Resurfacing con láser de CO2 fraccionado

Resurfacing-laser-CO2-fraccionado

¿Qué es un resurfacing?

Entendemos por resurfacing a la formación de una nueva piel después de eliminar la antigua mediante el uso de un láser. Esta renovación permite hacer desaparecer o mejorar todos los signos propios del envejecimiento de la piel: manchas marrones y rojas (lentigos, telangiectasias), arrugas, flaccidez y descolgamiento, sustituyéndolos por una piel nueva. La formación de una nueva capa de piel permite fabricar una gran cantidad de colágeno nuevo y tensar la piel de forma más que notable (efecto lifting o skin tightening).

Aunque la gran mayoría de veces el uso del resurfacing es estético, posee también una indicación médica, ya que la formación de una nueva piel permite también eliminar el daño solar acumulado y las lesiones cutáneas premalignas (queratosis actínicas). Por lo tanto tiene también una acción terapéutica muy efectiva, en especial cuando existen zonas afectadas amplias (cuero cabelludo, cara o escote).

¿Qué efectos tiene sobre la piel un resurfacing?

El resurfacing con láser fraccionado ablativo es, a día de hoy, el tratamiento antienvejecimiento que consigue mejores resultados estéticos y con el que todos los otros se comparan (es el “gold standard”). La renovación de la piel obtenida con el resurfacing provoca una disminución muy importante en los lentigos (manchas solares), las telangiectasias (capilares), las arrugas (de la frente, del entrecejo, de las patas de gallo, de los párpados, del código de barras), la flaccidez (de la cara, del cuello, de la papada), el tamaño del poro y el brillo de la piel. No hay ningún tratamiento estético tan efectivo ni completo como el resurfacing, ya que trata todos los signos de envejecimiento y no sólo algunos de forma aislada (como hacen por ejemplo la toxina botulínica, que sólo mejora las arrugas; los rellenos, que sólo mejoran los surcos y arrugas estáticas). Asimismo, es el más eficiente: con una sola sesión se obtiene más resultado que con una de cualquier otro tratamiento estético. Los efectos estéticos se empiezan a percibir a la semana de haber realizado el tratamiento (una vez se han desprendido las costras de las erosiones), aumentando la mejoría durante un periodo de hasta seis meses. Los efectos conseguidos son permanentes.

Imagen de una paciente tratada con una sesión de resurfacing con láser fraccionado ablativo, antes y al cabo de tres semanas.

¿Cómo se realiza el resurfacing fraccionado ablativo?

Se trata de un procedimiento ambulatorio, que no requiere ingreso ni la realización en un quirófano. Los dos días previos al tratamiento y hasta dos días después del mismo se recomienda tomar un antivírico oral si existen antecedentes de haber padecido un herpes simple (esto también es necesario en el caso de emplear rellenos). Una hora antes de proceder al resurfacing, se aplica en la consulta médica una crema anestésica que permanecerá sobre la piel durante una hora. Posteriormente se retira la crema anestésica, se limpia la piel con una solución antiséptica y se aplica el láser. El cabezal del láser se va desplazando sobre la piel a tratar y se va disparando secuencialmente en áreas de un máximo de 2 cm cuadrados. Como si de un mosaico de baldosas se tratara, estas áreas se van tratando contíguamente. El ritmo del procedimiento es totalmente regulable. Si se trata todo el rostro, el resurfacing tiene una duración de unos 15 minutos, y es molesto solo en algunas zonas (código de barras y zona más próxima a los párpados): en el resto de la cara, las molestias son discretas. Aunque no es necesario, si el paciente lo desea se puede administrar anestesia local en las áreas más sensibles, o incluso se puede emplear sedación para personas especialmente aprensivas. Inmediatamente al finalizar el tratamiento se percibe una sensación de ardor/escozor, parecida a la de una quemadura solar en verano. En ese momento se aplican durante unos minutos compresas húmedas frías para aliviar y después una crema re-epitelizante. En el caso de tratar áreas limitadas (código de barras o patas de gallo), el tratamiento dura escasamente 5 minutos.

¿Qué ocurre después del resurfacing?

Toda la piel tratada se recambia. El procedimiento es exactamente el mismo (pero controlado) que cuando nos cae una gota de aceite caliente: se observan rojezerosionesexudadohinchazón y, posteriormente, costras. Este proceso es necesario para que produzca una mejoría. Habitualmente, el primer día después del procedimiento es más notable la hinchazón y la rojez.

Imagen a las 24h de haber realizado el procedimiento.

Al segundo día se empiezan a formar las costras, que se desprenderán a lo largo de 5 – 14 días en función de la potencia empleada en el tratamiento y de la capacidad regenerativa de la piel del paciente. Durante estos primeros días hay que limpiar la cara con agua y jabón tres veces al día y emplear una crema específica para que la curación sea más rápida y segura. Se recomienda coger la baja durante un periodo de 3 – 4 días para que la fase de epitelización más intensa (que es aparatosa) se realice en el domicilio.

Imagen a las 48h de haber realizado el tratamiento.

Por lo general, sobre el quinto o sexto día se puede hacer vida normal y emplear maquillaje. Es absolutamente necesario emplear protección solar FPS50 cuando se sale al exterior.

Aspecto al sexto día después del resurfacing fraccionado ablativo.

Este periodo de recuperación puede verse reducido, si el paciente lo desea, empleando potencias bajas. De esta forma, en 3 – 4 días se puede hacer vida normal pero el efecto conseguido es menor y es probable que en los próximos meses se desee hacer una nueva sesión.

¿Cuántas sesiones de resurfacing fraccionado son necesarias?

Por lo general, con una única sesión a potencia intermedia se consiguen resultados excelentes. Sin embargo, dependerá de la intensidad de los parámetros del láser que utilicemos. Cuanta más energía se utiliza, más efecto positivo se obtiene, aunque también aumenta la duración de la fase de epitelización (costras y exudado).

¿Cuáles son los efectos adversos que pueden aparecer tras un resurfacing fraccionado ablativo?

Aunque un resurfacing fraccionado ablativo es un procedimiento seguro, es posible que en algunos casos se presenten algunos efectos indeseados: rojez prolongada durante semanas (transitoria), hiperpigmentación (menos del 1% en pieles claras), hipopigmentación (excepcional) y cicatrices secundarias (excepcionales a potencias moderadas y en el rostro).
Los efectos adversos son más frecuentes cuando se trata el área del cuello y del escote y en pacientes con piel oscura (fototipos IV o superiores), por lo que en estos casos se recomienda precaución.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un resurfacing con láser fraccionado ablativo?

¿Cuál es la mejor indicación para realizar un resurfacing fraccionado ablativo?

Las mejores respuestas se obtienen cuanto “peor” está la piel. Las pieles envejecidas de mujeres que tienen manchas marrones, rojas y arrugas extensas (profundas o no) son la indicación óptima del resurfacing. Si los defectos son mínimos, o limitados a una área, por lo general se recomienda otra opción terapéutica, aunque sea temporal. Otra aplicación del resurfacing con excelentes resultados es el “código de barras” (arrugas longitudinales en la zona del bigote y alrededor de la boca) y las “patas de gallo” (arrugas transversales en el canto externo del ojo).

En conclusión, el resurfacing fraccionado ablativo es el tratamiento estético con mejores resultados, con una relación beneficio/coste óptima, una alta rendibilidad (respuesta obtenida por sesión) y con un efecto inmediato tras la fase de epitelización. Sin embargo, el paciente tiene que estar dispuesto a pasar unos días de baja (3 – 7, dependiendo de la potencia utilizada y de la cicatrización) en el cual tendrá que realizar tratamiento tópico tres veces al día.

REFERENCIAS
· Tierney EP, Hanke CW, Petersen J. Ablative fractionated CO2 laser treatment of photoaging: a clinical and histologic study. Dermatol Surg. 2012 Nov;38(11):1777-89.

· Tierney EP, Hanke CW. Fractionated carbon dioxide laser treatment of photoaging: prospective study in 45 patients and review of the literature. Dermatol Surg. 2011 Sep;37(9):1279-90.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.