Tratamiento de las cicatrices hipertróficas y de los queloides con láser de KTP de 532 nm

cicatrices-hipertroficas-queloides-laser-KTP-

¿Qué es una cicatriz hipertrófica? ¿Y un queloide?

Una cicatriz hipertrófica es excesivamente voluminosa, eritematosa (roja) y normalmente pruriginosa. Sin embargo, no rebasa los límites de la herida que la causó. Pueden tener cierta regresión espontánea en algunas áreas y mejorar parcialmente. Un queloide tiene unas características parecidas, pero su volumen se extiende claramente más allá de los límites de la herida. Los queloides no mejoran espontáneamente ni tienen tendencia a desaparecer y, si se extirpan, recidivan. No es raro que ocasionen picor e incluso dolor.

¿Qué tratamientos existen para las cicatrices hipertróficas y los queloides?

Clásicamente, el esquema terapéutico empieza por la aplicación de apósitos oclusivos de silicona y de crioterapia (nitrógeno líquido) más infiltración intralesional de corticoides con/sin fármacos citostáticos (5 fluorouracilo, bleomicina…). La gran mayoría de casos, solo con este tratamiento se obtienen resultados favorables. Sin embargo, cuando la respuesta es insuficiente, se suelen emplear láseres. Entre los láseres empleados destacan dos grandes grupos: los que actúan sobre el colágeno, que está desorganizado en este tipo de cicatrices, como el láser fraccionado no ablativo o el láser de CO2; y los láseres que actúan sobre los vasos sanguíneos que nutren las cicatrices, como el de colorante pulsado (595 nm), el de KTP (532 nm) y el de Nd:YAG (neodimio, 1.064 nm).

¿Cómo actúa el láser de KTPde 532 nm en el tratamiento de los queloides y las cicatrices hipertróficas?

Este tipo de cicatrices presentan con mucha frecuencia una gran cantidad de vasos sanguíneos, que pueden percibirse por la coloración rojiza y hasta incluso aparecer como claras telangiectasias (pequeños capilares) dentro y alrededor de las cicatrices. De hecho, las telangiectasias pueden aparecer a raíz del tratamiento con corticoides intralesiones (infiltraciones). Aunque se desconoce la fisiopatología exacta de los queloides y de las cicatrices hipertróficas, se cree que el aumento local de los vasos sanguíenos tiene un papel en su origen. Por lo tanto, los láseres que impactan en la hemoglobina de dentro de los vasos para reducir su calibre y número, mejoran el aspecto de este tipo de cicatrices. Los láseres de KTP de 532 nm eliminan el aporte sanguíeno de los queloides, reduciendo su metabolismo y su coloración rojiza.

Resultado en una cicatriz hipertrófica con una sesión de láser de KTP.

¿Qué efectividad tiene el láser de KTP para al tratamiento de las cicatrices hipertróficas y de los queloides?

En el estudio de Cassuto y colaboradores, se evaluó la eficacia del láser de 532 nm combinado con apósito de silicona en el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides. Las cicatrices fueron evaluadas inicialmente con la escala de gravedad de Vancouver en función de la vascularización (vasos sanguíneos), el pigmento, la dureza al tacto y la altura. La media que se obtuvo en la escala en los 37 pacientes participantes al inicio del estudio fue de 12.6 puntos. Al finalizar el tratamiento con láser de 532nm más apósito de silicona fue de 3.3 puntos (reducción del 74%). Con una sola sesión se produjo una media de mejoría de 1.6 puntos.

El láser de KTP de 532 nm impacta selectivamente en la hemoglobina de los vasos sanguíneos y los cierra.

¿Cuáles son los efectos adversos del láser de KTP de 532 nm en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y los queloides?

De forma inmediata se produce siempre rojez e hinchazón de la cicatriz, de una media de duración de 2 – 10 horas. Según Cassuto y colaboradores, un 4% de las cicatrices tratadas experimentaron formación de ampollas y un 7% costras minúsculas, que resolvieron en menos de una semana en todos los casos. Ningún caso experimentó púrpura (moratones) ni trastornos de la pigmentación (manchas blancas o marrones).

Ejemplo de respuesta en queoide tomado de Cassuto et al.

¿Cuántas sesiones de tratamiento son necesarias?

El número medio de sesiones en el estudio mencionado fue de 2.4 para las cicatrices hipertróficas y de 8.5 para los queloides.

REFERENCIAS

· Cassuto DA, Scrimali L, Siragò P. Treatment of hypertrophic scars and keloids with an LBO laser (532 nm) and silicone gel sheeting. J Cosmet Laser Ther. 2010 Feb;12(1):32-7.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.