Hormonas y acné en chicas jóvenes

acne-hormonas-chicas-jovenes_

¿Puede el acné estar relacionado con las hormonas?

Sí. El acné, que es un trastorno de las unidades folículo-sebáceas de la piel, puede aparecer como respuesta a una alteración en los niveles o la funcionalidad de los andrógenos (hormonas sexuales con acción masculinizante) ya que son éstos los que pueden estimular la producción de las glándulas sebáceas.

¿Cómo actúan las hormonas en el origen del acné? Los andrógenos estimulan la producción de sebo en la piel cuando interaccionan con sus receptores de las glándulas sebáceas.

Existen distintos tipos de andrógenos, y los más potentes en cuanto a esta acción son la dihidrotestosterona y la testosterona (la primera es 5-10 veces más potente). En la misma piel, andrógenos menos potentes como la dihidroepiandrosterona, la dihidroepandrosterona sulfato o la androstendiona se transforman en testosterona y dihidrotestosterona gracias a proteínas como la 5 alfa reductasa (implicada también en la alopecia androgénica). De esta forma, la sobreproducción de sebo tapona el orificio folicular generando los comedones (espinillas), el primer paso clínico para la aparición del acné.

¿Puedo tener acné cuando soy adulta si no he tenido en la adolescencia? 

, y es habitual en el caso de acné causado por algún trastorno hormonal. Es frecuente que algunas chicas empiecen con acné en su treintena sin necesidad de haberlo padecido durante su adolescencia. Esto es especialmente cierto si la paciente ha estado bajo tratamiento anticonceptivo durante un tiempo prolongado y suspende la anticoncepción.

¿El acné en chicas siempre está relacionado con alteraciones hormonales? ¿Hay que pedir siempre una analítica hormonal? 

Lo más frecuente es que no sea consecuencia de una alteración hormonal, por lo tanto una analítica hormonal no suele ser un estudio rutinario en el acné del adolescente. No obstante, es recomendable practicarlo en mujeres jóvenes con acné persistente o de aparición tardía, o bien que hayan recaído al finalizar la isotretinoína o al dejar un tratamiento anticonceptivo.

¿Cómo se manifiesta el acné hormonal? 

Esta variante es frecuente en chicas jóvenes y tiene algunas características clínicas que les son propias, como son la localización de las lesiones en la mandíbula, el mentón y el cuello; la aparición en la edad adulta; la coexistencia con otros signos de hiperandrogenismo (seborrea, hirsutismo, alopecia) o su exacerbación pre-menstrual.

¿Cuándo hay que sospechar un acné asociado a un trastorno hormonal? 

En mujeres que nunca han tenido acné y les aparece de forma súbita en la edad adulta; cuando el tratamiento del acné convencional fracasa; cuando además del acné existen otros signos de hiperandrogenismo (hirsutismo, menstruaciones irregulares, alopecia androgénica, cambios en la voz, aumento de la líbido) o de trastornos endocrinológicos (hiperglucemia, obesidad, fenotipo cushingoide….).

¿Qué síndromes hormonales se relacionan con el acné? 

Existen distintos trastornos hormonales que pueden ocasionar acné:

· Hiperplasia adrenal.

· Hiperandrogenismo y resistencia a la insulina (síndrome HAIR). Es una enfermedad de mujeres consistente en los trastornos comentados más acantosis nigricans y, ocasionalmente, otras enfermedades autoinmunitarias (tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves y vitíligo).

· Síndrome de ovario poliquístico. Puede afectar hasta al 6% de la población general. Asocia manifestaciones hiperandrogénicas (seborrea, acné, hirustismo, alopecia), menstruaciones irregulares y/o quistes ováricos. Muy frecuentemente se asocia a obesidad y resistencia a la insulina. Tienes más información aquí.

· Síndrome SAHA. Es un acrónimo de seborrea, acné, hirsutismo y alopecia androgénica. Acontece en mujeres de mediana edad con niveles androgénicos elevados en sangre o bien con andrógenos normales pero con excesiva respuesta a los mismos a nivel periférico (piel). Frecuentemente asocia acantosis nigricans.

¿Por qué el síndrome del ovario-poliquístico puede provocar trastornos cutáneos? 

El SOP es el trastorno hormonal más frecuente en la mujer joven. Los criterios diagnósticos (de Rotterdam) son los siguientes:

–       Exceso clínico o analítico de andrógenos

–       Oligomenorrea o amenorrea (disfunción ovárica)

–       Criterios ecográficos de ovario poli-micro-quístico

Debido a que existe un exceso de producción ovárica de andrógenos, puede ir acompañado de signos y síntomas cutáneos propios de la acción hormonal sobre la piel: seborrea, acné, hirsutismo (exceso de vello) y alopecia androgenética (disminución de la densidad capilar del cuero cabelludo siguiendo un patrón concreto).

Además, se pueden encontrar otros signos: obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, acantosis nigricans, infertilidad, signos de virilización, síndrome de la apnea del sueño…

¿Qué pruebas me puede pedir mi dermatólogo si sospecha un síndrome de ovario poliquístico? 

Para reunir los criterios diagnósticos ante esta sospecha es habitual que le pidan una analítica hormonal durante los días 1 y 3 de su ciclo menstrual (estudio de hormonas sexuales, tiroideas y prolactina) y una ecografia ovárica. Posiblemente se realice una interconsulta a Ginecología o a Endocrinología si existe algún resultado anómalo.

¿Este tipo de acné se cura con isotretinoína? 

No. Si la causa subyacente de esta patología sigue sin ser tratada, lo más probable es que un tiempo después de suspender la isotretinoína recidiven las lesiones.

¿Es posible que haya hecho uno o varios ciclos de isotretinoína y siga teniendo acné? 

Sí. Aunque se tenga un acné común, no asociado a ningún trastorno subyacente, se cree que hasta un 25% de los pacientes pueden tener recaídas en el año posterior a finalizar la isotretinoína. Esta probabilidad disminuye si la dosis total acumulada de fármaco se acerca más a los 150 mg por kilogramo de peso que a los 120. Si el acné está causado por un trastorno hormonal subyacente, lo normal es que a las semanas o meses de acabar el ciclo de isotretinoína se produzca una recaída.

¿Cuál es el tratamiento del acné de causa hormonal? 

Dependerá de la alteración hormonal subyacente. Existen distintas opciones, como los fármacos antiandrogénicos puros no anticonceptivos (espironolactona) o los anticonceptivos, ya sean antiandrogénicos solos (drospirenona) o combinados (antiandrogénicos + estrogénicos: acetato de ciproterona + etinilestradiol). El síndrome del ovario poliquístico puede beneficiarse de agentes sensibilizadores a la insulina, como la metformina. No obstante, la mejoría clínica con este fármaco no suele ser elevada.

Cada caso debe ser valorado de forma personal y su dermatólogo le recomendará la mejor opción terapéutica en su caso.

Pulse aquí para saber más sobre hormonas y acné en chicas jóvenes.

Pulse aquí para saber más sobre acné en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

REFERENCIAS

· Lakshmi C. Hormone therapy in acne. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2013 May-Jun;79(3):322-37.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.