Tratamiento de estrías con láser

tratamiento de estrías

¿Por qué se forman las estrías?

Las estrías aparecen por un exceso de tensión en una piel con el tejido conectivo debilitado. Éste se sitúa en la dermis, la capa intermedia de la piel, y está compuesto principalmente por fibras de colágeno y de elastina, que le proporcionan turgencia, elasticidad y flexibilidad.

Cuando se produce una variación de volumen en los órganos situados bajo la piel (como en el embarazo, el crecimiento, los cambios de peso o la hipertrofia muscular) la dermis no tiene tiempo de reaccionar formando colágeno y elastina nuevos y se fractura. En determinados estados fisiológicos como el embarazo, hasta el 90% de las mujeres poseen estrías de distensión en el abdomen o los pechos a lo largo del tercer trimestre.

La ruptura y contracción de las fibras dérmicas se traducen externamente en la aparición de estrías, que son líneas irregulares de tejido cutáneo blando y arrugado de color nacarado o rosado. Suelen asentar en las áreas sujetas a mayor tensión, como las nalgas, el abdomen, los senos o la zona lumbar. En la primera fase de formación, las estrías son rosadas. Una vez instauradas, la coloración es nacarada o del tono de la piel.

Cualquiera de los tratamientos de las estrías resultará siempre más efectivo en la fase de formación de la estría, mientras está de color rosado.

TRATAMIENTO DE LAS ESTRÍAS

El tratamiento de las estrías es un reto, y sólo se dispone de datos claros de efectividad de dos terapias: la aplicación de tretinoína en crema (derivado de la vitamina A contraindicado durante el embarazo) y el empleo de láser fraccionado no ablativo. Otras terapias no han mostrado su efectividad de forma contrastada o son excesivamente agresivas como para ser practicadas de forma rutinaria.

El láser fraccionado no ablativo emite pulsos de luz que impactan directamente sobre la dermis, sin dañar la superficie de la piel, por lo que no provoca la formación de costras, erosiones ni heridas. El impacto de las columnas de luz en la dermis causa un aumento de la temperatura de esa zona, provocando un estímulo para que se formen nuevas fibras de colágeno y elastina, y para que se re-alineen las antiguas. Así pues, el láser fraccionado no ablativo sólo trata específicamente la capa de piel dañada, sin tener ninguna acción sobre los tejidos de alrededor.

Imagen que muestra la refrigeración de las capas altas de la piel gracias al cabezal del láser, y la zona calentada por los impactos del mismo, la dermis.

La re-estructuración progresiva de las fibras de colágeno y elastina de la dermis consigue que las estrías vayan mejorando de forma notable a medida que avanza el tratamiento. Debido a que este proceso natural requiere un tiempo, los efectos de la primera sesión no son perceptibles hasta que no han pasado un mínimo de seis-ocho semanas. Asimismo, como la síntesis de colágeno y elastina es un proceso dinámico progresivo, la mejoría clínica sigue durante unas semanas una vez finalizado el tratamiento.

El tratamiento con láser fraccionado no ablativo se efectúa mediante varias sesiones, y cada una de ellas consiste en la aplicación del cabezal refrigerado del láser sobre la zona a tratar para que la luz impacte selectivamente en la dermis. Las sesiones tienen una duración de minutos, variable en función de la extensión de las estrías. Las sesiones resultan cómodas para el paciente, ya que no requieren anestesia local y son toleradas con la simple aplicación de una crema anestésica (que no siempre es necesaria). Debido a la refrigeración epidérmica que consigue el cabezal frío, después de la sesión sólo se observa una rojez transitoria de la zona tratada, sin que aparezcan costras o heridas, como sí ocurre empleando técnicas ablativas (peelings profundos, dermoabrasiones, rollers o láseres ablativos). Por lo tanto, las sesiones de tratamiento con láser fraccionado no ablativo son compatibles con el ritmo de vida habitual del paciente sin necesidad de coger la baja.

En los estudios publicados hasta la fecha, la mejoría clínica de las estrías en los pacientes tratados con láser fraccionado no ablativo se ha producido en todos los casos, en un rango del 50 al 100% en cuanto a desaparición de estrías, sin signos de recidiva de las mismas hasta un año y medio de seguimiento tras finalizar el tratamiento. Los índices de eficacia siempre son más elevados cuando el tratamiento se empieza de forma precoz e idealmente mientras las estrías son todavía rosadas.

→ En conclusión, el láser fraccionado no ablativo produce una mejoría clara de las estrías, incluso desaparición de las mismas, independientemente de su profundidad, la causa y la zona donde asientan. El elevado perfil de seguridad, el escaso índice de efectos adversos y la duración de sus efectos hacen que sea una terapia de elección para el tratamiento de las estrías. Debido a sus excelentes resultados y a su seguridad, es el único dispositivo láser aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento de las estrías.

TRATAMIENTO DE LAS ESTRÍAS CON LÁSER FRACCIONADO NO ABLATIVO

 El láser fraccionado no ablativo es un tratamiento eficazseguro y cómodo para las estrías, sea cual sea su causa, y consigue índices de mejoría elevados, en especial para las estrías recientes.

Ÿ Es el único láser aprobado para tratar las estrías por la Food and Drug Administration (EUA) por sus resultados y seguridad, y se dispone de evidencia científica de estudios que respaldan su eficacia.

 Respecto a otros láseres, el fraccionado no ablativo es más inocuo, tolerado y cómodo: no daña la superfície de la piel y no forma costras que pueden obligar al paciente a interrumpir su ritmo de vida.

 Las sesiones se separan 4 – 6 semanas, duran unos minutos y ocasionan sólo una rojez transitoria de la zona. No es necesario efectuar ningún cuidado posterior de la zona tratada, más allá de la protección solar.

 El tratamiento de cicatrices con láser fraccionado no ablativo permite combinar esta terapia con otras opciones como crema de vitamina A.

Puede ver también un resumen del artículo mediante este vídeo:

CASOS CLÍNICOS

PREGUNTAS FRECUENTES

¿El tratamiento de las estrías con láser fraccionado no ablativo es eficaz?

Sí. Todos los estudios arrojan resultados de mejorías comprendidas entre el 50-100% en el aspecto de las estrías en todos los pacientes tratados, con una alta satisfacción de los mismos. La respuesta siempre es mejor cuando las estrías son precoces (rosadas).

¿El láser fraccionado no ablativo es un tratamiento seguro?

Sí. Debido a su eficacia y seguridad, es el único sistema de láser aprobado por la Food and Drug Administration para el tratamiento de las estrías.

¿Qué tipo de estrías mejoran con el láser fraccionado no ablativo?

Todas, ya sean secundarias al embarazo, a la pérdida o ganancia de peso, al crecimiento, a la hipertrofia muscular… Y la respuesta es inversamente proporcional al tiempo de evolución de las estrías.

¿Las estrías antiguas mejoran con el láser fraccionado no ablativo?

, aunque el grado de respuesta es mejor cuanto más recientes son las estrías. Si son rosadas (precoces), la respuesta es mucho más elevada.

¿El tratamiento de las cicatrices con láser fraccionado no ablativo requiere el ingreso, coger la baja o someterse a anestesia general?

No. Es un procedimiento ambulatorio que dura unos minutos y no implica la formación de costras ni heridas, sólo un ligero eritema pasajero de la zona tratada. Las sesiones se toleran sin anestesia, aunque resulta opcional, si el paciente lo desea, aplicar una crema anestésica 30-45 minutos antes de la terapia.

¿Es un tratamiento muy caro?

El láser fraccionado no ablativo tiene una relación beneficio/coste atractiva, y es claramente favorable respecto a otros procedimientos estéticos. El coste de las sesiones es proporcional a la extensión de las estrías.

¿Cuántas sesiones se necesitan para mejorar o hacer desaparecer las estrías?

Depende del tiempo de evolución de las estrías, de su extensión y de su profundidad. Como mínimo son necesarias 4 sesiones (separadas por cuatro semanas entre sí), y no es frecuente que haya que hacer más de 6. No obstante, cada caso merece una valoración especial.

¿Cada cuántos días hay que hacerse las sesiones de láser para tratar las estrías?

Habitualmente las sesiones se separan 4 semanas.

¿El láser fraccionado no ablativo es el mejor láser para tratar las estrías?

Tradicionalmente se empleaba el láser fraccionado ablativo, que posee unos resultados muy parecidos al sistema no ablativo, pero con mayor índice de complicaciones (formación de costras, dolor, necesidad de hacerse curas tras las sesiones). Así pues, la eficacia del láser fraccionado ablativo y no ablativo es muy parecida, pero el no ablativo tiene mayor seguridad y comodidad.

¿Después de hacer una sesión de láser fraccionado no ablativo debo tener algún cuidado especial?

Se recomienda, siempre que se realiza culaquier procedimiento sobre la piel, una fotoprotección con FPS50 estricta.

¿Qué aspecto tiene la piel después de una sesión de láser fraccionado no ablativo?

Inmediatamente tras la sesión hay un eritema transitorio (rojez) en la zona tratada, que normalmente desaparece en un periodo de 2-4 horas. Ocasionalmente el cabezal del láser deja unos minúsculos puntos, prácticamente imperceptibles, que se despren espontáneamente en unos días.

¿Puedo hacer vida normal si hago láser fraccionado no ablativo para tratar las estrías?

Sí. Este tipo de láser sólo impacta en la parte media de la piel y por lo tanto no aparecen lesiones superficiales como ocurre con otros procedimientos estéticos. No es necesario coger la baja y es perfectamente compatible con el ritmo de vida normal.

¿Puedo hacerme el láser fraccionado no ablativo para tratar las estrías de forma preventiva o precoz si estoy embarazada?

No. Las terapias con láser están contraindicadas durante el embarazo. Sí es posible efectuarla poco después del parto y durante la lactancia si se desea.

REFERENCIAS
· de Angelis F, Kolesnikova L, Renato F, Liguori G. Fractional nonablative 1540-nm laser treatment of striae distensae in Fitzpatrick skin types II to IV: clinical and histological results. Aesthet Surg J. 2011 May;31(4):411-9.

· Yang YJ, Lee GY. Treatment of Striae Distensae with Nonablative Fractional Laser versus Ablative CO(2) Fractional Laser: A Randomized Controlled Trial. Ann Dermatol. 2011 Nov;23(4):481-9.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.