Tratamiento de manchas solares y rojeces: ¿luz pulsada o láser de KTP?

Tratamiento de manchas solares y rojeces

¿Qué es el fotoenvejecimiento de la piel?

Se caracteriza por la aparición de cambios en la textura (arrugas, flacidez, aumento del tamaño del poro) y del color (manchas marrones –lentigos–, rojas –telangiectasias–). Los cambios de coloración suelen ser los signos precoces y peor tolerados estéticamente (‘manchas de la edad’).

¿Cómo se tratan las manchas de la edad?

Los lentigos contienen melanina –pigmento que da color a la piel–, y las telangiectasias, al ser vasos sanguíneos, contienen hemoglobina. Tanto la melanina como la hemoglobina son dianas donde impactan algunos dispositivos lumínicos médicos: luz pulsada, láser de alejandrita, de colorante pulsado, de KTP… Los láseres son sistemas más específicos y, por lo general, o bien tratan las manchas marrones (p.e., láser de alejandrita) o bien las rojas (p.e., láser de colorante pulsado). Hasta la actualidad, solo la luz pulsada (que en realidad no es un láser) era el único sistema lumínico capaz de tratar simultáneamente manchas marrones y rojas respetando la epidermis, ya que su longitud de onda es amplia y permite impactar en distintas dianas a la vez. Sin embargo, el láser de KTP permite también, con su longitud de onda de 532nm, incidir tanto en la melanina como en la hemoglobina.

Los lentigos son el principal tipo de mancha asociada al envejecimiento de la piel.

¿Qué sistema es más efectivo para tratar las manchas de la edad, la luz pulsada o el láser de KTP?

Existen distintos estudios comparativos entre ambos dispositivos, aunque el más remarcable es el de Butler y colaboradores, en el cual se realizó el tratamiento en 17 pacientes. En una mitad del rostro se aplicó luz pulsada y, en la otra mitad, láser de KTP. Se evaluó la respuesta a una sola sesión un mes después de realizar el tratamiento.

Para las lesiones vasculares (telangiectasias, arañas vasculares, cuperosis), la mejoría un mes después de una sesión fue del 38% con IPL y del 42% con láser de KTP. Para las lesiones pigmentadas (lentigos solares), el grado de mejoría con IPL fue del 35% y con KTP del 30%. Las diferencias obtenidas no fueron estadísticamente significativas.

La duración media del tratamiento fue de 10 minutos para la IPL y de 8.7 minutos para el láser de KTP. Las molestias fueron parecidas con ambos dispositivos. La formación de costras o punteado negro (de hasta un mes de duración) fue claramente superior en la zona tratada con IPL respecto a la tratada con KTP.

En cuanto a los efectos adversos, los autores del citado estudio comentan varias ventajas del láser de KTP. En primer lugar, el cabezal del láser de KTP es transparente (cristal de zafiro) y permite ver la respuesta inmediata del pigmento y de los vasos al disparo de luz, por lo que es más fácil ver si resulta efectivo y la seguridad del mismo. El tamaño del campo de disparo (“spot”) se puede graduar durante el procedimiento con el láser de KTP, en cambio el cabezal de la IPL es fijo: la variación del tamaño permite mayor precisión para tratar estructuras delicadas y aumentar el grado de seguridad del acto. Finalmente, el láser de KTP tiene menos riesgo de causar depilación accidental del vello como sí tiene la luz pulsada. Sin embargo, Butler comenta que el láser de KTP es ligeramente más doloroso durante el procedimiento y que, al ser más efectivo sobre los capilares, provoca un leve hinchazón superior al de la IPL.

El láser de KTP tiene una elevada eficacia para el tratamiento de los lentigos y de las telangiectasias, signos propios del fotoenvejecimiento de la piel.

En conclusión, parece que tanto el láser de KTP como la IPL son excelentes opciones para tratar el envejecimiento cutáneo en forma de manchas. Ambos sistemas pueden combinarse simultáneamente en manos expertas y beneficiarse de los efectos positivos de ambos en la misma sesión.

REFERENCIAS

· Butler EG 2nd, McClellan SD, Ross EV. Split treatment of photodamaged skin with KTP 532 nm laser with 10 mm handpiece versus IPL: a cheek-to-cheek comparison. Lasers Surg Med. 2006 Feb;38(2):124-8.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.