Diagnóstico precoz del cáncer de piel

Diagnóstico precoz del cáncer de piel

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano.

Existen distintos tipos de cáncer de piel, y de entre los malignos los más habituales son: el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso y el melanoma. Este último es uno de los cánceres más agresivos que existe en el hombre y en la mujer, con un alto riesgo de diseminación a otros órganos. Por este motivo debemos dirigir todo el esfuerzo al diagnóstico precoz del mismo para mejorar su pronóstico y conseguir el máximo número de curaciones completas.

El melanoma deriva de los melanocitos, las células que dan el color de la piel, y normalmente se manifiesta como un lunar irregular.

¿CUÁNDO HAY QUE CONSULTAR CON UN DERMATÓLOGO?

Para diagnosticar precozmente el melanoma se emplea de forma tradicional el algoritmo ABCDE para evaluar los lunares o pecas.

Ante cualquiera de los siguientes signos, hay que consultar con un dermatólogo para que evalúe el lunar:

• A de asimetría. Aquellos lunares que posean una morfología irregular, referida a la forma, al color o a la superficie, reúnen criterios sugerentes de malignidad y se debe consultar con un dermatólogo para su exploración.

• B de bordes. Cuando los contornos de un lunar son irregulares o mal definidos existe la posibilidad de que sea maligno.

• C de color. Los lunares o pecas que tengan distintos colores o que sean muy negros podrían corresponder a un melanoma.

• D de diámetro. Un tamaño mayor de 5-6mm en un lunar es un signo de alarma, y por lo tanto es recomendable consultar para que un dermatólogo lo evalúe.

• E de evolución. Los lunares que han aparecido o cambiado recientemente tienen que ser evaluados por el dermatólogo.

Las lesiones sugerentes de malignidad tienen que evaluarse mediante la DERMATOSCOPÍA, una prueba completamente inocua para el paciente y que permite aumentar la precisión diagnóstica.

La Dermatoscopía consiste en la observación de las lesiones mediante una lupa de aumento con luz polarizada, conectada o no con un ordenador. Mediante ésta, se puede estudiar la estructura de la lesión y la distribución del pigmento. Esta herramienta aumenta la sensibilidad del diagnóstico precoz del cáncer de piel y mejora el pronóstico del mismo.

Sistema de Dermatoscopía digital (Fotofinder®)

En conclusión:

→ Siempre que se observe una lesión cutánea irregularnegra o que cambia, hay que consultar con un dermatólogo.

→ El uso de la Dermatoscopía aumenta la sensibilidad para el diagnóstico precoz del cáncer de piel.

→ Diagnosticar precozmente el cáncer cutáneo permite tratarlo de forma rápida y mejora la morbilidad y mortalidad asociadas al mismo.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.