La isotretinoína, el fármaco más eficaz par al tratamiento del acné, en ocasiones puede plantear algunas dudas a los pacientes a quien se les recomienda.
Para obtener información general sobre este medicamento y sus efectos adversos, puede pulsar aquí.
A continuación se plantean algunas preguntas habituales que surgen antes de empezar el tratamiento:
He oído que al inicio del tratamiento con isotretinoína el acné empeora siempre, ¿es cierto?
No. El empeoramiento del acné al comenzar el tratamiento con este fármaco puede ocurrir hasta en el 32% de los pacientes, según algunos estudios, aunque la mayoría de casos son de baja intensidad y tolerables. Los empeoramientos intensos sólo tienen lugar entre un 4,5 – 6% de los casos, y son más probables cuando se reúnen las siguientes variables: acné basal grave, presencia de macrocomedones (“espinillas” gigantes) en la cara o el tronco, nódulos faciales, dosis de isotretinoína elevada desde el inicio del tratamiento (1 mg/Kg/día) y/o género masculino. La incidencia de un brote de acne al inicio del tratamiento es mínima si la terapia se inicia a una dosis menor o igual a 0.2 mg/Kg/día. Su dermatólogo es quien debe informarle sobre cómo se recomienda empezar el tratamiento.
He leído que cuanta más alta es la dosis de isotretinoína que tomas cada día, más efectivo es el tratamiento y más probable es que se cure el acné para siempre. ¿Es cierto?
No. Según publicaciones recientes, la efectividad del tratamiento es la misma si la dosis diaria administrada es baja o moderada (p.e., 20 mg/día) y se mantiene la terapia el tiempo suficiente para llegar a los 120 – 150 mg acumulados por kilo de peso del paciente. Esto es válido tanto si el acné es leve o moderado. En los pacientes con acné grave, la respuesta clínica es mejor a dosis elevadas.
El tratamiento del acné con isotretinoína siempre te pela la piel y ésta se descama.
Falso. La xerosis (piel seca) es un efecto propio de la acción de este fármaco, ya que reduce la actividad de las glándulas sebáceas, por lo que se vierte menos sebo en la piel y ésta no está tan hidratada. No obstante, este fenómeno es proporcional a la dosis diaria de medicamento, por lo que si se calcula una dosis óptima para el paciente, la efectividad del tratamiento se mantiene consiguiendo que los efectos adversos sean menos probables e intensos. Una dosis baja o moderada no ocasiona descamación intensa de la piel.
Algunos amigos han hecho el tratamiento con isotretinoína durante 6 meses y otros hasta un año o más. ¿Por qué esa diferencia?
El tratamiento con isotretinoína tiene que acumular una dosis de fármaco de 120 – 150 mg de fármaco por Kilo de peso del paciente para que la probabilidad de recurrencia del acné sea mínima tras finalizar la terapia. Llegar a esta dosis puede realizarse a una dosis mayor diaria durante menos tiempo, o viceversa. Los efectos adversos de este fármaco tienen una incidencia e intensidad proporcionales a la dosis diaria: a más dosis, más frecuentes e intensos son los efectos adversos. Hasta la actualidad, los estudios han mostrado que realizar el tratamiento a dosis bajas o moderadas posee la misma efectividad y probabilidad de recaída del acné que el de dosis altas, pero con menor frecuencia de efectos adversos. En casos de acné leve o moderado es posible conseguir una curación completa incluso sin llegar a una dosis total de 120 mg/Kg, en especial si al acabar el tratamiento se emplea diariamente una crema tópica de retinoides. Realizar un tipo de terapia u otra depende de la preferencia que tenga el paciente y del acuerdo al que lleguen con su dermatólogo.
¿Es posible que tras realizar el tratamiento correcto con isotretinoína el acné vuelva a reaparecer? ¿En ocasiones hay que hacer el tratamiento más de una vez?
Sí. No es frecuente, pero se ha calculado que hasta un 6-32% de los pacientes que realizan el tratamiento completo con este fármaco pueden presentar recaídas de acné hasta los dos años tras finalizar el tratamiento. La probabilidad de que esto ocurra no parece relacionada con la edad ni la gravedad inicial del acné, aunque algunas series sí encuentran como factor de riesgo de recaída el género masculino. Se recomienda, para disminuir esta probabilidad, que tras finalizar la isotretinoína se utilice una crema específica de retinoides aplicada cada noche, que será recomendada por su dermatólogo si procede.
Cuando tomas isotretinoína te sangra la nariz. ¿Es debido a que altera la coagulación de la sangre?
No. En primer lugar, las epistaxis (sangrado de la nariz) no son constantes, sino más bien infrecuentes en los pacientes que toman este fármaco. Parece que el sangrado se debe sólo a la sequedad que se presenta en la mucosa nasal, ya que la isotretinoína no posee efectos sobre los parámetros de la coagulación de la sangre. De hecho, es posible que algunos pacientes experimenten un mínimo aumento de las plaquetas en la sangre, sin que esto implique un mayor riesgo de sufrir fenómenos trombóticos.
¿Es cierto que cuando estás tomando isotretinoína te tienes que hacer una analítica cada mes a lo largo del tratamiento?
No necesariamente. Según estudios recientes, si el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos) es normal al inicio y en la primera analítica tras el inicio de la terapia, no es estrictamente necesario realizar analíticas mensuales sino cada 2-3 meses. Se ha observado que sólo tiene justificación pedirlas mensualmente cuando el perfil lipídico del paciente está en el límite alto de la normalidad.
¿A qué hora del día hay que tomar la isotretinoína?
No se ha realizado ningún estudio referente a este aspecto, pero lo que sí debe tenerse en cuenta es que este fármaco es liposoluble (se disuelve mejor en grasa), por lo que es recomendable tomar el medicamento con comida, y si es posible, cuantiosa. Se ha comprobado que la ingesta de este fármaco durante alguna de las comidas principales del día aumenta su biodispoinibilidad y, por lo tanto, mejora la eficacia del tratamiento y reduce la probabilidad de recaída del acné al finalizar la terapia.
He oído que algunas personas, en vez de tomar isotretinoína cada día, la toman sólo algunos días del mes. ¿Este tipo de tratamiento es más efectivo?
No. De hecho es preferible realizar una terapia continua a baja dosis que tomar el fármaco sólo una semana al mes: parece que esta última pauta terapéutica se relaciona con un mayor riesgo de recaída del acné una vez acabada y con una mayor dificultad para el paciente para recordar tomar correctamente el fármaco.
REFERENCIAS
· Demircay Z, Kus S, Sur H. Predictive factors for acne flare during isotretinoin treatment. Eur J Dermatol. 2008 Jul-Aug;18(4):452-6.
· Oral isotretinoin in different dose regimens for acne vulgaris: a randomized comparative trial. Agarwal US, Besarwal RK, Bhola K. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2011 Nov-Dec;77(6):688-94.
· Low-cumulative dose isotretinoin treatment in mild-to-moderate acne: efficacy in achieving stable remission. Borghi A, Mantovani L, Minghetti S, Giari S, Virgili A, Bettoli V. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2011 Sep;25(9):1094-8.
· Kaptanoglu AF, Uncu M, Ozyurt S, Hincal E. Effect of isotretinoin on prothrombin time (PT), international normalized ratio (INR), and activated partial thromboplastin time (aPTT). J Dermatolog Treat. 2013 Aug;24(4):272-4.
· Ertam I, Alper S, Unal I. Is it necessary to have routine blood tests in patients treated with isotretinoin? J Dermatolog Treat. 2006;17(4):214-6.
· Alcalay J, Landau M, Zucker A. Analysis of laboratory data in acne patients treated with isotretinoin: is there really a need to perform routine laboratory tests? J Dermatolog Treat. 2001 Mar;12(1):9-12.
· Vender R, Vender R. Double-blinded, vehicle-controlled proof of concept study to investigate the recurrence of inflammatory and noninflammatory acne lesions using tretinoin gel (microsphere) 0.04% in male patients after oral isotretinoin use. Dermatol Res Pract. 2012. Epub 2012 Apr 19.
· Del Rosso JQ. Face to face with oral isotretinoin: a closer look at the spectrum of therapeutic outcomes and why some patients need repeated courses. J Clin Aesthet Dermatol. 2012 Nov;5(11):17-24.
· Boyraz N, Mustak PK. Comparison of the efficacies of intermittent and continuous low-dose isotretinoin regimens in the treatment of moderate acne vulgaris. Int J Dermatol. 2013 Oct;52(10):1265-7.