Tratamiento de cicatrices de acné con ácido hialurónico

taramiento_cicatrices_acne_acido_hialuronico

En la mayoría de cicatrices de acné existe una pérdida de volumen de la piel (atrofia), que aporta el aspecto deprimido o “grabado” de la zona donde se forman. Esta atrofia es producto de una falta de ácido hialurónico y de colágeno en la dermis, la parte intermedia de la piel, encargada de dar la turgencia, el volumen y la elasticidad propias de la piel sana.

Existen distintos métodos para tratar las cicatrices atróficas, que podríamos clasificar en dos grupos distintos según su rapidez de acción:

· De efecto inmediato. Son los denominados rellenos, sustancias biocompatibles que pueden inyectarse dentro de la piel para dar volumen a zonas que lo han perdido. Entre ellos destacan los de ácido hialurónico, ácido poliláctico o hidroxiapatita cálcica entre otros. Su efecto turgente es inmediato, rellenando cavidades, surcos y zonas atróficas de la piel con resultados muy naturales. La duración de estos materiales es limitada, por lo que periódicamente (cada 6 – 18 meses) es frecuente que haya que practicar una nueva sesión.

· De efecto retardado. Implica que promueven la síntesis de colágeno y sustancia fundamental de la dermis. Cabe destacar los láseres fraccionados (ablativos o no ablativos) y los peelings intermedios y profundos. La principal ventaja de estos métodos es que su efecto es permanente una vez alcanzado el punto óptimo de mejoría, que no es inmediato sino tras practicar varias sesiones del procedimiento. Si desea aprender más sobre el láser fraccionado no ablativo clique aquí.

El ácido hialurónico está indicado en el tratamiento de las cicatrices de acné atróficasdeprimidas y en picahielos. Existen distintas densidades de ácido hialurónico, diseñadas para tratar formas diferentes de atrofia o de pérdida de volumen. Para el tratamiento de las cicatrices de acné moderadas o en picahielos es útil emplear las densidades bajas e intermedias; y para recuperar un volumen grande en áreas especialmente atróficas es posible utilizar densidades mayores para cubrir el máximo repertorio de defectos.

Las principales ventajas del uso del ácido hialurónico radican en su acción inmediata, su durabilidad, su biocompatibilidad y su mínimo potencial alergénico. Esta molécula tiene la capacidad de rellenar las cicatrices atróficas aportando un volumen óptimo de forma inmediata y a corto término, promoviendo a la larga la síntesis de colágeno. De esta forma, la irregularidad en la superficie de la piel se reduce sustancialmente tras la aplicación del ácido hialurónico, mejorando el aspecto global de la piel en la zona tratada.

Otro aspectos positivos del uso de ácido hialurónico es que, por lo general, sólo requiere una única sesión de aplicación. Asimismo, los rellenos son uno de los procedimientos estéticos mejor tolerados ya que poseen una tasa mínima de efectos adversos y el dolor ocasionado es mínimo si se procede con una técnica precisa. Es habitual que se produzca un escaso eritema (rojez) que dura 2-4 horas tras la realización del procedimiento y que puede reducirse con la aplicación de compresas frías.

Según estudios publicados por Halachmi y colaboradores, el índice de satisfacción y los resultados en pacientes con cicatrices de acné atróficas y en picahielos tratadas con ácido hialurónico es excelente.

El único aspecto limitante de los rellenos de ácido hialurónico es su duración. Esta molécula es degradada de forma natural en la piel, persistiendo su efecto durante un periodo de 6 – 18 meses en función de la densidad de ácido hialurónico empleada y la indicación para la cual se ha aplicado. En concreto, para las cicatrices de acné, la duración del ácido hialurónico es la máxima posible, ya que queda retenido dentro de la fibrosis que tabican las cicatrices. Debe recordarse que, a largo término, esta molécula favorece la síntesis de colágeno, por lo que progresivamente el efecto perceptible es más duradero a medida que se efectúan distintas sesiones.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la indicación principal del ácido hialurónico en las cicatrices de acné?

Su efecto principal es el de rellenar cicatrices deprimidas y regularizar el aspecto de la superficie cutánea.

¿Cuándo se nota el efecto del ácido hialurónico?

El efecto del ácido hialurónico es inmediato y perceptible en acabar su aplicación. A lo largo de una semana aproximadamente, el ácido hialurónico se va asentando en la zona aplicada y progresivamente se regulariza aún más la superficie donde se ha aplicado.

¿Cómo se aplica el ácido hialurónico?

El procedimiento se realiza en la consulta de Dermatología mediante microinyecciones aplicadas bajo las cicatrices a tratar. Se suele emplear una crema anestésica previa a la sesión y ésta resulta muy tolerable, siendo las molestias mínimas.

¿Cuántas sesiones de ácido hialurónico se necesitan para tratar las cicatrices de acné faciales?

Por lo general, si no son muy profundas ni extensas, con una sola es suficiente.

¿Cómo queda el rostro después de hacer la sesión de rellenos?

El efecto correctivo del ácido hialurónico es inmediato. Al terminar la sesión la mayoría de cicatrices atróficas y deprimidas han recuperado la totalidad o parte del volumen perdido. Inmediatamente tras la sesión es habitual que se aprecie cierta rojez de las zonas tratadas y un mínimo hinchazón, que suelen durar entre 2-4 horas. Es posible, aunque poco frecuente, que durante el procedimiento pueda aparecer un mínimo hematoma puntual en alguna zona de inyección, que desaparecerá de forma espontánea a lo largo de una semana aproximadamente.

¿Es un procedimiento doloroso?

El relleno con ácido hialurónico tras aplicación de crema anestésica es uno de los procedimientos estéticos más bien tolerado y agradecido, siendo el índice de satisfacción excelente por parte del paciente.

¿Los rellenos pueden combinarse con otros tratamientos para las cicatrices de acné?

Sí. Se pueden usar concomitantemente con peelings o láseres ablativos/no ablativos, o incluso toxina botulínica si se desea. Se recomienda, eso sí, realizarlos en sesiones distintas.

¿El efecto del ácido hialurónico es definitivo?

No. Aunque con cada sesión existe cierta acumulación del efecto debido a la síntesis de colágeno que promueve el ácido hialurónico, es recomendable practicar un relleno cada 6- 18 meses según la indicación y la zona a tratar.

Pulse aquí para saber qué tipos de cicatrices de acné existen.

Pulse aquí para saber más sobre el tratamiento de las cicatrices de acné con plasma rico en plaquetas.

Pulse aquí para saber más del tratamiento con laser de las cicatrices de acné.

Pulse aquí si desea más información sobre los peelings químicos en el acné.

REFERENCIAS

· Halachmi S, Ben Amitai D, Lapidoth M. Treatment of acne scars with hyaluronic acid: an improved approach. J Drugs Dermatol. 2013 Jul 1;12(7):e121-3.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.