Plasma rico en plaquetas, tratamiento cicatrices de acné

celulas rojas

Plasma rico en plaquetas para el acné

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

Si extraemos la sangre de un paciente y la centrifugamos, veremos que se produce la sedimentación, en distintos niveles, de las células y del resto de sustancias transportadas por el torrente sanguíneo. Uno de estos niveles, el denominado plasma rico en plaquetas (PRP), contiene una gran cantidad de factores de crecimiento. Los factores de crecimiento son empleados en distintos campos de la Medicina debido a su acción regeneradora de tejidos y a la aceleración en la curación de heridas.

¿Para qué se emplea?

Se trata de un procedimiento médico empleado desde hace años en la traumatología, la neurocirugía, la otorrinolaringología, la urología, la oftalmología y la dermatología. Mediante la centrifugación de la sangre es posible seleccionar todos los factores de crecimiento contenidos en el plasma sanguíneo y que efectúan su acción natural en nuestros tejidos. Posteriormente, estas moléculas se aplican o se inyectan en los tejidos afectados para potenciar su regeneración natural.

¿En qué se emplea este plasma en Dermatología?

Su uso inicial estaba restringido a las úlceras cutáneas de difícil cicatrización, como las secundarias a trastornos circulatorios en las extremidades inferiores. Posteriormente se ha aplicado en otros campos, como la cicatrización de heridas quirúrgicas, la alopecia androgenética en mujeres y hombres, en otros tipos de pérdida de cabello, y como procedimiento estético para combatir el envejecimiento cutáneo. En todos estos trastornos, el plasma rico en plaquetas aporta sustancias propias del paciente que favorecen la regeneración de tejidos dañados.

¿Por qué mejora la regeneración de los tejidos donde se aplica?

La aplicación de plasma rico en plaquetas en las heridas (ya sean quirúricas o no) y en los tejidos favorece la cicatrización y su regeneración gracias al aporte de factores de crecimiento y a la estimulación en la síntesis del colágeno. De entre las moléculas que contiene el plasma rico en plaquetas destacan: factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF), factor de crecimiento transformador (TGF), interleuquina plaquetaria, factor angiogénico derivado de las plaquetas (PDAF), factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), factor de crecimiento epidérmico (EGF), factor de crecimiento parecido a la insulina (IGF) y fibronectina. Todas estas sustancias, entre otras, actúan como potenciadores del proceso de curación de las heridas y de la regeneración de los tejidos.

¿Qué beneficio tiene sobre las cicatrices de acné?

El plasma rico en plaquetas favorece la síntesis de colágeno, que es la molécula más dañada en cualquier cicatriz. En el caso de las cicatrices atróficas del acné, potencia que la dermis aumente su grosor y rellene parcialmente la pérdida de sustancia de la depresión.

¿Es muy efectivo para tratar las cicatrices de acné atróficas?

De forma aislada, no. Empleado como terapia única produce una mejoría muy discreta, o moderada en el mejor de los casos. Debe entenderse el plasma rico en plaquetas como una terapia más en el complejo tratamiento de las cicatrices de acné, y debe combinarse con otras herramientas. La combinación óptima y sobre la cual se dispone de mayor evidencia científica es con el láser fraccionado.

¿Su combinación con láser fraccionado es superior que emplear únicamente el láser fraccionado?

. Los estudios, que sólo se han publicado estudiando el láser fraccionado ablativo, arrojan unos resultados muy prometedores en combinación con PRP. Según Zhu y colaboradores en su ensayo con 22 pacientes, con sólo tres sesiones de láser fraccionado ablativo de erbio en combinación con plasma rico en plaquetas, un 91% de los pacientes observaron mejorías de más del 50% y también el 91% de los mismos se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos. La combinación consiguió mejorar la recuperación de la piel dañada por el láser ablativo sin presentar ningún efecto adverso notable.
En el estudio de Lee y compañeros, se comparó el beneficio del plasma rico en plaquetas aplicado tópicamente sólo en la mitad de la cara de 14 pacientes tras una sesión de láser fraccionado ablativo para el tratamiento de las cicatrices de acné. En la mitad de cara tratada con PRP se observó una menor duración del eritema y edema causado por el láser (recordemos que estamos hablando de un dispositivo ablativo). En cuanto a la efectividad del procedimiento a los 4 meses, se observó una mejoría objetivable de un descenso de 0.4 puntos sobre una escala de 5 puntos en la mitad tratada con PRP y una sola sesión de láser.
En referencia a estos estudios citados, cabe remarcar dos aspectos. En primer lugar, se han practicado con láseres fraccionados ablativos, que ocasionan mayor daño en la piel y presentan un mayor índice de efectos adversos que los sistemas no ablativos. Y, en segundo lugar, comentar que el plasma rico en plaquetas se aplicó de forma tópica y no inyectada intradérmicamente como se realiza habitualmente. En este sentido se debe recordar que el PRP inyectado es más efectivo que el aplicado tópicamente.

¿Qué ventajas ofrece respecto a otros procedimientos estéticos como los rellenos?

El PRP es una sustancia natural provinente de la propia sangre del paciente, por lo que es imposible que se produzca una reacción de rechazo a cuerpo extraño como puede ocurrir con otros materiales como los rellenos (en la actualidad esto es excepcional). Asimismo, la técnica es más sencilla que en el caso de los rellenos, ya que el PRP se inyecta mediante micropunciones siguiendo un patrón en rejilla, con lo que la posibilidad de oclusión de un vaso sanguíneo no existe. Asimismo, la probabilidad de lesionar una fibra nerviosa o que se produzca una infección es prácticamente inexistente. En conclusión, aunque las probabilidades de complicaciones en el uso de rellenos es mínima, con el PRP son prácticamente nulas.

¿Qué inconvenientes tiene para tratar las cicatrices de acné?

El procedimiento del plasma rico en plaquetas encarece el coste de cada sesión de tratamiento con láser fraccionado no ablativo, si bien al finalizar el proceso es probable que la combinación de PRP más láser requiera menos sesiones totales de las necesarias sólo usando el láser de forma aislada. Por este motivo, el coste final del tratamiento combinado de las cicatrices de acné con PRP y láser fraccionado no ablativo respecto a la combinación con PRP es moderadamente superior. La mayoría de ocasiones, no obstante, permite reducir la duración de la terapia y mejorar el resultado final, por lo que la combinación terapéutica suele tener una relación coste/beneficio favorable.

¿Todas las cicatrices de acné pueden tratarse con plasma rico en plaquetas? 

No.No existe evidencia que recomiende tratar otro tipo de cicatrices de acné que no sean las atróficas (las más frecuentes). No se recomienda su uso en queloides o cictrices hipertróficas.

¿Es el mejor tratamiento para las cicatrices de acné?

No. Y de forma aislada no obtiene unos resultados muy notables. Si desea usar sólo un método de tratamiento para mejorar las cicatrices, el que mejores resultados ofrece a una excelente relación coste/beneficio es el láser fraccionado no ablativo. No obstante, el PRP aumenta el índice de mejoría final del láser fraccionado no ablativo y suele reducir la duración total del tratamiento sin presentar complicaciones más allá del ligero encarecimiento final de la terapia.

Pulse aquí para saber más sobre el tratamiento de las cicatrices de acné con ácido hialurónico.

Pulse aquí si desea más información sobre los peelings químicos en el acné.

Pulse aquí para saber qué tipos de cicatrices de acné existen.

Pulse aquí para saber más sobre tratamiento de cicatrices de acné con láser ablativo.

REFERENCIAS
· Zhu JT et al. The efficacy of aoutologous platelet-rich plasma combined with erbum fractional laser therapy for facial acne scars or acne. Mol Med Rep. 2013 Jul; 8(1): 233-7. · Lee JW et al. The efficacy of autologous platelet-rich plasma combined with ablative carbon dioxide fractional resurfacing for acne scars: a simultaneous split-face trial. Dermatol Surg. 2011 Jul; 37(7): 931-8.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.