Tratamiento de cicatrices de acné: ¿radiofrecuencia o láser fraccionado no ablativo?

cicatrices-de-acne-tratamiento

Tratamiento de cicatrices de acné con radiofrecuencia o láser

En los últimos años ha ido creciendo el interés en dispositivos y técnicas que permitan una recuperación rápida y discreta posterior al procedimiento médico. En el año 2.004 se introdujeron los láseres fraccionados no ablativos, que permiten aumentar la síntesis de colágeno en los defectos cicatriciales del acné sin la formación de las costras y erosiones que se asocian al láser fraccionado ablativo de CO2. Sin embargo, aunque la recuperación después de una sesión de láser no ablativo suele durar solo unas horas (en las cuales se observa rojez y leve hinchazón), es cierto que se trata de un dispositivo menos eficiente que el láser ablativo. Por este motivo han ido apareciendo nuevas tecnologías que intentan mantener un postoperatorio cómodo y una eficacia elevada. Entre estas tecnologías está la radiofrecuencia.

¿Son efectivos la radiofrecuencia y el láser fraccionado no ablativo para tratar las cicatrices de acné?

, sin duda. Existen innumerables publicaciones científicas que avalan la eficacia tanto de un sistema como del otro en esta indicación. Su motivo de ser es la comodidad del tratamiento y el escaso periodo de recuperación que se necesita después de cualquiera de estos dos procedimientos (habitualmente, de horas). Ahora bien, es cierto que a día de hoy el mejor tratamiento que existe para las cicatrices de acné en cuanto a eficacia y eficiencia es el láser de CO2 fraccionado: sigue siendo el gold standard con el cual se comparan todas las otras terapias. No obstante, el hecho de que después de una sesión sea necesario un periodo de re-epitelización de 7 – 14 días es un inconveniente a tener presente, y que motiva la búsqueda de otras alternativas.

¿Hay estudios comparativos entre la radiofrecuencia y el láser fraccionado no ablativo para el tratamiento de las cicatrices de acné?

. En el más importante, de Chae y colaboradores, se comparan los resultados de cuatro sesiones de radiofrecuencia con agujas y de láser fraccionado no ablativo en cuarenta sujetos separadas entre sí cuatro semanas. La evaluación de la efectividad se realizó a los dos meses tras finalizar el tratamiento.

¿Qué tratamiento es más efectivo para las cicatrices de acné, la radiofrecuencia o el láser fraccionado no ablativo?

En el estudio mencionado, la mejoría conseguida en el grupo tratado con láser fraccionado no ablativo fue del 25%; en el tratado con radiofrecuencia con agujas fue del 18.6%. Las cicatrices en furgoneta (boxcar) y las onduladas (rolling) fueron las que experimentaron mayor mejoría. Las cicatrices en picahielos (icepick) no presentaron ninguna mejoría en ambos grupos. Sin embargo, en el grupo de radiofrecuencia se observaron menos efectos adversos que en el del láser fraccionado no ablativo (entendiendo por efectos adversos rojez e hinchazón temporales).

La radiofrecuencia es una opción terapéutica más para tratar las cicatrices de acné, aunque su eficacia es discreta. Sin embargo, muy cómoda para el paciente y no tiene prácticamente periodo de recuperación después del procedimiento.

En base a estos estudios, ¿cuándo está indicada la radiofrecuencia en el tratamiento de las cicatrices de acné?

En aquellos casos leves donde no sea necesario emplear técnicas más efectivas y eficientes, y donde prime un postoperatorio muy cómodo. En paciente con cicatrices por acné moderadas, graves o que combinen lesiones en picahielos o en furgón importantes (la mayoría de los casos), la radiofrecuencia será insuficiente y se optaría por el uso de láseres fraccionados (ablativos o no ablativos según cada caso).

REFERENCIAS

· Woong Suk Chae, Jun Young Seong, Ha Na Jung, Sook Hyun Kong, Min Ho Kim, Ho Seok Suh, Yu Sung Choi. Comparative study on efficacy and safety of 1550 nm Er:Glass fractional laser and fractional radiofrequency microneedle device for facial atrophic acne scar. Journal of Cosmetic Dermatology, 14, 100-106.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.