Telangiectasias, varículas y arañas vasculares

Telang

¿Qué son?

Las telangiectasias, las arañas vasculares y las varículas son dilataciones de los vasos superficiales de la piel, que se manifiestan externamente como pequeños capilares de coloración roja/violácea, de disposición lineal fina (telangiectasias), gruesa y tortuosa (varículas), y arboriformes o aracniformes (arañas vasculares). Las arañas vasculares también se denominan nevus o angiomas aracniformes.

¿Por qué aparecen?

Este tipo de lesiones vasculares aparecen como signo normal del envejecimiento de la piel, como consecuencia del daño solar acumulado desde la infancia o bien como manifestación de trastornos circulatorios (esto último es más habitual en el caso de las varículas de las extremidades inferiores).

Raramente, las arañas vasculares muy numerosas pueden ser consecuencia de una enfermedad hepática, tiroidea o a niveles altos de estrógenos (p.e, embarazo o toma de anticonceptivos).

Asimismo, tanto las telangiectasias como las arañas vasculares excepcionalmente pueden formar parte de síndromes complejos entre cuyas manifestaciones se incluyen estas lesiones (telangiectasia hemorrágica familiar, malformaciones vasculares, telangiectasia unilateral nevoide…).

¿Dónde aparecen?

Las arañas vasculares son propias de las zonas expuestas al sol en los adultos (cara y tórax principalmente); en niños no son raras en las manos, los dedos y alrededor de la nariz y de los ojos.

Las telangiectasias son frecuentes en las mejillas (cuperosis), la barbilla y el escote, y suelen acompañar a otros signos de envejecimiento de la piel (por ejemplo, lentigos solares) o bien a la presencia de pústulas –granos de pus– (en la rosácea).

Las varículas son propias de las extremidades inferiores y son más frecuentes en las mujeres.

¿Cómo se eliminan?

Cabe decir que no es estrictamente necesario tratarlas, ya que suponen sólo un problema estético la gran mayoría de casos. En caso de desear eliminarlas, se dispone de distintas opciones:

· Electrocoagulación. Tras la aplicación de anestesia local, las lesiones vasculares pequeñas pueden ser carbonizadas mediante el electrocoagulador. Los resultados suelen ser buenos, aunque al ser un dispositivo que cauteriza aquello con lo que contacta su punta, existe mayor riesgo de cicatriz que con otros métodos. Sin anestesia local resulta muy doloroso.

· Fuentes de luz. Las lesiones vasculares pueden tratarse con distintas fuentes de luz, como los láseres o la luz pulsada intensa. Entre los láseres que más se emplean con esta finalidad están el de colorante pulsado, el de neodimio:YAG de 1064nm (ambos para lesiones planas y levemente elevadas) y el de CO2 (lesiones sobresalidas). La luz pulsada intensa es también una opción excelente para la mayoría de casos, y posee como ventaja que permite de forma simultánea tratar lesiones pigmentadas y el envejecimiento de la piel.

Tanto el láser como la luz pulsada poseen como ventajas respecto a la electrocoagulación una menor probabilidad de cicatriz, de formación de costra y que no requieren anestesia local.

MUESTRAS CLÍNICAS ANTES-DESPUÉS

TRATAMIENTO DE LAS TELANGIECTASIAS, VARÍCULAS Y ARAÑAS VASCULARES CON LÁSER

 Son lesiones benignas propias del paso del tiempo reflejado en la piel.

 No suponen más que un problema estético en la gran mayoría de ocasiones.

 Aunque existen otros métodos de eliminación, tanto el láser como la luz pulsada intensa ofrecen ventajas: no requieren anestesia local, y el riesgo de formación de cicatriz o costra es mínimo.

 La luz pulsada intensa, además de tratar las lesiones vasculares permite mejorar de forma simultánea otros signos del envejecimiento de la piel, como las manchas solares y la atrofia.

REFERENCIAS
· Tanghetti EA. Split-face randomized treatment of facial telangiectasia comparing pulsed dye laser and an intense pulsed light handpiece. Lasers Surg Med. 2012 Feb;44(2):97-102.

· Srinivas CR, Kumaresan M. Lasers for vascular lesions: standard guidelines of care. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2011 May-Jun;77(3):349-68.

Pulse aquí si desea más información sobre cuperosis y capilares faciales.

Comparte este artículo

LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.