Cicatrices papulares: un nuevo tipo de marca de acné

cicatrices_papulares_didac_barco

La clasificación habitual de las cicatrices por acné distingue los siguientes tipos de marcas:

· Atróficas

· Onduladas (“rolling”)
· En furgón (“boxcar”)
· En picahielos (“icepick”)

· Hipertróficas o queloides

· Túneles o tractos sinuosos

No obstante, con una frecuencia notable, encontramos algunos tipos de cicatrices por acné que no entran en dicha clasificación. Entre ellas, las más destacables son las cicatrices papulares. Las cicatrices papulares: un nuevo tipo de marca de acné, suelen aparecer en el mentón, los brazos, el tórax o la espalda y se muestran como pequeñas pápulas del color de la piel, cupuliformes, brillantes y muy blandas al tacto (se hunden fácilmente por la presión). A algunos autores les recuerda al aspecto de un “empedrado” o “adoquinado”, ya que normalmente están agrupados varios elementos juntos.

Ejemplo de cicatrices papulares

Es interesante añadir este tipo de cicatrices papulares por acné en la clasificación habitual, ya que su incidencia es relativamente elevada y su presencia puede tener implicaciones en el plan terapéutico del paciente.

En opinión del autor del presente artículo, las cicatrices papulares por acné son rebeldes al tratamiento y responden prácticamente sólo al láser de CO2 en modalidad puntiforme. En mi experiencia, los peelings superficiales y los láseres no ablativos no ofrecen buenos resultados para este tipo de marcas de acné.

REFERENCIAS
· Gan S, Graber E. Papular Scars: An Addition to the Acne Scar Classification Scheme. J Clin Aesthet Dermatol. 2015;8(1):19–20.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.