Xantelasma: ¿cuál es el mejor tratamiento?

xantelasmas-mejor-tratamiento

¿Qué son los xantelasmas?

Son pápulas o placas amarillentas, bien definidas, que se sitúan en general en el canto interno de los párpados. Consisten en depósitos de colesterol en la dermis, y hasta en un 50% de los casos pueden asociarse a hipercolesterolemia en sangre. No suponen ningún problema de salud, pero sí una incomodidad estética con elevada frecuencia. Para más información sobre xantelasmas, pulse aquí.

¿Se pueden eliminar los xantelasmas?

. Existen, principalmente, cuatro opciones terapéuticas: la cirugía (exéresis mediante bisturí y sutura con puntos); la electrocirugía (eliminación con electrocoagulador); el peeling con ácido tricloroacético 30% (TCA) y la vaporización mediante láser de CO2.

¿Cuáles son las opciones para eliminar los xantelasmas?

De las cuatro opciones comentadas, no discutiremos sobre las quirúrgicas puesto que, aunque efectivas, son más traumáticas que otras alternativas y la probabilidad de cicatriz o retracción resultantes es más elevada que con cualquiera de las otras dos. Por lo tanto, hablaremos con más detalle del peeling con TCA y el láser de CO2.

El ácido tricloroacético es un líquido que, aplicado sobre la piel, destruye sus capas superficiales hasta llegar a la dermis, donde se encuentra el depósito de colesterol de los xantelasmas. Se aplica sobre éstos con una torunda de algodón en distintas sesiones semanales hasta que el xantelasma desaparece completamente. Con cada sesión, la piel donde se aplica el TCA queda rojiza y forma una costra que caerá a lo largo de unos días. Es un método efectivo, aunque posee dos inconvenientes básicos que radican en la naturaleza del TCA. Al ser un líquido, puede correr si la gota aplicada es gruesa, y por lo tanto puede dañar estructuras nobles (párpado, ojo) si no se procede con estricta cautela. Precisamente para evitarlo, se trabaja normalmente con cantidades ínfimas de líquido. Sin embargo, el hecho de trabajar con tan poco líquido obligará a que el número de sesiones para eliminar los xantelasmas sea elevado.

Antes – después de un paciente tratado con 10 sesiones de TCA.

El láser de CO2 forma un haz de luz que impacta específicamente sobre el agua, vaporizando la piel que la contiene. El láser sólo actúa en las estructuras donde impacta y respeta totalmente los tejidos circundantes. Asimismo, podemos programar sus parámetros para controlar la profundidad a la que llega el tratamiento. En consecuencia, el láser de CO2 es un dispositivo muy preciso. El tratamiento forma una herida superficial donde actúa el láser, que posteriormente epitelizará mediante una costra que se desprenderá en unos días. Como los parámetros ajustables permiten programar detalladamente la parte de piel que queremos eliminar, el número de sesiones necesarias para tratar los xantelasmas es menor que las de TCA. No obstante, el TCA es un método económico (ya que el líquido no es costoso) y muy sencillo de realizar . En cambio, el dispositivo láser de CO2 tiene un coste muy elevado, y la duración y el trabajo que aporta cada sesión son notablemente mayores. Por lo tanto, una sesión de láser de CO2 suele tener un coste superior al de una sesión de TCA.

¿Qué sistema es mejor para eliminar los xantelasmas, el láser de CO2 o el ácido tricloroacético?

En estudios comparativos, la tasa de eliminación completa de los xantelasmas con el láser de CO2 es del 100%; la del TCA es del 56%. Cuanto mayor es el xantelasmamayor es la efectividad del CO2 por encima del TCA. En la mayoría de casos, se necesitan entre una y tres sesiones (1.56 sesiones de media) con el láser de CO2 para eliminar los xantelasmas de forma total. Con el TCA son necesarias entre nueve y doce sesiones para conseguir una respuesta completa (9.74 sesiones de media). En cuanto a las recurrencias del xantelasma, son menos frecuentes y más tardías en los pacientes tratados con láser (a partir de los 6 meses) que en los tratados con TCA (a partir del tercer mes).

¿Qué efectos adversos tienen el ácido tricloroacético y el láser de CO2 para tratar los xantelasmas?

Tanto uno como el otro sistema pueden ocasionar cambios pigmentarios (mancha oscura o clara) en la zona tratada. Estos cambios pigmentarios son ligeramente más frecuentes en pacientes tratados con láser que con TCA. Las alteraciones de pigmentación son temporales y no se mantienen más allá de 6 meses. El TCA provoca con mayor frecuencia ulceración de la piel en la zona aplicada; mientras que el láser de CO2 ocasiona más eritema prolongado (rojez de semanas de duración). Ambos efectos indeseados son temporales.

Ni los xantelasmas tratados con TCA ni con láser de CO2 suelen asociar cicatricesretracción o ectropión, como sí pueden ocurrir en las opciones quirúrgicas. El riesgo de estos efectos adversos es mínimo con cualquiera de las dos opciones comentadas y muy inferiores que con las alternativas quirúrgicas.

Antes – después de paciente tratado con dos sesiones de láser de CO2.

¿Qué probabilidad hay de que los xantelasmas reaparezcan?

Los estudios indican que, mediante técnicas quirúrgicas, la probabilidad de recaída es del 40 – 60%; con TCA entre 25 – 40%; y con láser de CO2 entre 9 – 16%. Los tiempos de recaída tras el tratamiento son menores con cirugía, posteriormente con TCA y finalmente con láser de CO2. En conclusión, el láser de CO2 es el sistema que ofrece menos probabilidad de recaída y favorece que si ésta ocurre sea lo más tardía posible. Esto es especialmente cierto cuanto más grande y profundo es el xantelasma.

Si los xantelasmas están causados por una hiperlipoproteinemia en sangre y ésta no se resuelve, la reaparición de xantelasmas es prácticamente constante. Por lo tanto, es estrictamente necesario que los niveles de lípidos en sangre se mantengan lo más bajos posibles en todo momento.


Pulse aquí si desea más información sobre xantelasmas y láser de CO2.

REFERENCIAS

· Khushbu Goel, Kabir Sardana, Vijay Kumar Garg. A prospective study comparing ultrapulse CO2 laser and trichloroacetic acid in treatment of Xanthelasma palpebrarum. Journal of Cosmetic Dermatology, 14, 130-139.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.