Tratamiento de arañas vasculares en las piernas con láser de KTP

arañas-vasculares-laser-ktp

¿Qué son las arañas vasculares de las piernas?

Se trata de telangiectasias (vasos sanguíneos superficiales) de un diámetro de 0.1 a 1 mm que se observan en la piel de las extremidades inferiores. Suelen ser arboriformes, formando pequeños hilos de color rojo o violáceo, de trayecto tortuoso. Pueden o no tener varias ramificaciones. Asimismo, pueden tener un tronco central común a partir del cual parten las ramificaciones. Se cree que hasta un 30-40% de las mujeres y un 5-15% de los hombres presentan arañas vasculares en las piernas. No suponen ninguna alteración de la salud, sino una alteración estética.

Aspecto característico de las arañas vasculares de las piernas: vasos arboriformes de color violáceo, vinoso o rojo.

¿Cómo se tratan las arañas vasculares de las piernas?

Existen dos tipos de tratamientos principales: la escleroterapia (inyectar una sustancia química dentro de los vasos que provoque su colapso) y la láserterapia (sistemas lumínicos que mandan calor muy puntual para eliminar los vasos).

Para los arañas vasculares de menos de 1 mm de diámetro, la escleroterapia es una técnica difícil y no exenta de efectos adversos –hiperpigmentación, necrosis cutánea, trombosis, reacciones alérgicas–, por lo que muchos autores prefieren emplear los láseres vasculares. Existen distintos tipos de láseres vasculares, cuya diana es la hemoglobina que circula dentro de los vasos: el de colorante pulsado (585, 595 nm), el de KTP (532 nm) y el de Nd:YAG (neodimio, 1.064 nm).

El láser de colorante pulsado posee un pulso de acción muy breve, que suele provocar la explosión del vaso sanguíneo provocando púrpura (hematoma) de días de duración. Los láseres de KTP y de Nd:YAG emiten pulsos de energía más largos y reducen drásticamente la probabilidad de ocasionar púrpura. El láser de KTP concentra la energía en la hemoglobina de los vasos sanguíneos, produce aglutinación de los glóbulos rojos dentro de los capilares, y coagulación de los mismos. La probabilidad de que los vasos exploten causando púrpura y/o hiperpigmentación es mínima con el láser de KTP.

El láser de colorante pulsado, al emitir pulsos de 300-500 microsegundos, concentra mucho la energía y puede hacer explotar los vasos sanguíneos provocando púrpura residual que tarda unos días en desaparecer.

¿Qué efectividad tiene el láser de KTP para el tratamiento de las arañas vasculares finas de las piernas?

Existen varios estudios donde se ha evaluado la eficacia del láser de KTP para la eliminación de las arañas vasculares de las piernas.

En primer lugar destaca el trabajo de Spendel y colaboradores, donde se evaluaron 70 mujeres de entre 19 y 50 años con arañas vasculares en extremidades inferiores sin alteración en la circulación venos profunda. Se practicaron tres sesiones de láser de KTP, separadas entre sí por 6 semanas, en un área seleccionada de 5 x 5 cm de una pierna. Las tres sesiones se practicaron exactamente en la misma área marcada.

Para arañas vasculares con diámetros menores a 1 mm se produjo una reducción de más del 50% en su grosor en un 80% de las participantes. El tratamiento con esclerosis en el mismo estudio mostró que no se produjeron cambios significativos en el 88% de las participantes cuyas arañas vasculares tenían un diámetro inferior a 0.7 mm.

Por lo tanto, en arañas vasculares con diámetros menores a 0.7 mm, la eficacia del láser de KTP es muy superior a la de la esclerosis. Sin embargo, para vasos de más de 0.7 mm, su eficacia es menor. Este resultado concuerda perfectamente con la longitud de onda del láser (532 nm), que lo posiciona como un excelente tratamiento para lesiones vasculares superficiales pero no para las profundas o gruesas. Para estructuras vasculares gruesas o profundas se recomienda emplear láseres de longitud de onda más elevada, como el de Nd:YAG (1.064 nm).

En el estudio de Bernstein y colaboradores se trataron a 20 mujeres con dos sesiones de láser de KTP. En más de un 70% de las pacientes tratadas se observó una respuesta “significativa” o “muy significativa” (mejorías de entre el 51% y 100%). Todas las participantes se mostraron satisfechas con el tratamiento y lo recomendarían.

El láser de KTP de 532 nm es altamente efectivo para las lesiones vasculares superficiales de escaso diámetro, como las arañas vasculares de las piernas. Posee menos efectos adversos que el láser de colorante pulsado y mayor eficacia que el de Nd:YAG para este tipo de vasos.

¿Cuáles son les efectos adversos más habituales en el tratamiento de las arañas vasculares de las piernas con el láser de KTP?

En el estudio citado de Spendel y colaboradores la hiperpigmentación, residual y reversible en 4 – 5 meses, fue el efecto adverso más frecuente, presentándose en un 23% de los casos. Esta complicación ocurre también con la esclerosis y con el láser de colorante pulsado. Puede aparecer, ocasionalmente, hipopigmentación.

Tanto la rojez como el edema de las zonas tratadas son constantes tras el tratamiento, ya que son propias del calor emitido por el láser, y desaparecen dentro de las primeras 24h. Raramente pueden aparecer costras en algunas zonas tratadas, que se eliminan durante la primera semana después del tratamiento.

En el estudio de Bernstein y colaboradores, la presencia de hiperpigmentación fue drásticamente menor (2%), y no se observaron casos de púrpura, ampollas, hipopigmentación, dispersión de pigmento ni cicatrices. Las participantes en dicho trabajo valoraron las molestias durante el procedimiento con una media de 2.9 en una escala sobre 10 (dolor mínimo).

CONCLUSIONES 

  • El láser de KTP de 532 nm es un dispositivo seguro y efectivo para el tratamiento de las lesiones vasculares superficiales y de menos de 1 mm de diámetro, como las arañas vasculares de las piernas.
  • Los estudios arrojan resultados comparables o superiores a los del colorante pulsado y de Nd:YAG para este tipo de vasos, pero con una menor incidencia de efectos adversos debido a la mayor duración de su pulso.
  • La presencia de púrpura residual es menos frecuente e intensa que en comparación con el láser de colorante pulsado.
  • Para vasos más gruesosazules o profundos es recomendable emplear láseres con longitud de onda más larga, como el de Nd:YAG de 1.064 nm.
  • En la misma sesión es posible tratar los vasos más superficiales y finos con láser de KTP y los más gruesos y profundos con láser de Nd:YAG.
  • Independientemente del sistema de tratamiento de las arañas vasculares, telangiectasias y varículas de las piernas, el resultado clínico final debe evaluarse AL AÑO de haber finalizado el tratamiento, ya que la mejoría es progresiva.

REFERENCIAS

· Spendel S, Prandl EC, Schintler MV, Siegl A, Wittgruber G, Hellbom B, Rappl T, Berghold A, Scharnagl E. Treatment of spider leg veins with the KTP (532 nm) laser–a prospective study. Lasers Surg Med. 2002;31(3):194-201.

· Bernstein EF, Noyaner-Turley A, Renton B. Treatment of spider veins of the lower extremity with a novel 532 nm KTP laser. Lasers Surg Med. 2014 Feb;46(2):81-8.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.