Tratamiento de las arrugas y surcos mediante rellenos

arrugues

Las arrugas que aparecen en el rostro están ocasionadas por tres motivos básicos: por la huella de la expresión facial, por la pérdida de volumen del tejido cutáneo asociada al paso del tiempo y por la lesión acumulada de la radiación ultravioleta.  Además de estos tres grandes factores existen otras condiciones asociadas que pueden acentuar su aparición, como el tabaco, la carga genética o el estatus hormonal de la persona.

El componente expresivo de las arrugas faciales se difumina de forma muy efectiva mediante el empleo de toxina botulínica. Sin embargo, el componente fijo y de pérdida de volumen de las arrugas no responde a esta terapia y puede tratarse con rellenos de ácido hialurónico. Éste es una molécula presente de forma natural en la piel, con la misión de aportar elasticidad y volumen al tejido. El ácido hialurónico tiene un elevado potencial higroscópico: absorbe gran cantidad del agua presente en el medio cutáneo y aumenta su volumen y turgencia. Con el paso del tiempo, el ácido hialurónico que poseemos en la dermis se va perdiendo y se produce una contracción de la misma, reflejándose externamente con la aparición de arrugas y la pérdida del contorno del rostro.

Para disminuir su pérdida progresiva es posible aportar externamente el ácido hialurónico mediante suaves microinyecciones en la dermis. Este aporte permite hidratar la piel, reponer el volumen perdido y eliminar las arrugas de una forma sencilla y discreta. Los efectos de este procedimiento son prácticamente inmediatos, y permiten suavizar o eliminar las arrugas superficiales y profundas. Asimismo, se emplea también para aportar el volumen perdido del contorno de los labios, de los pómulos o del mentón, o bien para eliminar cicatrices deprimidas.

→ Los rellenos con ácido hialurónico están aprobados por la FDA (Food and Drug Administration, EUA) para el tratamiento estético debido a su seguridad y calidad. Pulse aquí para conocer más detalles.

Pulse aquí para saber las principales características del ácido hialurónico.

Referencias bibliográficas

Sturm LP, Cooter RD, Mutimer KL, Graham JC, Maddern GJ. A systematic review of dermal fillers for age-related lines and wrinkles. ANZ J Surg. 2011 Jan;81(1-2):9-17.

Bray D, Hopkins C, Roberts DN. A review of dermal fillers in facial plastic surgery. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2010 Aug;18(4):295-302.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.