Xantelasmas

xantelasmas

Tratamiento de los xantelasmas

¿Qué son los xantelasmas?

Son depósitos de colesterol situados en los párpados. Su aspecto es de pápula o placa (lesiones sobreelevadas) de coloración amarillenta, superficie lisa y brillante, y de bordes bien definidos. Pueden aparecer de forma única o en grupo, siendo lo más habitual que asienten bilateralmente en ambos tercios internos de los párpados. No ocasionan molestia alguna salvo la incomodidad estética.

¿Por qué aparecen los xantelasmas?

Se desconoce el motivo exacto por el cual aparecen, si bien son más frecuentes en mujeres, su incidencia aumenta con la edad y hasta un 50% de los pacientes sufre dislipemia (alteración de los lípidos –grasas– sanguíneos) con alteración de la apoproteína E o elevación del colesterol de baja densidad (LDL). Una quinta parte de los xantelasmas se asocia a hipercolesterolemia familiar.

¿Qué importancia tienen para la salud los xantelasmas?

Los xantelasmas no suponen ninguna alteración en sí, ni hay riesgo de que degeneren a una lesión cutánea maligna. Sin embargo, en los casos que asocian una dislipemia, indican que el sujeto sufre mayor riesgo cardiovascular por la alteración lipídica. Por este motivo un estudio necesario a practicar ante el diagnóstico de xantelasma es un perfil lipídico sanguíneo para disminuir las cifras de colesterol si procede.

¿Cuál es el curso típico de los xantelasmas?

Una vez se han establecido, lo habitual es que permanezcan. Muy excepcionalmente, al regularizar las cifras de lípidos en los pacientes con hipercolesterolemia, los xantelasmas menguan.

¿La eliminación de los xantelasmas es definitiva?

Por lo general, no. Si los xantelasmas son secundarios a una dislipemia, es probable que una vez eliminados, si se controla el perfil lipídico, no reaparezcan. Sin embargo, en los pacientes que padecen xantelasmas sin dislipemia, la norma es la reaparición de las lesiones en un periodo variable de tiempo (meses – años).
Es habitual que cada un periodo indeterminado de años haya que repetir la eliminación de las lesiones para evitar el disconfort estético. Es recomendable tratar los xantelasmas cuando son de pequeño tamaño: la intervención es más sencilla.

¿Cómo se tratan los xantelasmas?

En los casos asociados a dislipemia, es fundamental reducir los niveles de colesterol, ya sea con medidas dietéticas o añadiendo fármacos orales. Si mediante estas medidas no desaparecen, el tratamiento clásico es la exéresis quirúrgica. Aunque esta técnica suele ofrecer buenos resultados estéticos, en los párpados inferiores puede asociarse a un ectropión (exceso de apertura retráctil de los párpados). Debido a que los xantelasmas suelen recidivar, la opción quirúrgica presenta cada vez más limitaciones, por lo que se ofrecen alternativas: el peeling de ácido tricloroacético, o bien la eliminación con láser de CO2 o de erbio.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento con láser de CO2 respecto a la cirugía?

En los párpados superiores, el resultado estético es muy parecido empleando cualquiera de las dos técnicas. No obstante, en el párpado inferior existe un riesgo más elevado de cicatrización anómala y ectropión (retracción del párpado) si se usa la cirugía que si se realiza la exéresis mediante láser de CO2. Asimismo, en función de la sutura que se emplee para reparar la zona extirpada mediante cirugía, es posible que la cicatriz quede más prominente y con la inestética “vía de tren” ocasionada por los puntos. Cabe remarcar que la cirugía habitualmente se realiza en un quirófano y que la exéresis con láser de CO2 se realiza en consulta de forma ambulatoria. Finalmente, la técnica quirúrgica requiere necesariamente la inyección de anestesia local, cosa que no es imperativa si se utiliza el láser de CO2. Mediante esta técnica es posible utilizar sólo una crema anestésica la mayoría de veces, por lo que se reduce la molestia de las punciones de anestesia y la probabilidad de un hematoma secundario a las mismas.

¿Cuál es el nivel de satisfacción de los pacientes que eliminan los xantelasmas mediante láser de CO2?

En la inmensa mayoría de los casos, los pacientes refieren un gran nivel de satisfacción y es habitual que el que ha sido tratado mediante los dos métodos muestre finalmente preferencia por la exéresis con láser de CO2, ya que resulta más cómoda y con menores riesgos en términos generales.

¿Todos los láseres de CO2 son útiles para tratar los xantelasmas?

Se ha observado que el tratamiento con láser de CO2 de modo continuo tiene un elevado índice de recidivas de las lesiones, por lo que se recomiendan los láseres de CO2 de modo ultrapulsado, que centran el daño térmico en pequeños pulsos temporales respetando más el tejido sano circundante y reduciendo así el riesgo de efectos indeseables. El láser de CO2 en modo continuo posee más riesgo de cicatrización antiestética.

Resultado de la eliminación de xantelasmas en ambos párpados del ojo derecho y en el superior del izquierdo con láser de CO2

REFERENCIAS
· Delgado Navarro C1, Lanuza García A, Llorca Cardeñosa A, Bañón-Navarro R, Corchero Martin G. Application of laser CO2 for the treatment of xanthelasma palpebrarum. Arch Soc Esp Oftalmol. 2013 Aug;88(8):320-2.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.