Angioqueratoma

tratamiento_angioqueratoma_didac_barco

Tratamiento del angioqueratoma

¿Qué es un angioqueratoma?

Se trata de una proliferación benigna que contiene vasos sanguíneos dilatados, de pared fina, y en su superficie una hiperplasia epidérmica (aumento del grosor de la capa más superficial de la piel). Existen en forma solitaria o, más frecuentemente, se presentan en conjunto (múltiples).

¿Qué aspecto tienen los angioqueratomas?

Se presentan como pápulas (pequeñas sobre-elevaciones, como “granos”) de 1-5 mm, de color moradorojizo o incluso negro, con un techo brillante y liso con/sin descamación encima. Es habitual que aparezcan en grupo y en determinadas áreas, como los genitales. Son asintomáticos y ocasionalmente pueden sangrar por el roce o de forma espontánea. Habitualmente sólo se trata de una alteración estética, ya que no dan molestias ni suponen ningún riesgo para la salud. Excepcionalmente pueden ocasionar picor o sensación de quemazón.

¿Qué tipos de angioqueratomas existen?

Hay formas localizadas y difusas. Entre las primeras encontramos las siguientes:

· Angioqueratoma papular solitario. Una lesión única. Suele aparecer en las piernas.
· Angioqueratomas del escroto y de la vulva (tipo Fordyce). Es frecuente que sean múltiples.
· Angioqueratoma circunscrito neviforme (congénito). Suele formar una placa compuesta de pápulas violáceas, que aparece unilateralmente en un miembro inferior.
· Angioqueratomas bilaterales de los dedos (tipo Mibelli). Pueden aparecer tanto en las manos como en los pies.

La forma difusa se conoce como angioqueratoma corporis diffusum, y suele asociar una enfermedad metabólica, como la de Fabry o la fucosidosis.

Aspecto típico de angioqueratomas del escroto (tipo Fordyce)

¿Por qué aparecen los angioqueratomas?

Se desconoce el motivo exacto, si bien se cree que el aumento de la presión venosa es un factor de riesgo para padecerlos (insuficiencia venosa, post-parto…). Son más frecuentes en trastornos vasculares como el varicocele, las malformaciones venosas, o después de traumatismos.

¿Son muy frecuentes?

. Son muy habituales en la población general, y más con la edad (su incidencia aumenta notablemente a partir de los 20 años). Aunque se cree que son más frecuentes en los hombres, es probable que esto sea sólo debido a que su detección es más fácil en el aparato genital masculino, ya que posee menos recovecos y partes cubiertas.

¿Son peligrosos los angioqueratomas?

No. No tienen potencial de malignidad ni son contagiosos (aunque haya relaciones sexuales si están en la zona genital, no hay ningún riesgo de contagio). Ocasionalmente pueden sangrar por pequeños traumatismos: tampoco la sangre que se desprenda de ellos implica ningún contagio. La hemorragia cesa con la presión local.

Imagen antes y después de paciente.

¿Cómo se diagnostican?

En general es suficiente la exploración visual por parte del dermatólogo. La dermatoscopía (lupa de aumento con luz polarizada) puede ser de utilidad. Muy excepcionalmente se puede proceder a la biopsia y estudio histológico cuando existen dudas con otros diagnósticos.

¿Cómo se eliminan los angioqueratomas?

El hecho de eliminarlos es totalmente opcional, ya sea por motivos estéticos o porque ocasionan sangrado. Existen distintos métodos, como por ejemplo la electrocoagulación. Los dos inconvenientes principales de esta técnica son que requiere anestesia local (inyección dolorosa) y que puede dejar cicatrices debido al poco control que se tiene sobre la profundidad de penetración del instrumento. Es posible eliminarlos mediante láser: con diana vascular, como el colorante pulsado; o bien con el láser de CO2, que permite eliminarlos de forma inmediata y la mayoría de veces sin necesidad de anestesia local. Otra ventaja del láser de CO2 es que, debido a su precisión y acción superficial, permite tratar gran número de lesiones en una sola sesión y que coagula el sangrado, cosa que no hacen los dispositivos vasculares. Los láseres vasculares (colorante pulsado o Nd:YAG de 1064 nm) son útiles siempre que los anquieratomas no tengan gran hiperqueratosis en su superficie, ya que de lo contrario se pierde eficacia.

El láser de CO2 es una herramienta muy efectiva para eliminar los angioqueratomas

REFERENCIAS
Bechara FG, Jansen T, Wilmert M, Altmeyer P, Hoffmann K. Angiokeratoma Fordyce of the glans penis: combined treatment with erbium: YAG and 532 nm KTP (frequency doubled neodynium: YAG) laser. J Dermatol. Nov 2004;31(11):943-5.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.