El mejor anticonceptivo para tratar el acné
¿Cuál es el mejor anticonceptivo para tratar el acné? Tanto en el hombre como en la mujer, la acción de los andrógenos es capital en en el origen del acné. Los andrógenos son hormonas sexuales de acción “masculina”, y están presentes tanto en el hombre como en la mujer.
Incrementan la producción de sebo por parte de la piel -así, pueden conducir al acné-; aumentan la aparición de vello en determinadas áreas -rostro, alrededor del ombligo, pezones, antebrazos, piernas-; reducen la densidad de cabello en el área central del cuero cabelludo (alopecia androgénica); y pueden ocasionar trastornos de la menstruación (anovulación o alargamiento del ciclo menstrual).
Los anticonceptivos orales no sólo son un método para evitar el embarazo sino que son fármacos que pueden reducir los niveles y la acción de los andrógenos. Com tales, son una opción terapéutica en el acné de la mujer joven, se tengan o no desajustes en la cantidad de los andrógenos.
Determinados anticonceptivos orales reducen los niveles de algunos andrógenos y también la sensibilidad a los mismos (efecto antiandrogénico). Los anticonceptivos orales antiandrogénicos son los ideales en el caso de acné en la mujer joven cuando éstos están indicados.
¿Cuándo se plantea el tratamiento hormonal en el acné de la mujer adulta?
Se recomienda el uso de tratamiento hormonal para el manejo del acné en la mujer cuando éste reúna alguna de estas circunstancias:
- Se acompaña de otros signos de hiperandrogenismo.
- Aparece por encima de los 25 años de edad
- Se distribuye en la línea mandibular.
- Experimenta un empeoramiento con la menstruación.
- Se presenta con comedones y seborrea.
- Es resistente a las terapias convencionales.
¿Cómo actúan los anticonceptivos para mejorar el acné?
En general, los anticonceptivos orales contienen dos fármacos: un estrógeno (etinilestradiol) y un gestágeno (variable entre los distintos contraceptivos).
El estrógeno incrementa la fabricación hepática de una proteína denominada globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG). Ésta actúa como un autobús que retiene en su interior los andrógenos (testosterona libre y dihidrepiandrosterona sulfato), por lo que pueden ejercer menos función en los tejidos.
Los anticonceptivos inhiben también la proteína 5 alfa reductasa -que transforma la testosterona en dihidrotestosterona, el andrógeno más potente- y reducen el estímulo de las hormonas hipofisarias (gonadotropinas LH y FSH) sobre el ovario y la glándula suprarrenal para que estas produzcan menos andrógenos.
¿Cualquier anticonceptivo oral sirve como tratamiento del acné de la mujer joven?
No. Algunos anovulatorios orales pueden tener acción androgénica y ser causa de inicio o de empeoramiento del acné. Entre los anticonceptivos orales que tienen acción androgénica están las combinaciones de etinilestradiol con levonorgestrel, gestodeno, norgestimato y desogestrel. Este tipo de anticonceptivo no es el adecuado para el tratamiento del acné.
Asimismo, aquellos anticonceptivos que sólo contienen un progestágeno, como la mayoría de dispositivos intrauterinos hormonales (DIU), parches e implantes subcutáneos, tienen acción androgénica y pueden causar o empeorar el acné.
¿Cuándo empieza a hacer efecto el tratamiento hormonal en el manejo del acné de la mujer adulta y cuánto tiempo hay que tomar el tratamiento?
Este tipo de tratamiento tiene un mecanismo de acción relativamente lento, por lo que es posible que hasta los 3-6 meses de iniciarlo no se aprecie mejoría del acné. Pese a que no hay recomendaciones claras sobre la duración del tratamiento hormonal para el acné, se considera que éste debe ser largo (mínimo durante un año). Por este motivo, es posible que juntamente al anticonceptivo, durante los primeros meses se decida combinar algú otro medicamento (tetraciclinas, isotretinoína) que pueda mejorar más precozmente el acné.
¿Cuál es el mejor anticonceptivo oral para tratar el acné en la mujer joven?
¿Cuál es el mejor anticonceptivo para tratar el acné? Como hemos comentado, lo ideal es que tenga acción antiandrogénica, para controlar el papel que desempeñan los andrógenos sobre la producción de sebo cutáneo. Antiguamente, el único anticonceptivo oral antiandrogénico era el acetato de ciproterona con etinilestradiol (Diane 35©). En la actualidad, se tiende a emplear considerablemente menos que antes, dado que existen moléculas de efectividad parecida y con un perfil de seguridad mayor.
Los anticonceptivos orales más efectivos para el acné de la mujer joven que más se prescriben en la actualidad son una combinación de etinilestradiol con drospirenona o con dienogest. Existen muchas presentaciones comerciales de etinilestradiol con drospirenona o con dienogest.
¿Qué características tienen los anticonceptivos orales que contienen dienogest o drospirenona?
La combinación de etinilestradiol más dienogest tiene un perfil antiandrogénico, fenómeno que justifica su indicación en el tratamiento del acné de la mujer en edad fértil. Su potencia de actividad antiandrogénica es del 30% respecto al acetato de ciproterona, aproximadamente. No tiene acción antimineralcorticoide, que comentaremos a continuación.
La combinación de etinilestradiol con drospirenona tiene también acción antiandrogénica, igualmente del 30% respecto al acetato de ciproterona. La drospirenona es un derivado estructural de la espironolactona (un diurético), por lo que tiene acción antimineralcorticoide: facilita la excreción de sodio y, por lo tanto, no incrementa la retención de líquidos, a diferencia de otros anticonceptivos.
¿Qué beneficios tienen los anticonceptivos que contienen dienogest o drospirenona?
Los anticonceptivos con dienogest o drospirenona tienen los siguientes beneficios:
- Regulan los trastornos menstruales.
- Reducen la dismenorrea (dolor ocasionado por la menstruación).
- Mejora el síndrome premenstrual (alteración del estado de ánimo).
- Reducen los signos de hiperandrogenismo (acné, hirsutismo, alopecia).
- Tratan los quistes ováricos.
- Sirven de tratamiento para la enfermedad inflamatoria pélvica.
- Preservan la densidad ósea.
- Tratan la endometriosis y los miomas uterinos.
- Son tratamiento de las enfermedades benignas de la mama.
- Reducen el riesgo de cáncer de cólon, ovario y endometrio.
Parece que drospirenona no incrementa el peso, la circunferencia de la cintura, la tensión arterial ni los niveles de glucosa en ayunas. Hay datos que muestran una mejoría en el perfil de los triglicéridos y del colesterol total, LDL y HDL.
¿Qué efectos adversos pueden tener los anticonceptivos orales en el tratamiento del acné de la mujer joven?
Tanto la drospirenona como el dienogest son anticonceptivos orales extraordinariamente seguros y bien tolerados. Se ha comunicado que la drospirenona tiene sólo un 0.1% de probabilidad de presentar efectos adversos indeseados y dienogest, sin tener cifras cuantificadas, parece que aún menos.
Los efectos adversos más frecuentes son el dolor de cabeza, irregularidades menstruales, labilidad emocional y ganancia de peso por retención hídrica (1-2 Kg).
Los efectos adversos más graves son, principalmente, el incremento del riesgo de fenómenos tromboembólicos (formación de coágulos de sangre), en especial de trombosis venosa profunda en las extremidades inferiores. El riesgo basal anual de trombosis venosa profunda en mujeres es de 1/10.000. Con anticoncepción oral, de 3’4/10.000; y durante el embarazo, de 5 a 12/10.000.
Se desconoce con exactitud qué papel desempeñan los anticonceptivos orales sobre el riesgo de cáncer de mama. Algunos estudios hallan que el riesgo es 0.24 veces superior en mujeres que consumen anticonceptivos orales -sin embargo, los tumores de mama en mujeres que han tomado anticonceptivos son menos agresivos que los de las que no los han consumido-, y otras publicaciones no encuentran ninguna relación sólida ante la toma de anticonceptivos y una mayor incidencia de neoplasias de mama.
¿Cuáles son las contraindicaciones para tomar anticonceptivos orales?
No se recomienda el consumo de anticonceptivos orales ante los siguientes antecedentes:
- Factores de riesgo cardiovasculares.
- Hipertensión arterial severa.
- Embolismo o trombosis venosa profunda.
- Infarto de miocardio.
- Diabetes con complicaciones.
- Tabaquismo y edad mayor de 35 años.
- Migraña y edad mayor de 35 años.
- Migraña con aura.
- Cáncer de mama, endometrio o hígado.
- Colestasis durante el embarazo.
- Función hepática anormal.
- Alergia a los anticonceptivos orales.
- Embarazo o lactancia.
- Cirugía mayor con inmovilización prolongada.
REFERENCIAS
· Regidor PA, Schindler AE. Antiandrogenic and antimineralocorticoid health benefits of COC containing newer progestogens: dienogest and drospirenone. Oncotarget. 2017 Aug 3;8(47):83334-83342.
· Lam C, Zaenglein AL. Contraceptive use in acne. Clin Dermatol. 2014 Jul-Aug;32(4):502-15.
· Trivedi MK, Shinkai K, Murase JE. A Review of hormone-based therapies to treat adult acne vulgaris in women. Int J Womens Dermatol. 2017 Mar 30;3(1):44-52.