Tratamiento de las cicatrices por varicela

cicatrices varicela didac barco

Las cicatrices faciales atróficas (deprimidas) son frecuentes y tienen varias causas subyacentes como el acné, los traumatismos o la varicela. Se han descrito numerosas técnicas para el tratamiento de las cicatrices atróficas: el uso de la subcisión, el punch, los láseres fraccionados ablativos y no ablativos o los rellenos de ácido hialurónico.

Para las cicatrices de varicela se ha descrito en un estudio Lee y colaboradores que la combinación de subcisión más láser fraccionado ablativo posterior ofrece resultados muy positivos.

Después de la erupción de la varicela pueden aparecer cicatrices deprimidas muy características.

¿Cómo se realiza el tratamiento de las cicatrices por varicela?

La subcisión se realiza mediante anestesia local. Una vez dormida la zona, se introduce una aguja intramuscular o de Nokor por debajo de la cicatriz y se mueve en forma de abanico. Esto permite desanclar la cicatriz de los tejidos profundos, ya que se rompen tractos fibrosos. Con la liberación de estos tractos fibrosos, se libera debajo de la cicatriz un tapón de sangre rico en factores de crecimiento. Si deseas más información sobre la subcisión, pulsa aquí.

Al cabo de un mes de realizar la subcisión, los autores del mencionado trabajo proponen realizar una sesión de láser fraccionado ablativo, para incrementar la síntesis de colágeno para rellenar más el defecto cicatricial. Para obtener más información sobre el láser fraccionado ablativo puedes pulsar aquí.

Técnica para realizar una subcisión bajo una cicatriz atrófica.

¿Qué ventajas tiene esta técnica combinada en el tratamiento de las cicatrices de varicela?

Tras la inflamación de las vesículas causadas por el virus de la varicela se produce una atrofia y fibrosis de la capa intermedia de la piel (dermis). Esta fibrosis actúa como un ancla que adhiere la superficie de la cicatriz hacia la profundidad, tirando de ella. Por este motivo, sin liberar esta tensión mediante la subcisión, las mejorías de las cicatrices por varicela son menores. Dado que en la superficie de la piel también se suelen apreciar defectos, el enfoque con una sesión posterior de láser fraccionado ablativo parece el más completo, ya que trata en profundidad y en superficie los defectos de la cicatriz. Por lo tanto, la ventaja principal de esta técnica combinada es el efecto sinérgico de ambos procedimientos.

El uso aislado de láser fraccionado ablativo puede mejorar la superficie de la cicatriz y levantarla levemente, pero es gracias a la subcisión como ésta se nivela más con la piel circundante.

¿Qué inconvenientes tiene esta técnica combinada en el tratamiento de las cicatrices de varicela?

La subcisión es un proceso doloroso si se realiza sin anestesia, por lo que debe practicarse bajo anestesia local. Asimismo, el láser fraccionado ablativo deja costras puntiformes sobre la cicatriz tratada, que duran aproximadamente una semana, y son cosméticamente incómodas.

REFERENCIAS

· Lee SJ, Kim YK, Choi SY, Park KY, Seo SJ. Sequential treatment with intradermal incision (intracision) and 2,940-nm Er:YAG laser for chicken pox scars. Dermatol Ther. 2014 Jan-Feb;27(1):24-7.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.