Poros dilatados, tratamiento

tratamiento_poros_didac_barco

¿Que son los poros dilatados?

Denominamos “poro” a la desembocadura externa del folículo pilosebáceo, cuya misión es verter el sebo en la superficie cutánea para que ésta se mantenga hidratada. En determinadas circunstancias estas aperturas pueden ser especialmente amplias y se tornan muy perceptibles. En estos casos popularmente nos referimos a ellas como “poros dilatados” o “poros abiertos”.

¿Por qué aparecen los poros abiertos?

No suponen ningún trastorno de salud más allá del aspecto estético indeseable que puedan tener. Existen varios factores que, en combinación, hacen que los poros se abran y se hagan más notables, como la edad, la predisposición genética, la exposición solar crónica, el exceso de sebo y el acné. En varios estudios se ha relacionado un mayor diámetro de la apertura del folículo piloso con la edad, la producción de sebo, el género masculino y los trastornos hormonales en las mujeres.

Por lo tanto, no es raro que los poros dilatados se encuentren acompañando a una piel seborreica, con comedones (espinillas) y otras lesiones acneiformes.

¿En qué zonas son más frecuentes los poros dilatados?

Suelen situarse en la nariz, las mejillas y el mentón, aunque pueden asentar en cualquier área que sea especialmente seborreica (cara, tórax y zona dorsal).

¿Cómo se tratan los poros abiertos?

Existen distintos métodos publicados con resultados variables, como la luz pulsada intensa, la tretinoína, la isotretinoína y los peelings químicos.

Los peelings de ácido glicólico y/o pirúvico son poco lipofílicos y tienen una acción relativamente discreta sobre el folículo pilosebáceo, por lo que no son los más efectivos. Contrariamente, el ácido salicílico se fija con mayor efectividad en la glándula pilosebácea y es más eficaz para retirar el exceso de sebo presente en los comedones. Aunque no reduce el tamaño de los poros abiertos, puede ser conveniente realizar primero un peeling de ácido salicílico para eliminar el sebo de los comedones y posteriormente proceder al uso de láser no ablativo.

En un estudio de Cho y colaboradores se ha descrito que la aplicación de láser fraccionado no ablativo permite mejorar el aspecto de los poros dilatados en cifras superiores al 50% en más de la mitad de los casos tratados a los 4 meses. Por su parte, Saedi y otros autores observaron que con 6 sesiones con este dispositivo se consigue reducir el área total de poros visibles hasta un 17% sin presentarse ningún efecto adverso remarcable.

¿Cómo funciona el láser fraccionado no ablativo para mejorar los poros dilatados?

Este dispositivo estimula la síntesis de colágeno dérmico alrededor de la salida de la glándula pilosebácea, que permite la contracción parcial de su apertura y la disminución de su diámetro exterior.

¿Cómo se realizan las sesiones con láser fraccionado no ablativo para el tratamiento de los poros abiertos?

En primer lugar se aplica una crema anestéstica a la zona a tratar y posteriormente el cabezal del láser. El procedimiento dura entre 5-15 minutos, dependiendo de la extensión del área a tratar, y resulta una experiencia cómoda sin molestias intensas. La ventaja principal del láser fraccionado no ablativo es que, tras la sesión, sólo se observa rojez e hinchazón discretos que duran unas horas en la mayoría de los casos. Otros dispositivos, como el láser ablativo o la luz pulsada, provocan costras y heridas (en el caso del primero), o mayor riesgo de trastornos de la pigmentación (en el segundo). Si desea saber más sobre el láser fraccionado no ablativo, diríjase a la sección de preguntas frecuentes aquí.

¿Se puede combinar el láser fraccionado no ablativo con otros tratamientos?

, y de hecho es lo ideal. Es perfectamente compatible con la aplicación de peelings de ácido salicílico en la consulta de Dermatología o bien con formulaciones que contengan esta sustancia y retinoides simultáneamente a aplicar en casa. Los pacientes con un exceso de sebo y/o con lesiones de acné, se pueden beneficiar de tomar isotretinoína oral.

¿Las “limpiezas de cutis” eliminan los poros abiertos?

Por lo general, no. En el mejor de los casos sirven sólo para eliminar los comedones, con el riesgo de dejar cicatrices si su extracción es mecánica apretándolos. Los peelings más eficaces para el tratamiento de los comedones son los de ácido salicílico, no los del glicólico. Por este motivo es recomendable consultar con un dermatólogo sobre las posibilidades terapéuticas para tratar los poros dilatados.

REFERENCIAS
· Cho et al. Efficacy of the fractional photothermolysis system with dynamic operating mode on acne scars and enlarged facial pores. Dermatologic surgery. 2008; 35(1): 108-113.

· Saedi et al. Evaluating facial pores and skin texture after low-energy nonablative fractional 1440-nm laser treatments. Journal of the American Academy of Dermatology. 2013; 68(1): 113-118.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.