una dosis alta… Por fortuna, los efectos secundarios de este medicamento son perfectamente conocidos, la mayoría son reversibles y además monitorizables mediante una sencilla analítica sanguínea.

Muchos fármacos que tomamos habitualmente no tienen efectos adversos visibles ni requieren la firma de un consentimiento informado, con lo que no producen tanto pavor al paciente.

¿Si he tomado isotretinoína en el pasado, puedo tener problemas si me quedo embarazada?

Después de 1-3 meses de finalizar el tratamiento no se ha demostrado ningún aumento del riesgo de malformaciones fetales, ni de la fecundidad.

Entonces, ¿es una maravilla y no tiene riesgos?

No. Es un fármaco con una excelente respuesta, pero con efectos adversos que deben tenerse en cuenta. Tiene que consultar con su dermatólogo, dialogar sobre los pros y contras del tratamiento en su caso particular y hacer una decisión conjunta.

RESUMEN

→ Es el tratamiento más efectivo para el acné y produce un elevado grado de satisfacción en prácticamente todos los pacientes.

→ Es un fármaco seguro y sus efectos adversos son conocidos. La mayoría de ellos, además, son reversibles y controlables mediante una analítica sanguínea.

→ Durante el tratamiento no puede quedarse embarazada ni donar sangre, es más fácil quemarse con el Sol y no se recomienda el consumo abusivo de alcohol.

→ Si la dosis es moderada, no tiene por qué producir sequedad de piel y de labios importantes, ni ocasionar ninguna molestia notable.

→ El tratamiento debe realizarse con un dermatólogo que tenga experiencia en su manejo y personalizar la terapia según las preferencias de cada persona.

El Dr. Didac Barco no tiene ningún conflicto de interés en la redacción de este artículo.

REFERENCIAS
· Wolverton SE, Harper JC. Important controversies associated with isotretinoin therapy for acne. Am J Clin Dermatol (2013) 14:71-76.

· Rademaker M. Isotretinoin: dose, duration and relapse. What does 30 years of usage tell us? Australasian Journal of Dermatology (2012): epub ahead of print.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.