Estrías

Estrias

Las estrías aparecen como alteraciones lineales de la textura y del color de la piel. Asientan en zonas de distensión, como el abdomen, los gluteos, la zona lumbar o cuadricipital, y son el producto de fuerzas de tensión sobre la piel, que consiguen resquebrajar la dermis formando soluciones de continuidad. Aparecen con la contracción o elongación del tejido cutáneo, propias de determinados estados como la gestación, el crecimiento o las variaciones de peso. Pueden aparecer también asociadas al uso de corticoides o en ciertas alteraciones hormonales.

La mayoría de ocasiones no suponen más que un problema estético, que puede llegar  a ser particularmente incómodo. Una vez establecidas, y mientras son recientes, puede efectuarse el tratamiento de estrías que, en el mejor de los casos, permitirá hacerlas desaparecer. El mejor momento para tratarlas es durante los primeros cuatro – seis meses tras su instauración, mientras conservan todavía una coloración rosada. Si es el caso, el uso del láser fraccional no ablativo de 1540 nm las permite eliminar o mejorar en alto grado.  Este procedimiento suele combinarse con el uso de preparados tópicos de derivados de la vitamina A (retinoides), que en conjunto aumentan la tasa de efectividad.

En caso de que las estrías estén instauradas de forma crónica (pasados los seis meses o cuando tienen coloración blanquecina) el tratamiento de estrías es menos efectivo, si bien es posible conseguir una mejoría parcial.

  • Pulse aquí para más información sobre el tratamiento de estrías con láser.

Referencias bibliográficas

Elsaie ML, Baumann LS, Elsaaiee LT. Striae distensae (stretch marks) and different modalities of therapy: an update. Dermatol Surg. 2009 Apr;35(4):563-73.

Taub AF. Fractionated delivery systems for difficult to treat clinical applications: acne scarring, melasma, atrophic scarring, striae distensae, and deep rhytides. J Drugs Dermatol. 2007 Nov;6(11):1120-8.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.