Acné, colesterol y triglicéridos

Acné-colesterol-y-triglicéridos1

¿Qué relación puede haber entre el acné y la dislipemia?

Entendemos por dislipemia una alteración del metabolismo de los lípidos (grasas), con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. Entre estos lípidos y lipoproteínas destacan los triglicéridos, el colesterol total, el de alta densidad –HDL–, el de baja densidad –LDL– y el de muy baja densidad –VLDL–. En estudios recientes se ha podido comprobar que los niveles basales de triglicéridosLDL y lipoproteína A son más altos en gran parte de pacientes con acné moderado-grave que en la población sana comparada (con igual género, edad y hábitos dietéticos) y que el HDL es también menor en los primeros. Asimismo, la relación LDL/HDL es mayor en los primeros que en la población control.

¿Qué implican estos hallazgos?

Hay que tener presente que las alteraciones lipídicas comentadas son un factor de riesgo cardiovascular, siendo la elevación de la relación LDL/HDL predictiva de un “evento” cardiovascular (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular).

Por este motivo, hay que tener presentes dos puntos:

· En pacientes con acné será especialmente relevante el control de los lípidos sanguíneos y se hará hincapié en recomendar hábitos dietéticos y de actividad física saludables.

· Algunos tratamientos orales para el acné, como la isotretinoína, están contraindicados en pacientes con dislipemia. Será necesario practicar siempre una analítica sanguínea previa al inicio del tratamiento. Hay que recordar que el consumo de isotretinoína puede asociarse a un aumento de los lípidos sanguíneos.

REFERENCIAS

Jiang H, Li CY, Zhou L, Lu B, Lin Y, Huang X, Wei B, Wang Q, Wang L, Lu J. Acne patients frequently associated with abnormal plasma lipid profile. J Dermatol. 2015 Mar;42(3):296-9.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.