Tratamiento del acné con láser de KTP

tratamiento-acne-laser-ktp

¿Qué es el láser de KTP?

El láser de KTP tiene una longitud de onda de 532 nm y su diana terapéutica es la hemoglobina y la melanina, por lo que se utiliza para tratar lesiones cutáneas rojas (de origen vascular) y marrones planas (como, por ejemplo, los lentigos).

¿Por qué puede ser útil el láser de KTP para tratar el acné?

El acné es un trastorno inflamatorio y, como tal, todas sus lesiones más allá de los comedones, son eritematosas. Por lo tanto, pueden ser diana del láser de KTP. La ventaja del tratamiento del acné con láser está en poder evitar el uso de medicamentos orales (antibióticos o isotretinoína). El láser de KTP, además, activa las porfirinas que secreta Propionibacterium acnes, la bacteria más implicada en el origen del acné. Esta activación lumínica de las porfirinas permite reducir la formación de sebo por calentamiento de las glándulas sebáceas. Las sesiones se realizan semanalmente durante un periodo de uno o dos meses, habitualmente.

¿El láser es un tratamiento estándar para el acné?

No. Solo debe reservarse para aquellos pacientes que no desean o tienen contraindicados los fármacos orales y/o tópicos, que poseen una relación beneficio/coste más favorable.

El tratamiento del acné con láser de KTP no es una opción estándar sino una alternativa para los pacientes que no desean tomar medicamentos.

¿Qué efectividad tiene el láser de KTP en el tratamiento del acné?

En el estudio practicado por Yilmaz y colaboradores, donde participaron 44 pacientes de una edad media de 21 años, con una sola sesión de láser de KTP se produjo una mejoría media del 40% en el score de lesiones de acné. No se presentaron diferencias en aquellos pacientes que recibieron un tratamiento o dos en la misma semana. Según otros estudios (Bowes et al. y Lee et al.) las mejorías pueden llegar hasta el 70% a los tres meses de tratamiento, incluso al 90% en pacientes que además combinan tratamiento tópico.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento del acné con láser de KTP?

La principal ventaja es que el paciente evita el consumo de fármacos orales para el tratamiento del acné: las personas que no desean tomar anticonceptivos, antibióticos, isotretinoína o no responden a tratamiento tópico son el perfil ideal para realizar esta terapia. Asimismo, hay algunas enfermedades en las que no se puede consumir ningún fármaco indicado para el tratamiento del acné (p.e., síndrome de Kostmann).

El tratamiento con láser no produce resistencias bacterianas como puede ocurrir con la toma de antibióticos. Asimismo, además de tratar el acné, en la misma sesión se tratan las marcas ocasionadas por el mismo.

El tratamiento con láser de KTP para el acné suele ofrecer unos resultados más rápidos que con cualquier opción oral, en especial la isotretinoína. Además suele ser menos prolongado (semanas) que con otras alternativas (meses o años).

El tratamiento del acné con láser de KTP es efectivo frente a las lesiones activas y frente a las cicatrices rojas.

Y, ¿qué inconvenientes tiene?

Es un tratamiento que solo se puede realizar en la consulta de Dermatología, y en aquellas que tengan en su equipo de dispositivos un láser de KTP. Este tipo de dispositivo es muy específico y costoso, por lo que no está disponible en todos los centros dermatológicos. Asimismo, el coste de cada sesión es elevado (más que cualquier tratamiento oral y tópico), como lo es el de la terapia fotodinámica, la luz pulsada u otros dispositivos lumínicos.

En el postoperatorio del láser de KTP, el paciente puede experimentar rojez e hinchazón de 1-3 días de duración.

El resultado que se obtiene no es definitivo, sino que hay que realizar sesiones de mantenimiento cada 1-3 meses para conseguir el control de la enfermedad.

REFERENCIAS

Yilmaz O, Senturk N, Yuksel EP, Aydin F, Ozden MG, Canturk T, Turanli A. Evaluation of 532-nm KTP laser treatment efficacy on acne vulgaris with once and twice weekly applications. J Cosmet Laser Ther. 2011 Dec;13(6):303-7

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.