Ácido retinoico y glicólico para las cicatrices de acné

acido_retinoico_acido_glicolico

¿Qué es el ácido retinoico? ¿Y el ácido glicólico?

El ácido retinoico o tretinoína es un retinoide, un derivado de la vitamina A. Sobre la piel realiza varias acciones:

· Adelgazamiento de la capa más superficial (estrato córneo).

· Queratólisis y exfoliación (peeling: disminuye la cohesión de las células epidérmicas para que se desprendan).

· Disminución de la formación de sebo por parte de las glándulas sebáceas.

· Incrementa el recambio de células epiteliales foliculares (causa la extrusión espontánea de los comedones).

· Reducción de las arrugas más finas (aumenta la síntesis de colágeno y ácido
hialurónico).

· Disminución de los lentigos solares (“manchas de la edad”) por dispersión de la melanina.

· Reversión de atipias celulares (acción anticancerígena).

Por su parte, el ácido glicólico actúa principalmente disminuyendo la cohesión de las células epidérmicas provocando un peeling. A nivel dérmico parece que es capaz de aumentar la síntesis de colágeno y glucosaminoglucanos como el ácido hialurónico.

¿Por qué puede ser beneficioso combinar ambas sustancias en al tratamiento de las cicatrices de acné?

Las marcas de acné son secundarias –la mayoría de veces– a una atrofia dérmica por pérdida de colágeno. Todos aquellos principios activos que sean capaces de inducir una formación de colágeno y de ácido hialurónico mejorarán progresivamente las cicatrices (el efecto se percibe a los 3 – 6 meses de uso). En algunos estudios se ha demostrado que la descamación de los estratos superiores de la piel (estrato córneo) por parte del ácido salicílico, consigue aumentar la síntesis de colágeno. Esta acción se les supone también a la tretinoína y al ácido glicólico. Debido a que los láseres no ablativos NO actúan en la epidermis, la combinación de un preparado tópico que contenga estos componentes potenciará el efecto ejercido sobre la neocolagenogénesis dérmica.

¿Cuál es la efectividad de una combinación tópica de ácido retinoico y glicólico para las cicatrices de acné?

Según el estudio de Chandrashekar y colaboradores, en el cual los pacientes con cicatrices de acné se trataron sólo con una combinación de tretinoína 0.025% más ácido glicólico 12% durante un periodo de 3 meses, hasta 91% de los sujetos experimentaron mejoría en algún grado y el 43% se consiguen mejorías “buenas o muy buenas” en la escala de Goodman & Baron (evalúa manchas, cicatrices atróficas, hipertróficas o queloides). Hasta el 86% de los pacientes experimentaron una mejoría notable en cuanto a las manchas por acné se refiere.

La combinación del ácido retinoico y glicólico consigue una buena efectividad sobre las cicatrices de acné

¿Cuáles son los efectos adversos de una combinación a baja concentración de tretinoína y ácido glicólico?

El principal -aunque no constante- es la irritación cutánea (eritema, descamación), que son propias de cualquier peeling. De hecho es gracias a esta renovación de los estratos superiores de la piel que producen mejoría de las marcas de acné. Es posible que las primeras semanas, si se padece todavía acné activo, pueda empeorar levemente, ya que los comedones (espinillas) se exteriorizan y pueden inflamarse. Este efecto rebote es leve y temporal: no hay que suspender el tratamiento sino todo lo contrario.

Mientras se emplean estos preparados es necesario aplicar protector solar FPS50 para evitar trastornos de la pigmentación.

¿Esta combinación puede emplearse para todos los tratamientos para las cicatrices de acné?

No. Se utiliza de forma aislada, en combinación con láser fraccionado no ablativo o radiofrecuencia, o bien semanas después de realizar tratamientos más agresivos como la dermoabrasión, el láser de CO2 o radiofrecuencia con agujas.

¿Qué tipo de cicatrices de acné son las que más se benefician de la combinación de ácido retinoico y glicólico?

Aunque todas se benefician de emplearla, las más superficiales son las que obtienen más mejoría: máculas –manchas– y cicatrices atróficas onduladas (rolling). No obstante, es recomendable emplearla siempre que existan cicatrices por acné.

¿Qué es mejor, realizarse un peeling químico en consulta o aplicar una combinación de forma continuada en casa?

No son dos procedimientos incompatibles. Sin embargo, es preferible realizar con constancia y durante un periodo prolongado de tiempo un tratamiento tópico más que un peeling químico puntual (de ácido salicílico o glicólico) de forma esporádica. Se obtendrá más beneficio a la larga, la duración del efecto será mayor y reducirá los costes del tratamiento estético. Si a eso le sumamos peelings médicos periódicos, el efecto será superior y el tratamiento estará controlado por un dermatólogo, que es lo óptimo.

REFERENCIAS
· Chandrashekar BS, Ashwini KR, Vasanth V, Navale S. Retinoic acid and glycolic acid combination in the treatment of acne scars. Indian Dermatol Online J. 2015 Mar-Apr;6(2):84-8.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.