Tratamiento de cicatrices de acné en pica-hielo

Cicatrices-en-pica-hielo

Existen distintos tipos de cicatrices a consecuencia del acné. A grandes rasgos se clasifican en atróficas (deprimidas) y en hipertróficas o queloides (excesivas). Encontrará información detallada sobre los tipos de marcas y cicatrices de acné aquí.

¿Qué son las cicatrices de acné en pica-hielo?

Dentro de las cicatrices atróficas destacan las denominadas “en pica-hielo”. Se caracterizan por presentar una depresión puntiforme y profunda que queda anclada internamente por un tejido cicatricial (fibrosis) que tira de ella hacia la profundidad. Aunque no son las más frecuentes, las denominadas “en pica-hielo” son las más complejas de tratar y eliminar debido a la fijación existente a los tejidos profundos.

¿Cómo se tratan las cicatrices de acné en pica-hielo?

Las cicatrices de acné en pica-hielo deben ser tratadas por un/a dermatólogo/a, ya que sólo el especialista conoce cuándo es posible tratar estas secuelas y los métodos más apropiados para cada paciente. Existen distintas opciones terapéuticas, todas ellas con unas características concretas:

Imagen antes/después de paciente tratado de cicatrices de acné.

· Subcisión. Consiste en la sección de la fibrosis sub-cicatricial mediante una aguja con punta en bisel (denominada aguja de Nokor), que permite mediante una mínima incisión eliminar el ancla fibrosa que fija la cicatriz a los tejidos profundos. Se introduce la aguja por debajo de la cicatriz y se mueve en forma de abanico para ir cortando los tractos fibrosos. Consiste en un procedimiento rápido, que se puede realizar mediante anestesia local o tópica (crema) y sin prácticamente presentar efectos adversos más allá de la molestia local. Cabe remarcar que es útil en cicatrices escasas, para áreas ampliamente afectadas se emplean otras técnicas más apropiadas.

Aguja de Nokor
Esquema de una subcisión

· Exéresis mediante punch. Se aplica anestesia local en la cicatriz de acné en pica-hielo a eliminar y ésta se extrae quirúrgicamente con un bisturí circular denominado punch. El defecto resultante se cubre con un injerto de piel extraída de una zona donante (típicamente el área retroauricular). Esta técnica se practica en raras ocasiones, ya que se trata de una pequeña intervención quirúrgica que ocasiona una cicatriz adicional en la zona dadora.

Esquema de exéresis y reconstrucción mediante punch

· CROSS (Chemical reconstruction of skin scars). En este caso, se aplica en el fondo de la depresión una gota de ácido tricloroacético a concentración 35 – 100%. Este ácido coagula las proteínas y destruye el tejido con el que contacta. De esta forma, elimina la depresión y produce una unión de las paredes del defecto.  Es la técnica más empleada hasta la actualidad, ya que permite eliminar varias lesiones en una sola sesión, y puede repetirse las veces que sea necesaria. Cabe remarcar que el procedimiento es doloroso y forma costraseritema e hinchazón de las áreas tratadas, por lo que el paciente tiene que estar de baja social 7 – 14 días.

Esquema de CROSS

· Láseres fraccionados. Ya sean ablativos o no ablativos, producen mejoría de todos los tipos de cicatrices de acné en pica-hielo en un cierto grado, sin eliminarlas completamente. Ambos tipos de dispositivos emiten columnas de calor que destruyen (ablativos) o calientan (no ablativos) la piel, cosa que estimula la ruptura de la fibrosis y la formación de nuevo colágeno. Ambos requieren varias sesiones y la desaparición de las cicatrices no es total. En el caso de los sistemas ablativos, debe tenerse en cuenta que se formarán campos cuadrangulares de costras, eritema e hinchazón que durarán unos 7 – 14 días, por lo que el paciente debe estar de baja social. Los sistemas no ablativos no poseen este inconveniente y el paciente puede realizar su ritmo de vida habitual. Puede obtener más información sobre el láser fraccionado no ablativo aquí.

Esquema de tratamiento con láser fraccionado

· Láser de CO2 puntiforme. Esta técnica es la última descrita y la más novedosa. Consiste en disparar en el centro de la depresión con un láser de CO2 con la finalidad de destruir los tractos fibrosos sub-cicatriciales y producir una unión de las paredes de la cicatriz. A efectos prácticos consiste en la técnica CROSS pero con un fundamento físico y no químico: de esta manera no se produce el eritema, edema e hinchazón tan aparatosos como en el primer caso. Aparece una costra milimétrica en cada cicatriz en pica-hielo, que cae rápidamente en pocos días. Otras ventajas son la posibilidad de realizar la técnica con crema anestésica (por lo que suele resultar indolora), de combinarla con la subcisión y también la rapidez de realización. Sin duda, ofrece todas las ventajas de la técnica clásica CROSS sin ninguno de sus inconvenientes.  En los estudios comparativos del láser de CO2 puntiforme en combinación con subcisión se ha observado que la eficacia es prácticamente la misma combinando ambas técnicas que no haciéndolo. En comparación con CROSS, el láser de CO2 puntiforme ofrece un resultado final ligeramente superior en cuanto a efectividad, un muy reducido índice de complicaciones y un índice de satisfacción de los pacientes más elevado con el láser de CO2 puntiforme que con CROSS.

Esquema de tratamiento con láser de CO2 puntiforme

¿Cuál es en la actualidad la técnica óptima para el tratamiento de las cicatrices de acné en pica-hielo?

Pese a que se siguen tratando con CROSS y/o láseres fraccionados, los estudios más recientes reflejan que la efectividad es mayor y las complicaciones menores con la técnica de láser de CO2 puntiforme. Consulte con su dermatólogo para recomendarle la mejor opción en su caso, ya que cada paciente responderá mejor a un tratamiento u otro en función de la profundidad, número y localización de las cicatrices de acné en pica-hielo.

Imagen antes/después de paciente tratado de cicatrices de acné.

¿Cuántas sesiones de tratamiento son necesarias para eliminar o mejorar las cicatrices de acné en pica-hielo?

Si son poco numerosas es posible que con una sola sesión se produzca una mejoría ostensible que se apreciará a las 6 – 8 semanas de practicarla. No obstante, lo más habitual es que las cicatrices en pica-hielo coexistan con otras cicatrices atróficas (boxcar y/o rolling), por lo que su tratamiento se incluye en una terapia más amplia combinada con otras técnicas (p.e., láser fraccionado no ablativo) que tiene una duración total de unos 6 meses.

REFERENCIAS
· Mohammed G. Randomized clinical trial of CO2 laser pinpoint irradiation technique with/without needling for ice pick acne scars. J Cosmet Laser Ther. 2013 Jun;15(3):177-82.

· Ahmed R, Mohammed G, Ismail N, Elakhras A. Randomized clinical trial of CO2 LASER pinpoint irradiation technique versus chemical reconstruction of skin scars (CROSS) in treating ice pick acne scars. J Cosmet Laser Ther. 2014 Jan;16(1):8-13.

Pulse aquí para saber qué tipos de cicatrices de acné existen.

Pulse aquí para saber más del tratamiento con laser de las cicatrices de acné.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.