Labios cortados

Labios partidos

Siempre tengo los labios cortados, tanto en verano como en invierno. He probado muchas cremas, pero nada. ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar hay que intentar encontrar el motivo por el cual hay descamación en los labios, puesto que ésta puede ser secundaria a algunas enfermedades de la piel como la dermatitis atópica, la psoriasis, el liquen plano o la queilitis actínica.

Cada una de las causas de sequedad y fisuración de labios tiene un tratamiento y unas recomendaciones específicas, con lo que resulta imprescindible una visita y una exploración con tu dermatólogo/a.

En función del diagnóstico, se recomienda un tratamiento u otro, si bien con frecuencia la mayoría de casos leves mejoran con la aplicación de un preparado con antiinflamatorio y antibiótico durante un periodo limitado de tiempo combinado con emolientes específicos para esta área.

En ocasiones es posible presentar una sobreinfección bacteriana y/o fúngica en las comisuras labiales, que cronifican las fisuras y la descamación en esa zona (queilitis angular). En tal caso es necesario emplear preparados antibióticos y/o antifúngicos.

Si la descamación labial es consecuencia de una dermatitis atópica o de un liquen plano crónicos, es posible aplicar los inhibidores de la calcineurina, que poseen propiedades antiinflamatorias sin presentar los efectos adversos de la aplicación continuada de corticoies en una zona tan sensible como los labios.

En conclusión, resulta imprescindible que un/a dermatólogo/a explore al paciente, para diagnosticar si la descamación de labios es secundaria a alguna enfermedad cutánea y se hagan las recomendaciones terapéuticas específicas para cada caso.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.