Tratamiento con luz pulsada

Lentigos

Los lentigos son manchas marrones, tenues y muy bien definidas que se sitúan habitualmente en el rostro, la parte alta de la espalda y el dorso de las manos. Se forman por un exceso de pigmentación en la parte profunda de la epidermis y son consecuencia de la exposición solar crónica, muy frecuente en sujetos que viven en el Mediterráneo.

Los lentigos no tienen potencial maligno de forma aislada, si bien su presencia indica que la piel ha acumulado una carga solar elevada a lo largo de la vida y por este motivo es conocido que la incidencia de cáncer de piel en pacientes con lentigos es superior. De todos modos, los lentigos en sí sólo suponen una alteración estética que puede resultar incómoda, ya que su presencia habitualmente se relaciona con la vejez (‘manchas de la edad’).

Los lentigos únicos, que son más frecuentes en el rostro, pueden eliminarse o difuminarse mediante la aplicación de nitrógeno líquido a -196ºC, aunque este procedimiento debe realizarse con un cuidado exquisito para evitar la irritación, la formación de costras o de cicatrices. Es habitual que se requieran tres o cuatro sesiones muy suaves de crioterapia para su desaparición. En lesiones múltiples la crioterapia suele ser molesta y produce una inflamación notable, con lo que no se recomienda. Otra opción es el uso de un peeling de ácido tricloroacético. Este procedimiento resulta muy cómodo, aunque no es raro que la eliminación de las lesiones no sea completa cuando éstas tienen algo de volumen (hiperqueratosis) y que ocasione un halo blanquecino alrededor de las manchas (hipopigmentación). Ambos hechos hacen que muy frecuentemente se opte por otras alternativas terapéuticas.

Ya sea en las lesiones únicas o múltiples resulta mucho más efectivo, cómodo y menos molesto el uso de un dispositivo láser para su eliminación completa. Es el tratamiento de elección cuando se quieren eliminar los lentigos solares. El haz de luz del láser impacta de forma selectiva sobre el exceso de pigmento de los lentigos y produce su desaparición, con la ventaja de no causar inflamación y de poder tratar tantas lesiones como existan en una única sesión. Los dispositivos láser con mayor efectividad para el tratamiento de los lentigos son los Q switched Nd:YAG y los de luz pulsada intensa.

Por lo general se requieren un máximo de tres sesiones para eliminar completamente los lentigos de forma cómoda.

VIDEO SOBRE ELIMINACIÓN DE LENTIGOS CON LÁSER

Pulse aquí para más información sobre eliminación de lentigos con láser.

Pulse aquí para saber más sobre el tratamiento con láser KTP.

Referencias bibliográficas

Polder KD, Landau JM, Vergilis-Kalner IJ, Goldberg LH, Friedman PM, Bruce S.

Laser eradication of pigmented lesions: a review. Dermatol Surg. 2011 May;37(5):572-95.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.