Tratamiento de las cicatrices con láser de picosegundos fraccionado

tratamiento_cicatriz_laser_picosegundos

¿Qué es un láser de picosegundos y para qué sirve?

Se trata de un dispositivo láser que emite pulsos de energía lumínica con una duración de 10-12 segundos. La utilidad principal del láser de picosegundos es el tratamiento de las lesiones pigmentadas (lentigos, efélides, melasma) y de los tatuajes. Sin embargo, empleando los láseres de picosegundos con una lente difractiva, se consigue separar la energía en distintos haces y provocar la estimulación de la fabricación y reordenamiento del colágeno de la dermis. Es precisamente este efecto el que puede ser beneficioso para mejorar trastornos del colágeno como las cicatrices hipertróficas y los queloides.

¿Qué ventaja tiene el uso de un láser de picosegundos fracionado para tratar cicatrices?

La ventaja principal del láser de picosegundos fraccionado es que permite tratar de forma simultánea la pigmentación (color marrón) y la textura de la cicatriz. Esta característica le convierte en un dispositivo ideal para tratar cicatrices y/o pieles oscuras. Las particularidades del haz de luz del picoláser permiten hacer el tratamiento sin anestesia o bien sólo empleando crema anestésica. No provoca costras en la zona tratada sino que produce la aparición de un pixelado rojo-violáceo de 1 – 4 días de duración, no palpable y perfectamente maquillable o camuflable con el uso de un protector solar con color. De esta forma, no es necesario coger ninguna baja laboral o social tras el tratamiento de la cicatriz con láser de picosegundos fraccionado. Este dispositivo puede combinarse en la misma sesión con otras técnicas para mejorar las cicatrices, como la crioterapia, la infiltración intralesional de fármacos, el láser vascular, el fraccionado ablativo y no ablativo.

En algunas cicatrices con tatuajes accidentales (por ejemplo por restos de alquitrán, de arena o de caucho), el láser de picosegundos es el tratamiento de elección, ya que permite eliminar o reducir la presencia de estos pigmentos externos en la piel.

Qué aspectos de una cicatriz mejora el láser de picosegundos?

El láser de picosegundos mejora la mayoría de ítems de la escala de Vancouver en una cicatriz hipertrófica, que evalúa la gravedad de una cicatriz: hiperpigmentación, vascularización, elasticidad y grosor de la cicatriz. Curiosamente, también es capaz de mejorar las cicatrices atróficas (pérdida de volumen), que suelen ser las propias tras un acné.  

El láser de picosegundos fraccionado es una herramienta útil en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y/o queloides, sobre todo si tienen pigmentación y la alteración de la textura es leve.

Entonces, ¿el mejor tratamiento para las cicatrices es el láser de picosegundos?

No. El mejor tratamiento para las cicatrices es personalizado y debe tenerse en cuenta el aspecto que tiene la cicatriz (rojez, pigmentación, volumen) y su estado evolutivo (tiempo desde su aparición). Todas las propuestas terapéuticas publicadas abogan por combinar distintos tratamientos de forma simultánea en la misma sesión, con la finalidad de que cada uno de ellos impacte en los signos de esa cicatriz en concreto. Por ejemplo, la rojez se trata con láseres vasculares; el exceso de volumen se puede mitigar con crioterapia y/o infiltración intralesional de 5FU/corticoides… El láser fraccionado de picosegundos permite tratar la pigmentación y la textura fina en mayor grado que otras opciones terapéuticas. Por este motivo puede ser una herramienta más en el arsenal terapéutico para las cicatrices, en especial en aquellas que asientan en una piel oscura.

¿El láser de picosegundos fraccionado sólo es útil en las cicatrices hipertróficas y los queloides?

No. También es capaz de estimular la síntesis de colágeno en las cicatrices atróficas de acné y mejorar su aspecto. Su eficacia ha sido publicada en distintos estudios, especialmente en fototipos de piel oscuros. Parece que la ventaja principal de este dispositivo respecto al láser de CO2 fraccionado es su elevado perfil de seguridad y que no provoca costras donde se aplica. Por este motivo, es una opción muy válida para aquell@s pacientes que deseen tratar cicatrices atróficas de acné y no puedan permitirse una baja social/laboral de aproximadamente una semana, como ocurre en el caso del láser de CO2 fraccionado. Como hemos comentado, el láser de picosegundos provoca rojez pixelada de 2-4 días de duración, que puede maquillarse. La eficiencia del láser de picosegundos fraccionado es claramente inferior a la del CO2, por lo que requiere mayor número de sesiones que este último.

¿Es muy doloroso el tratamiento de las cicatrices con láser de picosegundos fraccionado?

Es molesto, pero perfectamente tolerable. Puede realizarse el tratamiento sin anestesia tópica o bien se puede aplicar la misma en crema 20-30 minutos antes de la sesión si es para tratar, por ejemplo, un rostro entero.

¿Cómo queda la cicatriz o el rostro tras el tratamiento con láser de picosegundos fraccionado?

No forma costras. Deja una rojez pixelada de 1-4 días de duración, que no tiene volumen.  Se puede manejar muy bien con protector solar con color o maquillaje y no impide la vida social o laboral.

Cicatriz hipertrófica tratada con crioterapia, láser de CO2 fraccionado y láser de picosegundos fraccionado.

Referencias:

  • Choi YJ, Kim JY, Nam JH, Lee GY, Kim WS. Clinical Outcome of 1064-nm Picosecond Neodymium-Doped Yttrium Aluminium Garnet Laser for the Treatment of Hypertrophic Scars. J Cosmet Laser Ther. 2019;21(2):91-98.
  • Kwon HH, Yang SH, Cho YJ, et al. Comparison of a 1064-nm neodymium-doped yttrium aluminum garnet picosecond laser using a diffractive optical element vs. a nonablative 1550-nm erbium-glass laser for the treatment of facial acne scarring in Asian patients: a 17-week prospective, randomized, split-face, controlled trial. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2020;10.1111/jdv.16643.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.