Cuando el acné es especialmente inflamatorio, asienta en determinadas zonas o las lesiones son manipuladas por el paciente, es posible que se formen marcas y cicatrices que permanecen de forma temporal o definitiva en la piel. Los estudios epidemiológicos arrojan unos datos de prevalencia de cicatrices por acné de hasta el 14% en las mujeres y del 11% en los hombres que han sufrido la enfermedad en el pasado.
¿Qué son las cicatrices de acné?
La capa intermedia de la piel, denominada dermis, está compuesta por fibras de sostén, sustancia elemental y por los anejos cutáneos, y supone en conjunto el elemento de soporte del cual dependen su textura, volumen y elasticidad. Las fibras con mayor protagonismo en relación a estas funciones son las de colágeno y elastina.
En el proceso de reparación tras la eclosión de una lesión inflamatoria de acné, se forma un nuevo tejido dérmico con fibras de colágeno que se fabrican y se ordenan en la zona a reparar. Las cicatrices inestéticas se forman por un defecto en la cantidad y en la disposición espacial del colágeno durante este proceso reparativo. La piel resultante nunca llega a tener la calidad propia del órgano original: se calcula que el nivel máximo de resistencia al que puede llegar el tejido reparativo es del 80% respecto al primario.
Cuando se forma una cantidad excesiva de colágeno en el tejido reparativo se obtiene una cicatriz hipertrófica (no sobrepasa los límites de la herida) o un queloide (sobrepasa sus límites). Las cicatrices excesivas son más difíciles de tratar que las atróficas, que comentaremos a continuación.
En el caso de que el tejido cicatricial nuevo sea deficiente para rellenar el espacio lesionado, se formarán las cicatrices atróficas (deprimidas). En ocasiones, el tejido reparativo de la lesión puede quedar adherido a las partes más profundas de la piel si el colágeno está excesivamente tenso, formándose una fibrosis que tira del techo de la herida hacia abajo fijando las partes superficiales de la misma al tejido profundo. En las cicatrices de acné con fibrosis hay que practicar alguna maniobra terapéutica para liberar la parte superficial de la sujeción a la parte profunda de la piel, como la subcisión (pulsa aquí para más información).
¿Qué tipos de cicatrices de acné existen?
Como hemos comentado, están las que resultan de un exceso de tejido cicatricial:
1. Cicatrices hipertróficas y queloides.
Son rosadas de techo cupuliforme que sobrepasan o no los márgenes de la herida. Son especialmente frecuentes en el tórax, en la parte superior de la espalda y en el lóbulo de la oreja tras un acné inflamatorio intenso (nódulo-quístico). No es raro que ocasionen dolor, picor y sensación de tirantez. En el área facial son infrecuentes. Aquí tienes más información sobre los queloides.
Por el contrario, si se forman por un defecto de tejido cicatricial (atróficas) hay otras categorías:
2. Cicatrices en furgón (“boxcar”).
Se perciben como agujeros o depresiones superficiales (cuya pared mide menos de 0.5 mm de altura) o profundas (superiores a 0.5 mm de altura) de un diámetro superior a 2 mm. Los bordes son perfectamente definidos y el suelo de la cicatriz es plano. Aparecen frecuentemente en el rostro, en la zona de la sien y las mejillas.
3. Cicatrices en picahielo («ice-pick»).
Se trata de agujeros puntiformes profundos, con un diámetro menor de 2 mm, paredes muy bien definidas y que convergen hacia el centro. Pueden tener tractos fibrosos que unen su fondo al tejido subyacente de la piel. Son típicas de las mejillas.
4. Cicatrices onduladas (“rolling”).
Son suaves, sin bordes definidos, y dan a la piel una textura irregular, ondulada o grabada. Pueden apreciarse bajo un tipo de luz y ser imperceptible bajo otra distinta. Suelen afectar áreas relativamente grandes.
¿Cómo se tratan?
El enfoque terapéutico depende del tipo de cicatrices, de su gravedad, su extensión y de las preferencias del paciente. Por lo general no hay un único tratamiento que mejore todos los tipos existentes y es habitual que haya que combinar distintas técnicas terapéuticas en la consulta de Dermatología.
Según el tipo de cicatrices de acné podemos seguir el siguiente esquema terapéutico:
1. Queloides y cicatrices hipertróficas.
Son difíciles de tratar. Existen numerosas opciones terapéuticas, entre las cuales destacan la infiltración local con corticoide con o sin aplicación previa de crioterapia; el uso de sistemas láser como el colorante pulsado o el láser fraccionado no ablativo. Debe remarcarse que la intervención quirúrgica para la exéresis de los queloides es la última opción a plantear, ya que se relaciona con un índice de recivida de la lesión elevado. Tienes más información sobre el tratamiento de los queloides aquí.
2. Cicatrices en furgón.
Pueden tratarse con la exéresis mediante un punch (bisturí circular) y cierre con un injerto de una zona donante sin sutura; con la exéresis quirúrgica con bisturí y cierre directo; mediante un peeling con ácido tricloroacético o láser ablativo (erbio o de CO2). Tienes más información sobre los punches aquí. El resurfacing mediante el láser fraccionado ablativo, aplicado con distintas técnicas, se explica con detalle en este enlace.
3. Cicatrices en picahielos.
Son un reto terapéutico, ya que la parte profunda de la misma suele estar adherida a los planos profundos de la piel por fibrosis. Se pueden tratar mediante la exéresis con punch con o sin cierre; láser de CO2 con técnica puntiforme o en diana; o bien mediante la aplicación puntual de ácido tricloroacético al 35% (técnica CROSS).
4. Cicatrices onduladas.
Existen numerosas opciones en el tratamiento: si son muy superficiales, o como soporte a otras terapias, se pueden emplear los peelings químicos de ácido glicólico, pirúvico, retinoico y/o salicílico (puede encontrar más información sobre peelings químicos aquí). Una excelente opción por su comodidad y resultados es el uso del láser fraccionado no ablativo (pulsa aquí) o la radiofrecuencia fraccionada bipolar de agujas (pulsa aquí), que pueden combinarse con los mencionados peelings o bien con el relleno con ácido hialurónico (aquí tienes más información).
¿Qué son las marcas de acné?
Las popularmente denominadas “marcas de acné” corresponden a fenómenos inflamatorios de reparación de la lesión (eritema o rojez) y a trastornos posteriores de la pigmentación de la piel (hipo o hiperpigmentación). En ellas se observa que, donde hubo una lesión inflamatoria o manipulada de acné, aparecen máculas (manchas) de color rojo-violáceo, blanquecino (hipopigmentación) o marrón (hiperpigmentación). Por lo general se trata de alteraciones temporales de la coloración de la piel y, frecuentemente, se reducen unos meses tras la desaparición del acné. No obstante, en pacientes de piel oscura (fototipos III o superiores de Fitzpatrick) pueden permanecer durante un largo periodo de tiempo y suponer la secuela estética más importante del acné.
¿Cuál es el tratamiento de las marcas de acné?
Las máculas eritematosas, violáceas, blancas o marrones no tienen un tratamiento específico, más allá de su prevención evitando la manipulación de las lesiones y empleando un protector solar con un FPS de 50 o superior, ya que en la mayoría de casos se trata de marcas temporales. Sin embargo, las eritematosas sí pueden responder al uso de láser vascular, a la aplicación de timolol tópico y al uso de peelings superficiales como el de ácido salicílico.
REFERENCIAS
- Rivera AE. Acne scarring: a review and current treatment modalities. J Am Acad Dermatol. 2008 Oct;59(4):659-76.
- Gan SD et al. Papular scars: an addition to the acne scar classification scheme. J Clin Aesthet Dermatol. 2015 Jan;8(1):19-20.
- Connolly D et al. Acne scarring-Pathogenesis, evaluation, and treatment options. J Clin Aesthet Dermatol. 2017 Sep;10(9):12-23.
- Clark AK, Saric S, Sivamani RK. Acne Scars: How Do We Grade Them? Am J Clin Dermatol. 2018 Apr;19(2):139-144.
Pulse aquí si desea conocer más detalles sobre el tratamiento con laser de las cicatrices de acné.
Pulse aquí si desea más información sobre los peelings químicos en el acné.
Pulse aquí para saber más sobre la subcisión de cicatrices de acné.
Pulse aquí para saber más sobre tratamiento de cicatrices de acné con láser ablativo.
Pulse aquí para saber más sobre cicatrices papulares, un tipo de marca de acné.