Utilidad de la metformina en trastornos cutáneos

metformina-trastornos-cutaneos

La metformina en trastornos cutáneos

¿Qué es la metformina?

Se trata de un hipoglucemiante oral (disminuye los niveles de azúcar en sangre) que baja la producción hepática de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina, puesto que incrementa el uso de glucosa por parte de los adipocitos y de los músculos. Se emplea clásicamente en la diabetes no insulinodependiente (tipo II) asociada a obesidad ya que mejora el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes por la reducción de complicaciones cardiovasculares. Ha demostrado disminuir también los niveles sanguíneos de lípidos (triglicéridos, ácidos grasos libres y colesterol de baja densidad –LDL–) y la agregación plaquetaria (posee un efecto antiagregante). En algunas enfermedades genéticas consigue reducir también la incidencia y la mortalidad por cáncer.

¿Qué utilidad tiene la metformina en Dermatología?

El aumento de la sensibilidad a la insulina puede mejorar trastornos cutáneos como la acantosis nigricans, y la reducción de la sobreproducción de andrógenos ováricos mejora signos cutáneos de hiperandrogenismo, asociados o no al síndrome del ovario poliquístico (pulsa aquí), como el acné, el hirsutismo (más información aquí) y la hidradenitis supurativa.

¿Puede ser útil la metformina para tratar el exceso de vello?

El hirsutismo, o exceso de vello en zonas pilosas dependientes de andrógenos (bigote, mentón, pecho, abdomen), suele estar relacionado con un exceso de las mencionadas hormonas (síndrome de ovario poliquístico en el 90% de los casos). El tratamiento del síndrome del ovario poliquístico –SOP– con metformina mejora la sensibilidad a la insulina (disminuye el índice de masa corporal) y el funcionamiento endocrinológico del ovario: reduce la concentración de hormona luteinizante (LH), androstendiona y testosterona, regula el ciclo menstrual, reinicia la ovulación y disminuye el riesgo de aborto en un futuro.

En estudios comparativos entre anticonceptivos orales (etinil estradiol más acetato de ciproterona) y metformina, parece que ésta es más efectiva que los primeros en el tratamiento del hirsutismo a los 6 y 12 meses de tratamiento. La combinación ha mostrado mejores índices en cuanto a la implementación del perfil metabólico de la paciente medido por el grosor de las paredes arteriales, la sensibilidad a la insulina, la cantidad de grasa corporal y la regularidad menstrual.

La metformina es un hipoglucemiante oral con acción antiandrogénica y sensibilizante frente a la insulina que puede ser de gran utilidad en trastornos hormonales-metabólicos como el síndrome del ovario poliquístico.

¿Qué utilidad puede tener la metformina en el tratamiento del acné?

En mujeres con acné crónico en el contexto de un hiperandrogenismo secundario a SOP, la metformina se ha mostrado eficaz en mejorar las lesiones por acné, descender los niveles de testosterona, regularizar el ritmo menstrual y mejorar la sensibilidad a la insulina. 

Por lo tanto, en mujeres con acné persistente y signos de hiperandrogenismo, existirán varias opciones terapéuticas distintas a la isotretinoína. Probablemente, en estos casos la isotretinoína no sea la mejor opción terapéutica, ya que no trata la etiología hiperandrogénica del acné y puede aumentar los niveles lipídicos en sangre en pacientes de riesgo. 

¿En qué otros trastornos cutáneos puede tener un papel la metformina?

Se han comunicado resultados positivos en la hidradenitis supurativa, en la acantosis nigricans (que traduce resistencia a la insulina), los xantomas eruptivos (que se asocian normalmente a hiperlipemia) y, muy anecdóticamente, en algunos tumores cutáneos.

REFERENCIAS

· Ibáñez L, Díaz M, Sebastiani G, Marcos MV, López-Bermejo A, de Zegher F. Oral contraception vs insulin sensitization for 18 months in nonobese adolescents with androgen excess: posttreatment differences in C-reactive protein, intima-media thickness, visceral adiposity, insulin sensitivity, and menstrual regularity. J Clin Endocrinol Metab. 2013 May;98(5):E902-7.

· Badr D, Kurban M, Abbas O. Metformin in dermatology: an overview. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013 Nov;27(11):1329-35.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.