Tratamiento de las cicatrices hipertróficas y los queloides con 5 fluorouracilo

tratamiento_cicatrices_queloides_didac_barco

Tratamiento de las cicatrices. ¿Qué es el 5 fluorouracilo?

Se trata de un fármaco para el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y los queloides que reduce la producción del material genético que necesitan las células muy proliferativas para su reproducción. Es un análogo de la pirimidina (base nucleica) que actúa como inhibidor metabólico de la timidilato sintetasa, provocando que se produzca menos ARN (ácido ribonucleico). Mediante esta acción, las células que se dividen en exceso, como las de los tumores o las de las cicatrices y queloidesreducen su ritmo metabólico y proliferación. En consecuencia, se estimula la degradación de las cicatrices hipertróficas y de los queloides.

¿Cómo se emplea el 5 fluorouracilo en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y los queloides?

Es un fármaco disponible en solución líquida que se inyecta dentro del sí de las cicatrices mediante punción. No tiene ninguna diferencia en cuanto al procedimiento se refiere respecto a los corticoides intralesionales, pero sí algunas ventajas que comentaremos posteriormente. Por lo general, el 5FU se administra en varias sesiones, separadas entre sí un periodo variable que va desde la semana a las 4 semanas.

Más raramente, el 5FU puede aplicarse tópicamente después de realizar un láser de CO2 fraccionado. Este láser abre canales dentro de la cicatriz y permite que un fármaco aplicado sobre la misma penetre más eficazmente.

¿Qué podemos esperar del uso de 5 fluorouracilo intralesional en los queloides?

La revisión de los estudios publicados referentes a su eficacia refleja una disminución clara de los síntomas de los queloides (picor, dolor, hipersensibilidad) y disminución ostensible de la altura de los mismos. Hasta un tercio de los queloides experimentan un aplanamiento mayor al 75% con el tratamiento completo. Hasta casi un 80% de los pacientes tienen una respuesta entre buena (aprox. 70%) y excelente (aprox. 7%).

El 5FU suele proporcionar un aplanamiento notable de los queloides y una disminución en su sintomatología.

¿Cuánto dura el efecto del 5 fluorouracilo?

En los artículos publicados hasta la fecha, con un seguimiento de 6 meses tras la finalización del tratamiento, no ha habido recidiva de los queloides.

¿Todas las personas responden igual al 5 fluorouracilo para el tratamiento de los queloides?

No. En primer lugar, aquellos queloides de menos de 5 años de evolución suelen responder mejor que los que aparecieron más prontamente. Es probable que esto sea debido a que los queloides “jóvenes” tienen un mayor ritmo de proliferación y, por lo tanto, el bloqueo de la misma por parte del 5FU es más efectivo.

En segundo lugar, se han descrito variabilidades interpersonales en la respuesta al 5FU debidas a un cambio en la expresión de distintos genes dentro de los queloides (YAP1 y CCL-2) que facilitan que el tratamiento sea más o menos efectivo.

¿Qué efectos adversos tiene el 5 fluorouracilo inyectado en los queloides o las cicatrices hipertróficas?

Según las publicaciones, los efectos adversos son locales: dolor en el momento de la punción en todos los casos y aparición de hiperpigmentación transitoria de la zona de inyección en algunas ocasiones. Excepcionalmente, se puede observar ulceración en la zona de la inyección.

Contrariamente a su uso endovenoso, la inyección intralesional de 5FU en cicatrices no se relaciona con efectos adversos sistémicos (anemia, trombopenia o leucopenia) en ninguna de las publicaciones científicas hasta la fecha.

¿Qué cantidad de 5 fluorouracilo se emplea habitualmente en el tratamiento de las cicatrices y los queloides?

En España está comercializado a concentración de 50mg/5mL. A esta concentración, las publicaciones recomiendan la inyección de una cantidad de 2,5 – 10mL por sesión, cada semana, hasta 3 meses.

El 5FU es una alternativa o complemento a los corticoides intralesionales en el manejo de los queloides, con un perfil de seguridad muy elevado y un índice mínimo de efectos adversos.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de 5 fluorouracilo en el tratamiento de los queloides?

Como ventajas, el 5FU es combinable con (o puede sustituir) a la inyección intralesional de corticoides. Los corticoides son un fármaco extraordinariamente seguro y eficaz, pero en el tratamiento de los queloides no es raro que, si somos generosos en su aplicación, podamos observar atrofia alrededor de la cicatriz tratada y la aparición de telangiectasias (capilares sanguíneos) en el sí de la cicatriz y/o en su perímetro. El 5FU no es angiogénico ni atrofia el tejido circundante. Sin embargo, según mi experiencia, su acción es más tardía y menos rápida que la de los corticoides. Cabe decir, también, que la inyección intralesional de 5FU es más dolorosa que la de corticoides. Este escozor dura segundos o escasos minutos, pero habitualmente con los corticoides no se da.

REFERENCIAS

· Ibrahim A et al. 5-FU for problematic scarring: review of the literature. Annals of burns and fire disasters; 31:2, 2018.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.