Nevus sebáceo de Jadassohn

nevus-sebaceo-Jadassohn

¿Qué es un nevus sebáceo de Jadassohn?

Se trata de un hamartoma de glándulas sebáceas. Un hamartoma es una malformación compuesta por una proliferación benigna y mixta de células maduras que se disponen de forma desordenada y excesiva por lo que correspondería a la zona donde aparece.

¿Qué aspecto tiene un nevus sebáceo?

Habitualmente, aparece desde el nacimiento o en la infancia como una pápula o placa alopécica (sin pelo) de color anaranjado-amarillento en el cuero cabelludo. Puede situarse también en otras zonas de la cabeza o del cuello. En general es una lesión solitaria, si bien se pueden agrupar varios elementos. Tiene morfología redondeada o lineal.

¿Es muy frecuente?

Se calcula que afecta al 0.3% de la población mundial, ya sea de género femenino o masculino.

¿Qué importancia tiene para la salud un nevus sebáceo?

Se trata de una proliferación benigna que ocasionalmente puede originar otras tumoraciones benignas (p.e., tricoblastoma o siringocistoadenoma papilífero) y excepcionalmente algunas otras malignas (el más habitual, el carcinoma basocelular). La inmensa mayoría de casos no tiene más relevancia que la estética.

En otros casos el nevus sebáceo es una manifestación más de síndromes más complejos que incluyen masas intracraneales, epilepsia, retraso mental, anomalías esqueléticas, lesiones oculares y hamartomas renales.

¿Cómo se diagnostica un nevus sebáceo?

Por lo general la observación y la dermatoscopía son suficientes para llegar al diagnóstico. Ante la duda, la biopsia cutánea es fetén.

¿Cómo se trata el nevus sebáceo de Jadahsson?

La única forma es su eliminación completa mediante cirugía o bien con láser de CO2. Según un amplio estudio de Barkham, la eliminación profiláctica de un nevus sebáceo no es obligatoria siempre (especialmente en la infancia), sino cuando se sospecha riesgo de degeneración o cuando el aspecto estético es un inconveniente. Por lo general, se aconseja que hasta la adolescencia no se plantee el tratamiento, ya que el riesgo de degeneración maligna durante la infancia es ínfimo.

La cirugía permite la eliminación completa de la lesión y su estudio histológico, aunque el procedimiento suele dejar una cicatriz. Por el contrario, el láser de CO2 permite una eliminación mucho más cosmética pero no permite el estudio histológico de la pieza, ya que se destruye la lesión. Otra opción terapéutica es la terapia fotodinámica, que posee los mismos inconveniente y virtudes comentados que el láser de CO2.

Aspecto antes-después de un nevus sebáceo de Jadassohn tratado con láser de CO2.

REFERENCIAS
· Barkham MC, White N, Brundler MA, Richard B, Moss C. Should naevus sebaceus be excised prophylactically? A clinical audit. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2007;60(11):1269-70.

· In SI, Lee JY, Kim YC. Topical photodynamic therapy for nevus sebaceous on the face. Eur J Dermatol. 2010 Sep-Oct;20(5):590-2.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.