Acné hormonal en la mujer: cuándo sospecharlo

acne-hormonal-mujer-didac-barco

Tratamiento del acné hormonal en la mujer. Cuándo sospecharlo

Cuando el acné aparece en la edad adulta de la mujer, frecuentemente se asocia a un posible origen hormonal. Aunque, en principio, las hormonas masculinas (andrógenos) suelen estar siempre implicadas de una forma u otra en el acné de la mujer joven, hay la obligación de descartar una alteración en sus niveles cuando el acné acompaña a otros signos propios de hiperandrogenismo: aparición de vello grueso y negro en determinadas zonas (patillas, mentón, mandíbula, zona pectoral, zona perioumbilical y/o dorsal); seborrea facial intensa; pérdida difusa del cabello en la zona central del cuero cabelludo (alopecia androgénica) o anomalías en los genitales externos.

Aunque este principio comentado es el clásico, por experiencia, es interesante valorar la posibilidad de un hiperandrogenismo cuando el acné se presenta en conjunto con determinadas circunstancias:

1. Aparición del acné en edad no adolescente. El acné que aparece en niñ@s de entre 5 y 10 años puede ser un signo de hiperandrogenismo (p.e., hiperplasia adrenal congénita). Asimismo, la cronificación o aparición de acné por encima de los 20- 25 años en la mujer puede ser un signo de hiperandrogenismo (síndrome SAHAsíndrome del ovario poliquístico).

El 5FU es una alternativa o complemento a los corticoides intralesionales en el manejo de los queloides, con un perfil de seguridad muy elevado y un índice mínimo de efectos adversos.

2. Localización principal en el tercio inferior del rostro. En esta área, los andrógenos ejercen especial acción sobre el aparato pilosebáceo, por eso es típica zona de hirsutismo y de acné.

3. Irregularidades del ciclo menstrual. No es infrecuente que en determinados síndromes hiperandrogénicos se produzca un alargamiento del ciclo menstrual a més de 30 días (p.e., en la hiperplasia adrenal congénita); que tenga un ritmo variable, o que incluso en algún periodo no baje la regla (anovulación del síndrome del ovario poliquístico).

4. Recaída del acné o aparición del acné al dejar o cambiar de anticonceptivos orales. Ciertos anticonceptivos tienen una acción antiandrogénica intrínseca que puede mantener sin manifestaciones clínica un hiperandrogenismo subyacente. Al dejar o cambiar de anticonceptivo, es posible que tanto los niveles de andrógenos como la sensibilidad a los mismos vuelvan a su valor patológico previo al tratamiento anovulatorio y se inicien las manifestaciones de hiperandrogenismo.

5. Recaída del acné tras acabar un ciclo completo de isotretinoína. La isotretinoína es el tratamiento más efectivo para el acné vulgar. Es también capaz de hacer que el acné de origen hormonal no se manifieste mientras se realiza el tratamiento pero, una vez finalizado éste, como no se ha incidido sobre el desajuste hormonal de base, el acné reaparece. La recidiva del acné a los meses de acabar la isotretinoína debe hacer sospechar al dermatólogo que quizás haya un hiperandrogenismo subyacente. Sin duda, si se ha realizado más de un ciclo de isotretinoína y en todos ellos ha habido una recaída posterior, el índice de sospecha es aún mayor.

La aparición del acné con el cambio o cese de anticonceptivos, así como acompañando a alteraciones del ritmo menstrual puede ser un signo un hiperandrogenismo.

6. Resistencia insulínica. Los hiperandrogenismos suelen incrementar la resistencia insulínica y favorecen el sobrepeso. Clínicamente, la resistencia a la insulida puede manifestarse en la piel con la aparición de acantosis nigricans y de acrocordones múltiples en los pliegues. En una analítica podemos encontrar hiperinsulinemia, hiperglucemia y aumento de la hemoglobina glucosilada.

Cuando el acné acompaña las manifestaciones comentadas, es recomendable que el dermatólogo considere la conveniencia de practicar algunos estudios adicionales, como una analítica sanguínea durante la fase folicular del periodo menstrual y una ecografía ovárica. Con estas dos simples pruebas es posible confirmar si hay un exceso de andrógenos y si la estructura ovárica justifica estos hallazgos. La analítica hormonal debe contener todos los andrógenos implicados en el origen del acné.

Más raramente se puede necesitar una ecografía o TC abdominales para el estudio ovárico y de las glándulas suprarrenales.

Cuando se sospecha un acné hormonal, es necesario practicar una analítica de sangre en la fase folicular del ciclo menstrual determinando todos los andrógenos y una ecografía ovárica.

Cabe mencionar que el acné “hormonal” no implica necesariamente que los andrógenos estén elevados. De hecho, en el síndrome SAHA, un tipo de hiperandrogenismo funcional, los niveles de estas hormonas son normales. En este caso, se trata de un hipeandrogenismo cualitativo (sensibilidad a los andrógenos), más que cuantitativo (exceso de andrógenos). Por lo tanto, una ecografía ovárica normal y una analítica con los andrógenos normales no descartan que éstos no estén implicados en el origen del acné.

PUNTOS CLAVE

  • En el acné de la mujer joven (por encima de los 20 años) los andrógenos suelen tener un papel fundamental en su origen.
  • Es recomendable considerar un hiperandrogenismo siempre que en una mujer el acné se acompañe de:
  • Hirsutismo, seborrea o alopecia androgénica.
  • Localización principal en el tercio inferior del rostro y/o el cuello.
  • Irregularidades en el ciclo menstrual o anovulación.
  • Relación con el cese o cambio de anticonceptivos orales.
  • Recaídas tras el cese de la isotretinoína.
  • Signos de resistencia insulínica.
  • Una ecografía ovárica normal y/o una analítica hormonal normal no descartan un hiperandrogenismo ni un síndrome de ovario poliquístico.
  • Es posible tener un hiperandrogenismo funcional o cualitativo, padecer acné como consecuencia, y no presentar ninguna alteración en el nivel de andrógenos en la fase folicular ni en la ecografía ovárica.
  • El acné de origen hormonal sólo suele responder a la isotretinoína mientras se está bajo tratamiento, Es habitual que recidive a los meses de suspenderla.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.