¿Cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices de acné?

tratamiento-cicatrices-acne-didac-barco

No existen protocolos médicos firmes a seguir en el tratamiento de las cicatrices de acné, ya que es una patología que puede abordarse con numerosas opciones terapéuticas y que además están sujetas a las preferencias personales y sociales del paciente.

Sin embargo, sí se sabe que determinados tratamientos tienen una relación riesgo/beneficio/coste más favorable para el paciente que desea tratarse las marcas del acné. A continuación se comenta un convenio de expertos del año 2016 para enfocar el tratamiento de las cicatrices de acné (Zaleski-Larsen et al.)

Para evaluarlo, necesitamos conocer la terminología de los distintos tipos de marcas de acné que existen. Puedes encontrar más información pulsando aquí.


Alteraciones en el color de la piel por acné

¿Cuál es el mejor tratamiento para las marcas rojas consecuencia del acné?

Las máculas eritematosas (manchas rojas) que quedan después de un acné inflamatorio reciente suelen ser de buen pronóstico y acostumbran a desaparecer solas en el curso de meses. Sin embargo, cuando requieren tratamiento por parte del paciente, se recomienda emplear láseres vasculares (colorante pulsado, KTP o luz pulsada) junto con láser fraccionado no ablativo en la misma sesión.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las marcas oscuras que provoca el acné?

La hiperpigmentación post-inflamatoria causada por el acné es frecuente en pacientes de piel oscura (fototipos III o superior). Por lo general se tratan como si fueran manchas solares o tatuajes, con luz pulsada o con láseres de alejandrita o Nd:YAG de pulso muy corto (Q-switched).

¿Cuál es el mejor tratamiento para las manchas claras que deja el acné?

La hipopigmentación residual no es frecuente tras las lesiones inflamatorias del acné. Se recomienda tratarlas tópicamente con bimatoprost 0.03% y tretinoína 0.25%. Algunos autores emplean estos fármacos y pimecrólimus tras una sesión de láser fraccionado no ablativo para mejorar su penetración.

Las alteraciones del color de la piel en el acné suelen ser temporales y por lo tanto no suele ser necesario un gran esfuerzo terapéutico para afrontarlas.

Alternaciones en la textura de la piel por acné

¿Cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices de acné tipo onduladas o rolling?

Las cicatrices rolling son aquellas que tiene aspecto de dunas del desierto. Su característica principal es que debajo de ellas existe tejido fibroso que las ancla en profundidad a la piel. Por este motivo, es primordial tratar de inicio esta fibrosis subyacente mediante la técnica de subcisión. De lo contrario, los siguientes pasos terapéuticos serán menos efectivos. La subcisión es un proceso con una relación riesgo/coste/beneficio excelente.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices en furgón o boxcar?

Las cicatrices en furgón son depresiones redondas o rectangulares, con bordes bien delimitados y un tamaño de entre 1.5 y 4 mm. Se recomienda realizar una exéresis con punch siempre que sean profundas o más anchas de 3 mm en diámetro. Las cicatrices en furgón superficial suelen responder al láser de CO2 fraccionado y/o al láser fraccionado no ablativo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices de acné en picahielo o icepick?

Dado que las cicatrices en picahielos son profundas y de menos de 2 mm de diámetro se recomienda su exéresis con punch o bien su destrucción mediante láser de CO2 fraccionado o puro, siendo la primera opción la que prefieren la mayoría de autores.

¿Cuál es el mejor tratamiento de las cicatrices de acné hipertróficas y de sus queloides?

Aunque en las cicatrices atróficas por acné (ya sean en furgón, onduladas o en picahielos) hay un cierto convenio de actuación terapéutica, en las cicatrices hipertróficas y los queloides no es así una vez pasado el primer paso en el tratamiento. Tienes aquí una guía sobre las distintas opciones terapéuticas disponibles.

Parece que la terapia con una mejor relación riesgo/beneficio/coste para el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y los queloides es la crioterapia más la infiltración intralesional de corticoides y/o 5 fluorouracilo. Sin embargo, es frecuente que, según el estadio de las lesiones, se puedan añadir distintos tipos de láseres en combinación.

CONCLUSIONES

  • Las cicatrices de acné normalmente NO desaparecen con el tratamiento, aunque pueden mejorar ostensiblemente.
  • Habitualmente el paciente tiene distintos tipos de cicatrices de forma simultánea, por lo que el procedimiento normal es COMBINAR diferentes tratamientos a lo largo de la terapia, ya sea en la misma sesión o en sesiones separadas.
  • La mejoría en las cicatrices de acné es PROGRESIVA y es posible que en las primeras semanas o meses se aprecie incluso un empeoramiento inicial. La necesaria destrucción de tejido cicatricial para que se fabrique colágeno nuevo puede resultar en un empeoramiento inicial pasajero. Esto es especialmente frecuente en las cicatrices boxcar y icepick tratadas con láser de CO2.

REFERENCIAS

· Zaleski-Larsen LA, Fabi SG, McGraw T, Taylor M. Acne Scar Treatment: A Multimodality Approach Tailored to Scar Type. Dermatol Surg. 2016 May;42 Suppl 2:S139-49.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.