Pitiriasis versicolor

Pitiriasis versicolor

¿Qué es la pitiriasis versicolor?

Es una infección cutánea superficial causada por hongos del género Malasezzia. Este tipo de hongo forma parte de la flora normal de la piel de los adultos, que puede estar presente hasta en el 100% de la población. Cuando se reúnen ciertas condiciones óptimas para su crecimiento (humedad, seborrea, predisposición personal, uso de aceites, exceso de sudoración), el hongo prolifera, cambia a su forma filamentosa y se manifiesta clínicamente. Si las condiciones de la piel no son las óptimas para su crecimiento, el hongo sigue vivo en la piel pero no se manifiesta (forma de espora).

¿Cómo se manifiesta la pitiriasis versicolor?

Habitualmente se expresa en forma de máculas (manchas) redondeadas de coloración marrón, rosada y/o blanca en zonas seborreicas del cuerpo: la espalda, el tórax y la raíz de los miembros. Cuando la infección está activa, las lesiones producen descamación epsontánea o al rascado (signo de la uñada). Cuando la infección está curada, las lesiones residuales no descaman. Característicamente, las lesiones suelen ser circulares, aunque pueden observarse más morfologías.  Por lo general no ocasiona molestias más allá de la alteración estética que supone, aunque algunos pacientes refieren prurito (picor). Excepcionalmente se observan formas invertidas, más frecuentes en pacientes inmunodeprimidos, donde se afectan los pliegues, la cara y alguna zona aislada de los miembros; o formas pápulo-pustulosas parecidas a las foliculitis, con “granos” que pueden llegar a ser de pus, en la zona dorsal y el tórax.

Pitiriasis versicolor, forma hiperpigmentada
Pitiriasis versicolor, forma hipopigmentada

¿Quién sufre pitiriasis versicolor?

Toda la población puede padecer pitiriasis versicolor, aunque lo más frecuente es que aparezca en personas jóvenes, que tienen mayor actividad de las glándulas sebáceas de la piel. Es una infección especialmente frecuente en países donde hay calor y humedad en el clima.

¿Es muy frecuente?

. En zonas de clima tropical puede afectar hasta el 40-50% de la población adulta. En áreas frías y secas, como en la península escandinava, su frecuencia es tan baja como el 1%.

¿Cómo se diagnostica la pitiriasis versicolor?

En general el/la dermatólogo/a puede diagnosticar esta infección visualmente, ya que tiene un aspecto característico. En determinadas ocasiones se puede ayudar iluminando la zona sospechosa con una luz ultravioleta de Wood, que revelará una coloración anaranjada característica. También es posible rascar las lesiones y examinar las células eliminadas al microscopio óptico con solución de hidróxido potásico, un examen rápido que mostrará la clásica imagen de “espaguetis con albóndigas” que revelan la presencia de esporas y de hifas del hongo.

¿Por qué produce manchas de distintos colores?

El nombre “versicolor” significa que las lesiones pueden adquirir coloraciones distintas, incluso en un mismo individuo. Los mecanismos por los cuales modifica el color de la piel son varios: la propia irritación de la misma (coloración rosada), la inhibición de la enzima que sintetiza la melanina (coloración blanca) y el aumento del tamaño de los melanosomas, que contienen la melanina (coloración oscura). La melanina es la molécula que otorga el color a la piel. Si se inhibe la proteína que la fabrica, la piel queda hipopigmentada; y si se aumenta su tamaño, ésta se torna más oscura. El hongo causante de la enfermedad, mediante distintos mecanismos, puede ocasionar una u otra alteración de la melanina.

¿Cuánto tiempo duran las manchas blancas?

La inhibición de la síntesis de melanina causada por el hongo puede durar semanas o meses aunque la infección esté completamente curada. Para saber si estas manchas son residuales, basta con rascarlas: si aparece descamación, la infección está activa; si no hay descamación, la infección ha sido curada.

¿Es posible seguir con manchas después de haber el hecho el tratamiento correcto?

, es un hecho frecuente. Las manchas blancas duran semanas o meses tras la curación, porque la síntesis de melanina tarda en reiniciarse nuevamente. Es frecuente que el paciente se alarme cuando ve que después de hacer el tratamiento sigue con manchas. Es importante saber que esto es perfectamente normal y frecuente, lo que indica infección activa es la descamación de las lesiones, y no la coloración de las mismas.

¿Cómo se trata la pitiriasis versicolor?

Dado que es una infección fúngica, el tratamiento se realiza mediante fármacos antifúngicos. Éstos pueden administrarse de forma tópica (geles, cremas, sprays) o bien orales (comprimidos o cápsulas), en función de la extensión, intensidad de las lesiones y los tratamientos previos. En los meta-análisis de los estudios sobre tratamientos, todos los fármacos tópicos u orales, imidazólicos o no imidazólicos, se han mostrado efectivos, por lo que la elección de uno u otro dependerá de los factores comentados y de la experiencia del/la dermatólogo/a. Entre los fármacos posibles encontramos el ketoconazol, el bifonazol, el miconazol, el econazol, el clotrimazol, el ciclopirox y el piritionato de zinc, entre otros. A mayor dosis y duración, mejores resultados se obtienen. Las revisiones sobre tratamientos no han obtenido diferencias de efectividad entre los tratamientos orales y los tópicos, si bien los primeros son mucho más cómodos de hacer.

En opinión del autor del presente artículo se recomienda emplear el tratamiento más efectivo y con el perfil de seguridad más elevado como terapia de choque y posteriormente una opción tópica sencilla de mantenimiento para evitar las recidivas.

¿Si ya he tenido una pitiriasis versicolor, puedo tener otra de nuevo?

. De hecho, las recidivas del cuadro son muy frecuentes en épocas de calor. Este es el motivo por el cual algunos especialistas recomiendan emplear un tratamiento sencillo de mantenimiento para limitar el crecimiento de la población de los hongos. El uso de algún gel de ducha antifúngico de mantenimiento suele ser suficiente.

REFERENCIAS
Hu SW, Bigby M. Pityriasis versicolor: a systematic review of interventions. Arch Dermatol. 2010 Oct;146(10):1132-40.

AGRADECIMIENTOS
Al Dr. Leo Barco por la imagen clínica de la forma hipopigmentada.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.