¿Qué son los puntos de Fordyce?
Son glándulas sebáceas (productoras del sebo de la piel) situadas en zonas concretas del cuerpo que hacen que sean muy visibles. Son estructuras perfectamente normales y no se trata de ningún trastorno inflamatorio, infeccioso ni tumoral. Consisten en un hallazgo normal, ya que hasta en el 80% de las personas son visibles.
¿Qué aspecto tienen los puntos de Fordyce?
Se manifiestan como pápulas (“granos”) de color blanquecino-amarillento, con tendencia a agruparse, y situados en los labios o en el interior de la mucosa oral. Cuando estas glándulas se visualizan en la zona del pezón se denominan tubérculos de Montgomery, y cuando lo hacen en el prepucio reciben el nombre de glándulas de Tyson.
¿Por qué aparecen?
Se trata de glándulas productoras de sebo que, pese a estar presentes desde el nacimiento, no funcionan a pleno rendimiento hasta la estimulación hormonal de la adolescencia, momento en el cual aumentan de tamaño y se hacen visibles.
¿Requieren tratamiento?
En realidad los puntos de Fordyce no son sino glándulas normales sin ningún potencial contagioso o de degeneración a cáncer, por lo que su eliminación no es estrictamente necesaria. Sólo en los casos en que suponga una alteración estética se puede plantear el tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento de los puntos de Fordyce?
La eliminación de los mismos se puede realizar mediante varios métodos, si bien el más simple, efectivo y con un perfil de seguridad más elevado es el láser de CO2 en modo super-pulsado. Éste permite emitir picos elevados de energía limitando el daño térmico del área tratada.
¿Qué ventajas ofrece la eliminación con láser de CO2?
En general el resultado es excelente, con una eliminación completa de los puntos de Fordyce, un riesgo mínimo de cicatrización inestética y mediante un proceso sencillo que puede realizarse con anestesia tópica. Tras la eliminación de las lesiones, se forma una costra mínima sobre el área tratada, que se desprende de forma espontánea en 7-10 días.
Respecto a otros métodos como la exéresis mediante bisturí quirúrgico, electrocoagulación y/o electrobisturí, el láser de CO2 superpulsado presenta algunas ventajas: es más preciso; no es necesario aplicar anestesia local mediante inyección; no daña el tejido circundante debido al control del calor que se desprende; el riesgo de cicatriz tras el proceso es menor y la formación de heridas o costras és mínima.
En conclusión, el tratamiento de los puntos de Fordyce mediante el láser de CO2 es el método con mejor perfil para su eliminación.
REFERENCIAS
Ocampo-Candiani J, Villarreal-Rodríguez A, Quiñones-Fernández AG, Herz-Ruelas ME, Ruíz-Esparza J. Treatment of Fordyce spots with CO2 laser. Dermatol Surg. 2003 Aug;29(8):869-71.