¿Qué son los quistes de milium?
Se trata de acumulaciones superficiales de queratina, la proteína que se descama de la piel de forma natural. Se forman cuando ésta queda retenida en la desembocadura las glándulas pilosebáceas en su parte más externa. Los quistes de milium son completamente benignos y no suponen ningún problema de salud, más allá de la molestia estética.
¿Qué aspecto tienen?
Se manifiestan como pápulas blancas de 1-3 mm de superficie cupuliforme, y aparecen de forma aislada o en grupo. El paciente los describe gráficamente como “bolitas blancas”. Suelen aparecer en la cara (alrededor de los ojos) y en los párpados.
¿Por qué aparecen?
La mayoría de ellos son de causa desconocida y constituyen una tendencia de algunas pieles a formar estos acúmulos de queratina. Raramente pueden asociarse a alguna enfermedad cutánea (siempre acompañados de otros signos), a traumatismos o a toma de medicamentos.
¿Cuál es el tratamiento de los quistes de milium?
Idealmente, el tratamiento debe realizarse en la consulta de Dermatología, ya que por lo general se requiere el drenaje o la destrucción de los mismos. Sin una incisión normalmente no desaparecen, por lo tanto no es recomendable apretarlos en casa ni mediante una “limpieza de cutis”.
Es posible drenarlos mediante la punción con una aguja de 10G, un bisturí del nº11 o mediante una lanceta. Una vez efectuada la apertura, se drena el contenido sin mayor dificultad con una cucharilla sin que quede marca. El drenaje de los quistes de milium, pese a ser el tratamiento habitual, tiene dos inconvenientes básicos. Mediante el drenaje la cápsula del quiste permanece intacta, con lo que habitualmente reaparecen en el mismo sitio al cabo de unas semanas o meses. Otro inconveniente radica en que el quiste suele asentar en el párpado o cerca del ojo, una zona donde resulta muy difícil realizar presión para exprimir su contenido o puncionarlo, con el riesgo inherente de este proceso en una zona tan noble.
Por estos motivos es recomendable practicar la eliminación de los quistes de milium con láser de CO2. Respecto al drenaje, no presenta los inconvenientes mencionados con anterioridad: se puede aplicar en zonas nobles si se maneja con precisión y permite la eliminación completa de la cápsula: las lesiones no recidivan. Resulta un proceso cómodo para el paciente. Si las lesiones son escasas, es posible practicarlo sin necesidad de anestesia local. Si son numerosas normalmente se recomienda aplicar una crema anestésica previa a la sesión de láser.
La eliminación mediante el uso de otros dispositivos como el curetaje o la electrocoagulación puede dejar una cicatriz, por este motivo son métodos que desaconsejamos la mayoría de veces.
¿Qué ventajas tiene tratar los quistes de milium con láser de CO2?
Básicamente son 4:
1. Se puede aplicar en cualquier zona delicada sin necesidad de utilizar una aguja o algún instrumento cortante.
2. Es útil para los quistes de milium que asientan en zonas blandas como el párpado, en las cuales no se puede apretar para hacer un drenaje mecánico del quiste.
3. Ofrece un riesgo mínimo de cicatriz en comparación con otros métodos quirúrgcos.
4. Permite eliminar completamente la cápsula del quiste de milium, reduciendo la posibilidad de que reaparezca en el mismo sitio.
¿Cómo se realiza el tratamiento con láser de CO2?
La eliminación de quistes de milium con láser es relativamente sencilla: si las lesiones son aisladas no es necesario aplicar ningún tipo de anestesia. En caso de asentar en zonas delicadas como los párpados se puede emplear una crema anestésica previa a la sesión.Posteriormente se eliminan las lesiones una a una de forma suave. Tras la eliminación se forma una costra mínima puntiforme que se desprende en unos días. Únicamente hay que ser precavido con la protección solar empleando un FPS50.
¿Pueden reaparecer tras eliminarlos con láser?
Si la cápsula está eliminada completamente es muy poco probable que reaparezcan las mismas lesiones. No obstante, tener quistes de milium es más una tendencia que un problema puntual: es posible que en un futuro aparezcan otros quistes nuevos en un área distinta o contigua. Para minimizar este riesgo se pueden emplear los retinoides (derivados de la vitamina A) en forma tópica (tretinoína) u oral (isotretinoina). Esta última opción es recomendable si el paciente padece seborrea intensa o acné concomitante. Asimismo, la realización regular de peelings químicos reduce el riesgo de aparición de comedones y de quistes de milium.
¿Con el láser de CO2 se pueden eliminar otros tipos de lesiones de la piel?
Sí, es posible tratar numerosas lesiones que sean sobresalidas en su superficie: puntos rubí, queratosis seborreicas, siringomas, fibromas blandos, nevus melanocíticos intradérmicos y nevus epidérmicos, entre otros. En la consulta de Dermatología se pueden aclarar estas dudas y confirmar si la lesión en cuestión es susceptible de ser tratada con láser de CO2.
REFERENCIAS
Pozo Jd, Castiñeiras I, Fernández-Jorge B.Variants of milia successfully treated with CO(2) laser vaporization. J Cosmet Laser Ther. 2010 Aug;12(4):191-4.