Tratamiento de cicatrices con láser

tratamiento de cicatrices con laser

Las cicatrices excesivas están formadas por un acúmulo de fibras de colágeno dispuestas de forma irregular en la parte media de la piel, la dermis. Esta acumulación de tejido redundante provoca que la cicatriz sea desproporcionada en comparación con la herida causante (cicatriz hipertrófica), e incluso puede sobresalir de los bordes de la herida (queloide).

Hasta la actualidad se dispone de numerosas alternativas terapéuticas para tratar las cicatrices atróficas,  las hipertróficas y los queloides, entre las cuales destacan el láser fraccionado ablativo, los peelings, la cirugía, la infiltración local de corticoides o ácido hialurónico, y el empleo de láser de colorante pulsado. Todas estas opciones muestran unos resultados y duración variables, y una tolerancia discreta por parte del paciente, ya fuera por el dolor causado por el procedimiento médico, o bien por la recuperación tras el mismo (formación de costras y erosiones).

A partir del año 2.004, se introdujo el concepto del remodelamiento dérmico mediante fototermólisis fraccionada, que es lo que define la acción del láser fraccionado no ablativo. Mediante esta terapia se emiten desde un cabezal refrigerado pequeñas micro-columnas de calor que impactan de forma selectiva sobre la parte media de la piel (dermis) sin dañar la superficie de la misma, que sigue indemne gracias al frío continuo que le transmite el mencionado cabezal:

 El frío irradiado por el cabezal refrigerado del láser protege la capa superficial de la piel y el calor sólo impacta en la dermis.

Los impactos del calor sobre la dermis provocan una nueva formación de colágeno y de elastina, con una reorganización de sus fibras, sin que se produzca ningún efecto en la parte externa de la piel. El reordenamiento progresivo de las fibras de colágeno y elastina favorece la re-estructuración de la dermis dañada, que se traduce en una mejoría gradual de las cicatrices atróficas, hipertróficas y de los queloides.

El tratamiento de las cicatrices con láser fraccionado no ablativo se realiza mediante cómodas sesiones de unos minutos de duración, separadas por un periodo de 4 – 6 semanas. El número de sesiones a realizar depende de varios factores: del tiempo de evolución de la cicatriz, del tipo y tamaño de la cicatriz, de su localización y de las terapias previas. El láser fraccionado no ablativo permite tratar las cicatrices en combinación con otras terapias, como por ejemplo los apósitos de silicona, los corticoides o los rellenos con ácido hialurónico.

Debido a la refrigeración de la epidermis, inmediatamente después de la sesión de láser fraccionado no ablativo sólo se observa rojez de la zona tratada, sin que aparezcan costras o heridas como sí ocurre con los dispositivos ablativos (peelings intermedios o profundos). Esto permite que las sesiones de tratamiento no obliguen a interrumpir el ritmo de vida habitual del paciente.

El efecto del láser fraccionado no ablativo se empieza a hacer perceptible cuando han pasado un mínimo de 4 semanas desde el inicio del tratamiento, ya que es la consecuencia de un proceso progresivo de neosíntesis y reordenamiento del colágeno propio.

Los estudios publicados referentes al tratamiento de cicatrices de acné mediante el láser fraccionado no ablativo arrojan mejorías que abarcan entre el 40 y el 75% en la disminución de la perceptibilidad de las cicatrices, con una elevada satisfacción por parte de los pacientes. Otros estudios referentes al tratamiento de cicatrices por quemaduras muestran también resultados satisfactorios en la textura de la piel, con una excelente tolerancia de los pacientes.

• En conclusión, el láser fraccionado no ablativo se erige como una terapia eficazsegura y cómoda para el tratamiento de las cicatrices atróficas, hipertróficas y queloides. Además, es un dispositivo aprobado por la FDA (Food and Drug Administration, EUA) por su perfil de seguridad y resultados •TRATAMIENTO DE LAS CICATRICES CON LÁSER FRACCIONADO NO ABLATIVO

CASOS CLÍNICOS

 Cicatrices de acné tratadas con láser fraccional no ablativo

Inicio  
Tras 3 sesiones
Inicio  
Tras 3 sesiones

 Queloides por cesárea tratados con láser fraccional no ablativo

Inicio  
Tras 6 sesiones

VÍDEO EXPLICATIVO

PREGUNTAS FRECUENTES

¿El tratamiento de las cicatrices con láser fraccionado ablativo es efectivo?

Sí. Todos los estudios científicos publicados referentes al tratamiento de cicatrices con este método arrojan resultados positivos y una alta satisfacción de los pacientes.

¿Qué tipo de cicatrices mejoran con el láser fraccionado no ablativo?

Prácticamente cualquiera. Debido a que su efecto es remodelar la dermis, que está desorganizada en todas las cicatrices, todo tipo de cicatriz se beneficia de este tratamiento: las quirúrgicas (cesárea, mamoplastia, tiroidectomía), las quemaduras, las cicatrices de acné… De todos modos, sobre las que hay mayor evidencia científica de respuesta son las cicatrices por acné y las quemaduras.

¿Las cicatrices antiguas también mejoran con el láser fraccionado no ablativo?

Sí, aunque los resultados son mucho más positivos con las cicatrices recientes (en los primeros 6 meses de evolución).

¿Puedo hacer vida normal si trato las cicatrices con el láser fraccionado no ablativo?

Sí. Es de los pocos métodos que permite actuar sobre la dermis de la piel sin que se observe ninguna alteración de la parte más superficial de la piel (costras o erosiones).

¿El tratamiento de las cicatrices con láser fraccionado no ablativo requiere el ingreso, cogerse la baja o anestesia general?

No. Es un procedimiento ambulatorio que dura unos minutos y no implica la formación de costras ni heridas, sólo un ligero eritema pasajero de la zona tratada. Las sesiones se toleran sin anestesia, aunque resulta opcional si el paciente lo desea, aplicar una crema anestésica unos minutos antes de la terapia.

¿Es un procedimiento doloroso?

Es una terapia bien tolerada, las molestias son mínimas o moderadas, y además es posible aplicar una crema anestésica (o anestesia local si se prefiere) antes de la sesión. Los pacientes suelen referir que es notablemente menos doloroso que la depilación con láser.

¿Cuántas sesiones se necesitan para que mejoren las cicatrices?

Depende del volumen, de la extensión y del tiempo de evolución de las cicatrices. Por lo general es necesario hacer entre 3 – 6 sesiones, aunque cada paciente requiere una evaluación previa para poder precisar la duración del tratamiento.

¿Después de hacer una sesión de láser fraccionado no ablativo debo tener algún cuidado especial?

Se recomienda, siempre que se realiza culaquier procedimiento sobre la piel, una fotoprotección con FPS50 estricta.

¿Qué aspecto tiene la piel después de una sesión de láser fraccionado no ablativo?

Inmediatamente tras la sesión hay un eritema transitorio (rojez) en la zona tratada, que desaparece normalmente en un periodo de 2-4 horas.

¿El láser fraccionado no ablativo es mejor que el láser de CO2 (ablativo) para el tratamiento de las cicatrices de acné?

Son terapias distintas. No obstante, en los estudios comparativos entre ambas opciones, los resultados en efectividad son parecidos pero el láser fraccionado no ablativo resulta menos doloroso, más cómodo y tolerado, y no forma costras que obligan a interrumpir el ritmo normal de vida del paciente.

¿Qué método es el mejor para tratar las cicatrices de acné?

Depende del tipo de cicatrices, aunque el láser fraccionado no ablativo es el único que ofrece una remodelación del colágeno de la dermis con un perfil de seguridad, comodidad y eficacia muy elevados. Los peelings superficiales no mejoran las cicatrices profundas porque no modifican la dermis, y otros métodos que sí llegan a la dermis suelen ser mal tolerados por el dolor, por la formación de costras y porque suelen obligar a interrumpir el ritmo de vida normal del paciente.

¿Me he tratado las cicatrices de acné con otros métodos, puedo hacer láser fraccionado no ablativo?

Sí, esta terapia se puede combinar con cualquier otra (incluso simultáneamente si la otra no implica ningún procedimiento agresivo como un peeling profundo).TRATAMIENTO DE LAS CICATRICES CON LÁSER FRACCIONADO NO ABLATIVO

REFERENCIAS

• Cho SB, Lee SJ, Cho S, Oh SH, Chung WS, Kang JM, Kim YK, Kim DH. Non-ablative 1550-nm erbium-glass and ablative 10 600-nm carbon dioxide fractional lasers for acne scars: a randomized split-face study with blinded response evaluation. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2010 Aug;24(8):921-5.

• Merete Hædersdal, Karen E.R. Moreau, Ditte M. Beyer, Peter Nymann, Bjarne Alsbjørn. Fractional Nonablative 1540 nm Laser Resurfacing for Thermal Burn Scars: A Randomized Controlled Trial. Lasers in Surgery and Medicine 41:189–195 (2009).

• Lene Hedelund, Karen Estell R. Moreau, Ditte M. Beyer, Peter Nymann, Merete Hædersdal. Fractional nonablative 1,540-nm laser resurfacing of atrophic acne scars. A randomized controlled trial with blinded response evaluation. Lasers Med Sci (2010) 25:749–754.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.