Sol y vitamina D

consejos-protección-solar

¿Por qué es importante?

La vitamina D es esencial para el metabolismo fosfo-cálcico y para la densidad ósea. Su deficiencia se relaciona con el raquitisme, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes y enfermedades mentales.

¿Qué relación tiene con el cáncer?

En los últimos años también se ha relacionado su deficiencia con un aumento en la incidencia de algunos cánceres o con un peor pronóstico de los mismos, aunque no se ha encontrado ni una causa directa ni una mejoría mediante el tratamiento con dicha vitamina.

¿Cómo se obtiene? ¿Qué relación tiene con la piel y el Sol?

El 10% se obtiene mediante la ingesta dietética, el 90% restante se sintetiza en la piel gracias a la acción de la radiación ultravioleta B (UVB). La radiación ultravioleta A no tiene acción sobre la síntesis de la vitamina D. El Sol emite radiación UVB y UVA. Las cabinas de bronceado prácticamente sólo emiten UVA.

¿Qué influye en la síntesis de vitamina D?

La cantidad que tenemos en el organismo varía según los siguientes parámetros: dieta, estación del año, hora del día, clima, polución, localización geográfica, superficies reflectantes, estilo de vida, actividad en el exterior, fotoprotección, suplementos dietéticos, tipo de piel y edad.

¿Qué fuentes de radiación UV son las más frecuentes?

El Sol emite radiaciones UVB y UVA; las máquinas o cabinas de bronceado emiten un 95-98.5% de UVA, siendo la cantidad de UVB ínfima. Por este motivo, “hacer UVA” no posee ningún efecto beneficioso sobre el organismo en cuanto a vitamina D se refiere.

¿La radiación UV es peligrosa?

La radiación UV (tanto A como B) es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel, en cualquiera de sus formas: carcinoma basocelular, carcinoma escamoso y melanoma. Las máquinas de UVA están catalogadas, según la OMS, como carcinógenos de primer grado. La exposición a cabinas de UVA antes de los 35 años aumenta el riesgo de melanoma en un 75%. El melanoma no es el cáncer de piel más frecuente, pero sí es el causante del 75% de las muertes por cáncer cutáneo.

Entonces, ¿es más peligrosa la radiación UVA que la UVB?

La radiación UVB produce inflamación, quemaduras y aumenta la incidencia de cáncer de piel, ya que es mutagénica (daña el ADN de las células). La UVA no causa quemaduras normalmente, aunque sí es pro-inflamatoria y también es mutagenica.

¿Cuánta se necesita al día?

Se calcula que son necesarias unas 1.000-2.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día para cubrir las necesidades del organismo y disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con su déficit en las latitudes Europeas.

¿Cuánto rato tengo que estar en la playa para fabricar suficiente?

La exposición solar a una sola dosis eritematógena mínima (DEM) en traje de baño es equivalente a la ingesta de 10.000 UI/día de esta vitamina. Una DEM es la cantidad de radiación solar necesaria para ponerse rojo. Justo antes de ponernos rojos por el Sol hemos sintetizado una cantidad más que suficiente para 10 días. De hecho, acumular radiación UV más allá del eritema, desactiva la que hemos formado en la piel y a partir de entonces no tiene ningún valor metabólico. La síntesis cutánea de vitamina D sólo es efectiva por debajo del eritema (rojez).

Si no tomo el Sol, ¿cuánto me debe tocar?

Se ha calculado que la exposición solar máxima necesaria para sintetizar suficiente cantidad de vitamina D para un fototipo II de Fitzpatrick es la siguiente: exposición del 18% del área corporal (manos, brazos y cara) durante 5 minutosdos o tres veces por semana, en las estaciones de primavera, verano y otoño, sin emplear protección solar. Estos datos se recogieron en la ciudad de Boston, que tiene un índice de radiación ultravioleta inferior al de la península ibérica.

Entonces, ¿no es bueno tomar el Sol para la vitamina D y los huesos?

La cantidad de radiación solar necesaria que hemos comentado se adquiere sobradamente sólo andando por la calle. Se concluye que “tomar el Sol” de forma activa o exponerse a él de forma directa es absolutamente innecesario para sintetizarla, y menos sin protección solar.

¿Los protectores solares hacen que se fabrique menos?

No hay ninguna evidencia científica de que el uso de protectores solares disminuya claramente la síntesis de vitamina D en la piel, por lo que no deben evitarse para mejorar de forma hipotética la cantidad que se fabrica. Sí se dispone de numerosos estudios que relacionan la exposición a la radiación ultravioleta y el aumento en la incidencia de todos los tipos de cánceres de piel más frecuentes.

Sin Sol, ¿cómo la obtengo?

La Academia Americana de Dermatología y el Consejo Nacional para la Prevención del Cáncer de Piel de los Estados Unidos recomiendan que la vitamina D se obtenga mediante la dieta y nunca mediante la exposición solar sin protección, ya que los riesgos asociados a la misma superan con creces a los beneficios metabólicos. De todos modos, en la península ibérica, sólo con andar por la calle la cantidad de radiación UVB que recibimos es suficiente para sintetizar la cantidad necesaria, sin que haya que tomar el Sol.

¿Tomar el Sol es bueno durante el embarazo para que se forme bien el feto?

La radiación UV del Sol no penetra la piel, por lo que el feto no recibe ningún beneficio. La vitamina D de la madre se recibe vía sanguínea y no es necesario que ésta tome el Sol para tener más cantidad, como hemos visto.

Tengo osteoporosis y me ha dicho el médico que tengo que tomar el Sol porque es bueno para los huesos. ¿Es cierto?

No es necesario tomar el Sol para favorecer su síntesis si la dieta es equilibrada. Es suficiente una exposición solar pasiva andando por la calle y exponiendo un mínimo de área corporal. Y lo ideal es que sea con protección solar ya que no hay estudios contrastados que revelen un descenso de los niveles de vitamina D en personas que usan fotoprotectores. Es más importante cuidar la dieta que exponerse al Sol.

¿El Sol es bueno para activar las defensas?

No. La radiación ultravioleta es, de hecho, inmunodepresora: disminuye las defensas de la piel. Precisamente por este motivo, además de causar mutaciones en el ADN de las células, es capaz de aumentar el riesgo de cáncer cutáneo: nuestras propias defensas de la piel no consiguen eliminar las células malignas en su proceso inicial.

Lo que sí es cierto es que la vitamina D es necesaria para una óptima función del sistema inmunitario. No obstante, ya hemos visto que para tener suficiente no es necesario tomar el Sol.

Entonces, ¿qué beneficio tiene el Sol sobre el organismo?

Sobre la piel sana, exclusivamente psicológico y (temporalmente) estético. Hay personas que necesitan tomar el Sol porque les hace sentir bien. Esta sensación puede obtenerse también empleando protector solar y evitando las horas de mayor carga ultravioleta (10-17:00h). En cuanto a los efectos estéticos, son poco duraderos: aunque el moreno es favorecedor, el Sol y los rayos UVA hacen multiplicar la velocidad de envejecimiento de la piel, favoreciendo la aparición de manchas, arrugas, capilares y descolgamiento cutáneo.

Si el Sol no tiene ningún efecto beneficioso, ¿por qué los dermatólogos lo recomiendan en la psoriasis?

Porque la radiación UV tiene una acción inmuno-depresora. Reduce el “exceso de defensas” (inflamación) que hay en algunas enfermedades cutáneas como la psoriasis, el liquen plano o la dermatitis atópica. Cuando se sufren algunas enfermedades inflamatorias, la exposición solar puede mejorar la sintomatología. No obstante también es sabido que en pacientes tratados con fototerapia o con baños de Sol hay un aumento del riesgo de cáncer de piel.

Por lo tanto, ¿no puedo tomar nunca el Sol?

La virtud está en la medida. Exponerse al Sol de forma protegida, evitando las horas de mayor radiación y limitando la duración es posible disfrutar de los efectos psicológicos y estéticos positivos sin provocar un aumento desmesurado del riesgo de cáncer de piel. A saber que el uso de fotoprotectores no evita que uno se broncee, sólo retrasa en poco grado la velocidad del bronceado y reduce el riesgo de quemarse.

REFERENCIAS
· Woo DK, Eide MJ. Tanning beds, skin cancer, and vitamin D: An examination of the scientific evidence and public health implications. Dermatol Ther. 2010 Jan-Feb;23(1):61-71.

· Diehl JW, Chiu MW. Effects of ambient sunlight and photoprotection on vitamin D status. Dermatol Ther. 2010 Jan-Feb;23(1):48-60.

· Sage RJ, Lim HW. Therapeutic Hotline: Recommendations on photoprotection and vitamin D. Dermatol Ther. 2010 Jan-Feb;23(1):82-5.

· Reichrath J, Reichrath S. Hope and challenge: the importance of ultraviolet (UV) radiation for cutaneous vitamin D synthesis and skin cancer. Scand J Clin Lab Invest Suppl. 2012 Apr;243:112-9.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.