Verrugas en niños

Verrugas

Las verrugas comunes son la manifestación de la infección por el virus del papiloma humano, siendo las más frecuentes las de las plantas y palmas.

Las verrugas plantares y palmares son muy frecuentes en niños y niñas, en especial si practican natación. Su tratamiento es sencillo y suele ser breve si se realiza adecuadamente. Se debe ser consciente de que el tratamiento mediante la aplicación de líquidos o parches es incómodo y cansado, con lo que se pueden ofrecer alternativas más expeditivas y eficaces. En nuestra experiencia, la mejor respuesta en verrugas poco numerosas se obtiene practicando en consulta una eliminación con crioterapia suave y afeitado (procesos completamente indoloros si se efectúan con pericia) y posterior aplicación de una fórmula magistral que proceda a la eliminación química de las lesiones residuales. Estas terapias son perfectamente toleradas por el paciente y no requieren, la mayoría de ocasiones, un tratamiento muy prolongado.

En casos particularmente rebeldes, o en pacientes que han intentado distintas terapias sin éxito, se practica la inmunoestimulación con la inyección de Candidina. Mediante este proceso se facilita que el paciente produzca inmunidad contra el virus y lo combata de forma natural. En esencia, actuaría en cierto modo como una vacuna.

Referencias bibliográficas

Boull C, Groth D. Update: treatment of cutaneous viral warts in children. Pediatr Dermatol. 2011 May-Jun;28(3):217-29.

Kwok CS, Holland R, Gibbs S. Br J Dermatol. 2011 Aug;165(2):233-46. Efficacy of topical treatments for cutaneous warts: a meta-analysis and pooled analysis of randomized controlled trials.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.