Tratamiento de las cicatrices hipopigmentadas con láser y Bimatoprost

cicatrices-hipopigmentadas

Tratamiento de las cicatrices hipopigmentadas

¿Qué es una cicatriz hipopigmentada?

Las cicatrices hipopigmentadas son una complicación relativamente frecuente tras algún traumatismo, un procedimiento quirúrgico, estético o una quemadura. Consisten en la aparición de máculas (manchas) de color blanco o de color piel claro en la zona de la cicatriz y/o alrededor de la misma. Su tratamiento es un reto terapéutico, ya que se dispone de pocas opciones terapéuticas efectivas en la actualidad.

¿Por qué aparecen las cicatrices hipopigmentadas?

Parece que tras la agresión sobre la piel se produce una inhibición en la síntesis de melanina, el pigmento que aporta el color a la piel. Se produce una desactivación de la enzima necesaria para fabricar la melanina (tirosinasa), que puede durar meses o años después de la agresión.

Máculas hipopigmentadas como consecuencia de eliminación de lentigos con láser.
Este trastorno es temporal y la pigmentación reaparece.

¿Cómo se tratan habitualmente las cicatrices hipopigmentadas?

Hasta la fecha se disponía de distintas opciones terapéuticas que no estaban libres de potenciales complicaciones: excisión de la cicatriz, micropigmentación, peeling químico, dermoabrasión, injerto cutáneo o tratamiento con láser.

¿Qué novedades hay en el tratamiento de las cicatrices hipopigmentadas?

Se han descrito respuestas de pigmentación muy positivas tras la aplicación de láser fraccionado no ablativo combinado con un preparado tópico de bimatoprost al 0.03%. También es posible combinar el láser con tretinoína en crema (derivado de la vitamina A) o bien con pimecrólimus tópico.

¿Cómo se realiza el tratamiento con láser fraccionado no ablativo?

Se divide en distintas sesiones (entre 4 y 6) que se separan un periodo de 4 semanas aproximadamente. El láser fraccionado no ablativo no ocasiona heridas ni costras en la superficie de la piel, ya que respeta la epidermis (capa superficial) y sólo actúa en la dermis. Produce un enrojecimiento de la zona tratada de 2-6 horas de duración, y el paciente puede realizar un ritmo de vida completamente normal. Las sesiones de láser se combinan con el tratamiento tópico aplicada mañana y noche sobre la zona hipopigmentada.

¿Qué resultados se obtienen con este tratamiento?

Los estudios publicados, aunque son sobre una muestra pequeña de sujetos, reflejan que tras un mes de tratamiento más de un 85% de los pacientes consiguen una mejoría mayor al 50% (un resultado muy superior que el obtenido con las opciones disponibles hasta la actualidad) en las cicatrices hipopigmentadas sin presentar ningún efecto adverso remarcable.

REFERENCIAS
Massaki AB, Fabi SG, Fitzpatrick R. Repigmentation of hypopigmented scars using an erbium-doped 1,550-nm fractionated laser and topical bimatoprost. Dermatol Surg. 2012 Jul;38(7 Pt 1):995-1001.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.